Santa Cruz de Tenerife.- Luisa Tamayo, concejala de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos) en Santa Cruz de Tenerife muestra su asombro por que el Ayuntamiento capitalino desconoce totalmente cuál es la demanda de viviendas de protección oficial adaptadas a personas con discapacidad y, en especial, las que tienen gran discapacidad.
Tamayo considera «impresentable» que el área de Vivienda y el Instituto Municipal de Atención Sociosanitaria no maneje esta información, tal y como se desprende de la respuesta que a una pregunta suya ha dado por escrito el concejal de Vivienda, Juan José Martínez (de Coalición Canaria), que se ha limitado a responder que ha pedido este dato al Instituto Canario de la Vivienda.
La concejala de la confluencia de izquierdas sostiene que si se ignora el problema, poco puede ayudar el Ayuntamiento para resolverlo. Aunque reconoce que se trata de una situación compleja en la que son todas las Administraciones las que deben involucrarse, Tamayo sostiene que el gobierno de Bermúdez puede hacer más en esta materia.
La edil recuerda que la carencia de viviendas adaptadas a la discapacidad se ha hecho visible por el caso de un niño de la capital tinerfeña que quedó tetrapléjico tras sufrir un accidente en el mar y cuya familia estuvo meses reivindicando a las Administraciones públicas un nuevo hogar acondicionado a las especiales necesidades que tiene ahora su hijo, hasta que recientemente el Instituto Canario de la Vivienda le ha ofrecido un inmueble con estas características.
En su respuesta escrita a Unidas Podemos, el gobierno municipal indica que las nuevas promociones de viviendas sociales titularidad del Ayuntamiento se incluye una reserva establecida para personas en situación de limitación, movilidad o comunicación reducida, las cuales, en su caso, son acondicionadas para personas con gran discapacidad.
Al respecto, Tamayo recuerda que el hecho de que el Ayuntamiento chicharrero tramite ahora 343 nuevas viviendas sociales, lo que aumentará más del 20% el parque de vivienda municipal, tiene que ver con que Unidas Podemos en 2019 puso como condición para apoyar un cambio de gobierno local la construcción de 400 casas en este mandato y se da la circunstancia de que tras la moción de censura de 2020, este objetivo fue asumido por el actual equipo gobernante.
Un Estudio de la Accesibilidad de las Viviendas en España realizado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili muestra que sólo un 0,6% de los 9,8 millones de edificios de viviendas españoles cumplen los criterios de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida o discapacidad.
El Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 regula un nuevo paquete de ayudas estatales a la vivienda, adaptado a la realidad hoy imperante, y en coordinación con el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre los objetivos del Plan 2022-2025 figura el fomento de viviendas para para personas mayores o con discapacidad.
A través de este programa se busca incrementar la oferta asequible de vivienda en alquiler, mediante ayudas a la promoción de viviendas con diseño, instalaciones y servicios que respondan a sus especiales circunstancias, ya sean de titularidad pública o privada, de nueva edificación o procedentes de la rehabilitación de edificios preexistentes que se vayan a destinar durante un plazo determinado al alquiler con rentas limitadas y para arrendatarios con ingresos limitados.