UP critica el uso partidista del Teatro Guimerá por CC ofreciéndolo a un concierto de Efraín Medina

399
Efraín Medina, Mucho+amor./ Cedida.
Efraín Medina, Mucho+amor./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) critica que el gobierno municipal de Santa Cruz de Tenerife utilice con fines partidistas un espacio cultural de la historia y el prestigio del Teatro Guimerá, propiedad del Ayuntamiento, así como los servicios de comunicación institucional.

A tal conclusión llega este grupo de la oposición de izquierdas, tercera fuerza política más votada en Santa Cruz, al comprobar, con asombro, cómo en la programación del Teatro Guimerá se incluyó un concierto  (el 16 de abril) de un conocido miembro de Coalición Canaria (CC), exvicepresidente económico del Cabildo de Tenerife y en la actualidad consejero de esta formación política en esta institución, metido ahora a cantante de boleros. Nos referimos a Efraín Medina y su espectáculo «Mucho + amor».

UP no entra a valorar sus dotes artísticas -cuestión siempre subjetiva pero en la que también puede haber criterios objetivos nada favorables al político artista, o al artista político-, ni tampoco, como no podía ser menos, que Efraín Medina desee abrirse paso en el mundo de la música. Pero eso sí, con la cosa pública todo tiene un límite, legal y ético.

Lo criticable en este caso es que el gobierno municipal vuelve a desafinar, y hace gala de ello, en cultura y en Cultura (que parece lo mismo pero no es igual), de la mano de una concejala, Gladys León. En su día a día, con su partido, CC, demuestra su nula capacidad para hacer una programación cultural de una mínima calidad a la altura de la historia de ese Teatro y otros espacios de la cultura en el municipio, que ella y su partido se han encargado de, por momentos, banalizar.

Y, lo que es peor, ahora pone los recursos públicos al servicio de sus correligionarios políticos. De este modo, la edil de Cultura, cuyo desinterés por la Feria del Libro dejó el pasado año a la ciudad sin este prestigioso y veterano acontecimiento y este año a punto ha estado de ocurrir lo mismo (de no ser porque Unidas Podemos puso el grito en el cielo), en cambio sí que ha mostrado un interés inusitado por este concierto de Efraín Medina.

Basta ver cómo el Ayuntamiento ha difundido un comunicado (https://www.santacruzdetenerife.es/web/noticias-y-agenda/noticias/detalle-noticia/efrain-medina-llega-al-teatro-guimera-con-el-espectaculo-mucho-amor en el que la concejala de Cultura, sin pudor alguno, se incluye para dar su respaldo oficial al político-cantante, afirmando que «recibir a Efraín Medina en un escenario como el del Teatro Guimerá es todo un privilegio”.

“Como ha explicado Efraín”, dice en su docta glosa de la nota de prensa la edil de Cultura, “es una propuesta que surgió durante el confinamiento, una época que sin duda, potenció la creatividad de muchos, con el resultado de espectáculos tan creativos y enriquecedores como este”.

Sin duda, la responsable de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, ha demostrado tener «mucho + que amor» por el espectáculo de Efraín Medina, pero muy poco amor por fomentar la lectura, como ha ocurrido con la Feria provincial del Libro, cuya importancia tras 33 ediciones en Santa Cruz ignoraba. Por tanto, UP, como dejó constancia en un anterior comunicado, no solo le recomienda a Gladys León leer más -sobre la historia de esta feria y sobre la ética en política- sino además escuchar más música.

Resumen
Nombre del artículo
Descripción
El grupo municipal pregunta a la concejala de Cultura, Gladys León (CC), por el criterio que ha seguido para incluir en la programación de este histórico espacio cultural un concierto de un político-cantante de su partido y consejero en el Cabildo, Efraín Medina,  y por quien el gobierno municipal parece haber demostrado ‘mucho más que amor’
Autor