Santa Cruz de Tenerife.- Dolores Espinosa, concejala de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) considera «vergonzoso e inaudito» que en el pliego de cláusulas administrativas que regirán el acuerdo marco para el contrato con las empresas que resulten adjudicatarias de la prevista licitación del servicio de seguridad privada en el Ayuntamiento se distingan unos costes diferentes para el personal masculino y el femenino, y se establezca como categoría profesional ser hombre o mujer. Además, Espinosa denuncia que en la licitación no se recoge la subrogación de todo el personal que pertenecía a la anterior adjudicataria, SH Lanzarote.
Para sorpresa de Unidas Podemos, en el cálculo del presupuesto base de licitación de uno de los lotes -el de servicios de seguridad, custodia y protección- aparecen en el pliego diferenciados dos desgloses, por “categoría laboral” y a continuación figura un cuadro con costes para “vigilante de seguridad masculino” (1.524.961 millones de euros) y otro cuadro para “vigilantes de seguridad femenino” (622.871), como si la condición de hombre o mujer constituyera una “categoría laboral”.
La concejala pone el foco también en que el pliego que regirá este concurso público no incluye a todo el personal de la empresa SH Lanzarote, a la que el Ayuntamiento rescindió recientemente el contrato por sus reiterados impagos a su plantilla de profesionales.
“Falta el personal de vigilancia que prestaba sus servicios en la sede de Urbanismo y de Cultura, que se fueron al paro porque terminó el contrato con SH Lanzarote, pero que por ley tiene derecho a la subrogación con la nueva empresa durante un plazo de 12 meses, que no ha transcurrido aún”, explica la edil de Unidas Podemos.
Hay que recordar que la rescisión del contrato con SH Lanzarote, se produjo después de múltiples incumplimientos de la parte empresarial, que se suman a un largo historial de empresas que trabajan para las Administraciones públicas en este sector de la seguridad privada pese a que vulneran los derechos laborales. Una situación que ha venido denunciando Espinosa, como concejala como sindicalista, ya que es vigilante de profesión y en este caso también una de las trabajadoras afectadas.