La Laguna, “día a día: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en el día de hoy martes, 4 de mayo.

656
Fachada Ayuntamiento de La Laguna. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada Ayuntamiento de La Laguna./ Cedida.

El Partido Popular de La Laguna reclama más plazas de Policía Local

El portavoz del Partido Popular en San Cristóbal de La Laguna, Manolo Gómez, ha reivindicado la necesidad de que desde el Ayuntamiento se convoquen “de forma urgente” nuevas plazas de Policía Local, con la finalidad de “cumplir una deuda histórica que el consistorio tiene con nuestra ciudad, y que debe ser una prioridad para el gobierno local, puesto que desde 2012 La Laguna no ha renovado la plantilla de la Policía Local, que se encuentra en una situación de falta de efectivos, especialmente por la cantidad de jubilaciones que se han producido durante los últimos años, sin que estos puestos se hayan sustituido por otros agentes”.

Gómez recuerda que “el consistorio ha realizado una convocatoria de 41 plazas que se inició en verano de 2019, pero se trata de un proceso que tardará en ser efectivo varios meses, y que resulta insuficiente de cara a las necesidades que tiene La Laguna en materia de seguridad”.

Desde el Partido Popular “elevamos al Ayuntamiento la propuesta de activar una nueva convocatoria para más de 50 plazas que los nuevos agentes puedan estar en activo en menos de dos años, así como renovar la falta de efectivos, para cumplir con los estándares de calidad que un servicio como este requiere en una ciudad de las características de La Laguna”.

Manolo Gómez considera esta iniciativa como “fundamental”, para “evitar el déficit de agentes de policía que tiene nuestra ciudad, especialmente ahora que a las necesidades habituales de los ciudadanos, se ha sumado toda la responsabilidad derivada de la situación sanitaria”.

Gómez concluye que “abordar esta cuestión lo antes posible es la única opción que tenemos si queremos garantizar presencia policial en todas las zonas de nuestro municipio, así como en las distintas comisarías de Taco, La Cuesta o Tejina”.

Ciudadanos solicita que la Policía Local deje de intervenir en los Cuarteles de Las Raíces y Las Canteras

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha anunciado que solicitará que «la Policía Local deje de intervenir en los cuarteles de Las Raíces y Las Canteras», un cuerpo que «medio año después tiene que atender con regularidad las situaciones conflictivas en el interior de los centros de acogida».

Al respecto, el portavoz municipal de Cs, Juan Antonio Molina, ha señalado que «no debemos seguir aceptando que la Policía Local haga las funciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», ya que «se trata de una competencia de ámbito nacional, que debe ser controlado por la UIP con recursos del Ministerio del Interior y no con agentes cuyas funciones deben ser otras, orientadas a desarrollar un servicio eminentemente municipal».

En este sentido, ha afirmado que «desde Ciudadanos hemos consultado a algunos agentes que nos aseguran que en las intervenciones que deben desarrollar en el ámbito de los centros de acogida cuentan con muy pocos medios», porque «solo se les ha dotado con casco y porra, con una formación en conflictos que consistió únicamente en un curso de un día».

«Algunos agentes han llegado a pasar miedo y consideran que está absolutamente fuera de las competencias que esperaban asumir cuando accedieron al cuerpo» algo que se une a «la falta absoluta de efectivos que, hoy por hoy, sufre la Policía Local de La Laguna, que están saturados por falta de agentes tras años sin convocatoria de oposiciones», ha manifestado el edil de la formación naranja.

Por último, Juan Antonio Molina ha declarado que «ya basta con la excusa barata de que el Gobierno anterior no convocó oposiciones», ya que «si venían a cambiar las cosas, están fallando a todos», insistiendo en que «hay que ser valientes y exigiremos que la Policía Local deje de intervenir en los Cuarteles y que se cubra esa necesidad exclusivamente con agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

 

Resumen
La Laguna, “día a día: actualidad municipal
Nombre del artículo
La Laguna, “día a día: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en el día de hoy martes, 4 de mayo.
Autor