UP advierte de que el transporte privado es cada vez más insostenible en Santa Cruz

557

Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, señala que el consumo energético ha aumentado en el municipio de manera significativa, entre 2008 y 2020, a causa exclusivamente del transporte privado. En la etapa mencionada, el transporte privado ha pasado representar el 59,3% del consumo energético municipal al 73, 6%.

El portavoz progresista considera que, tras la implantación del tranvía, no ha habido avances en materia de sostenibilidad de la movilidad municipal. Y que esto se debe a la ausencia de una estrategia que impulse las guaguas a costa del coche, entre otras medidas. Por lo tanto, ha seguido aumentando nuestra dependencia de la importación de combustibles fósiles y, por lo tanto, la vulnerabilidad de nuestro sistema de movilidad.

El transporte privado pasó de consumir 1.672.455 MWh al año, en 2008, a 2.250.037 MWh al año, en 2020. Se trata de un aumento del consumo energético del 34%, en doce años, que, sin embargo, no parece corresponderse con el aumento del parque de vehículos del 0,6% en ese mismo periodo. Desde Unidas Podemos se afirma que los datos oficiales del Inventario de Emisiones de Referencia municipal deberán ser objeto de justificación meticulosa.

En el último Pleno municipal, el grupo de gobierno respondió a Unidas Podemos que se están evaluando los datos de consumo energético y emisiones en el marco del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía. Pero no se ofreció ninguna respuesta solvente a la cuestión del aumento del consumo energético del transporte privado, pues la respuesta apuntó a una mayor proporción de vehículos que emplean gasóleo, si bien los cambios en ese aspecto no justifican el aumento del consumo.

Sin embargo, los datos para 2008-2020, sí recogen una reducción del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero en los edificios residenciales, municipales o en instalaciones terciarias y en alumbrado público. Gracias a las reducciones de consumo energético y de emisiones de CO2 de los edificios e instalaciones mencionados Santa Cruz logró reducir sus emisiones globales de gases de efecto invernadero, aunque no su consumo energético global.

 

Resumen
UP advierte de que el transporte privado es cada vez más insostenible en Santa Cruz
Nombre del artículo
UP advierte de que el transporte privado es cada vez más insostenible en Santa Cruz
Descripción
Ramón Trujillo critica la ausencia de una estrategia en el Ayuntamiento capitalino que impulse las guaguas a costa del coche.
Autor