La edil demanda en la Comisión de Control que se cumpla la moción de UP aprobada en 2021 de instalar sendos monolitos informativos en las calles en lugares vinculados a Eduaro y Maud Westerdahl.
Santa Cruz de Tenerife.- Dolores Espinosa, concejala de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos) critica el «declive» de actividades culturales en Santa Cruz de Tenerife y denuncia que Coalición Canaria (CC) «margina en su política cultural» a los barrios, donde nunca ha programado teatro, música o exposiciones de arte, ni existe una red de centros culturales.
«La programación cultural debe distribuirse de forma equitativa en todo el municipio, no solo en el centro, porque la cultura aumenta la cohesión social, construye ciudadanía y contribuye a la mejora de los espacios urbanos», afirma la edil, número 2 en la candidatura de Unidas Sí Podemos (IU-Podemos-Sí se puede) en Santa Cruz.
Espinosa apunta que, si dejamos a un lado el TEA o el Auditorio de Tenerife, que pertenecen al Cabildo, los espacios culturales que son del Ayuntamiento muestran un declive en los últimos años, y en la agenda de actos del Organismo Autónomo de Cultura puede haber meses enteros sin actividad.
También critica la concejala el encarecimiento general de los precios para el público, que impide a muchas personas seguir disfrutando de espectáculos culturales en espacios como l Teatro Guimerá.
Junto a esta situación, añade la edil, «la escasez de proyectos y espacios culturales en los barrios dificulta el acceso de los ciudadanos a la cultura en condiciones de igualdad».
«Esta desidia», a juicio de Espinosa, «contrasta con la política de otros municipios del área metropolitana, como La Laguna, que cuenta con una red de 46 Centros Ciudadanos de titularidad municipal, donde se desarrollan todo tipo de actividades culturales y se fomenta el asociacionismo; sin embargo oel Ayuntamiento de Santa Cruz apenas dispone de espacios para desarrollar este tejido asociativo y cultural ni ha mostrado voluntad política para crearlos».
A esta problemática se une la de algunos espacios culturales situados fuera del centro de Santa Cruz, como el Centro Cultural San Andrés, con el que, según defiende la concejala de UP, debería colaborar más el Ayuntamiento.
Por ello, se pregunta «¿cuándo vamos a convertir Santa Cruz en una ciudad cultural, a la altura de su tradición histórica y del futuro que merece? ¿Cuándo vamos a llevar el teatro, la música o las exposiciones de arte a los barrios de Santa Cruz?». Y concluye Espinosa parafraseando el eslogan preferido de CC en el Ayuntamiento: «Sin la cultura, esta ciudad no puede ser el corazón de Tenerife».
MOCIÓN INCUMPLIDA SOBRE EDUARDO Y MAUD WESTERDHAL
Espinosa se quejó en la Comisión de Control del «declive» de actividades en los espacios culturales del Ayuntamiento, durante su intervención tras la comparecencia de la concejala de esta área de gobierno, Gladys de León (CC), a quién demandó hacer las gestiones precisas para instalar sendos monolitos informativos en el entorno de la calle Puerta Canseco y la avenida de Asunción, lugares vinculados al matrimonio formado por Eduardo y Maud Westerdahl, que impulsaron el movimiento de las vanguardias artísticas en Santa Cruz de Tenerife.
La moción para este pequeño homenaje en la calle a ambos personajes de la cultura se aprobó en 2021 a iniciativa de Unidas Podemos, pero aún no se ha ejecutado, a pesar de que este año se preparan actividades para conmemorar el 50 aniversario de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, en 1973, y se ha creado una comisión en la que, según Espinosa, se había podido insistir en culminar el trámite de la financiación por el Cabildo de estos monolitos, para que el Ayuntamiento los instalara.
A esta pareja se deben hitos culturales como la revista Gaceta de Arte, en 1932, la II Exposición Internacional del movimiento surrealista en 1935 y la citada exposición escultórica en la calle en 1973. De esta exposición nos quedan obras que podemos contemplar hoy en día en las Ramblas, y que forman parte del patrimonio artístico de esta capital.