Santa Cruz de Tenerife.- El grupo municipal de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se desplazó a las instalaciones para mujeres inmigrantes embarazadas y madres con menores habilitadas en la antigua prisión Tenerife I, con el objeto de verificar las condiciones de las instalaciones y que no se tratara de un CIE con régimen de privación de libertad.
Las dos concejalas y el portavoz municipal de Unidas Podemos comprobaron el régimen de libertad en que se hallan las personas acogidas, la gestión del centro por parte de Cruz Roja y las buenas condiciones de atención profesionales y materiales.
Unidas Podemos rechazó, en el último pleno del Ayuntamiento capitalino, apoyar la moción de Coalición Canaria que sostenía que en Tenerife I se habilitaría un CIE. Pero, a cambio, se comprometió a visitar el centro de acogida para verificar que no se tratara de un CIE, observar las condiciones existentes y dejar bien claro que, en ningún caso, apoyarán, ni por acción ni por omisión, un régimen de privación de libertad para quienes no han cometido ningún delito.
No obstante, Unidas Podemos sí lamenta que las instalaciones de Tenerife I, reformadas desde 2012, no hubieran sido destinadas a las presas embarazadas, o con menores de tres años a su cargo, como se había previsto inicialmente. Los recortes del gobierno de Rajoy en personal penitenciario sirvieron para conculcar los derechos humanos de las mujeres presas en Canarias, una situación que el posterior gobierno de Pedro Sánchez tampoco revirtió.
Unidas Podemos llevará a pleno en los próximos meses una propuesta de moción institucional para que el Ayuntamiento de Santa Cruz exija al Estado habilitar de inmediato instalaciones adecuadas en Tenerife para presas embarazadas, o con menores de tres años a su cargo, y, al mismo tiempo, seguir proporcionando condiciones de acogida dignas a las mujeres que recalan en nuestro territorio huyendo de la pobreza.