CC-PNC exige a los Gobiernos de España y de Canarias una solución definitiva para acabar con la tragedia de la inmigración

El grupo nacionalista pedirá en el Pleno de mañana (viernes 27) el cese de la vicepresidenta, Carmen Calvo, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su nefasta gestión

123

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife exigirá en el Pleno que se celebra mañana (viernes 27) una solución definitiva por parte del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias para acabar de manera inmediata con la tragedia de la inmigración. La formación nacionalista presentará una moción para exigir que las administraciones competentes resuelvan el problema “y evitar la pérdida de más vidas humanas”. Asimismo, solicitará el cese de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “por su nefasta gestión y nula implicación en resolver un problema de calado internacional que afecta a millones de personas”.

CC-PNC también exigirá a la Unión Europea y el Gobierno de España el cumplimiento de sus obligaciones en la dotación de medios humanos y materiales “para el control y vigilancia de nuestras costas y fronteras, que permita la localización y atención de las pateras en el mar, y evitar la pérdida de vidas humanas. Han llegado más de 18.000 personas a Canarias en lo que va de año y lo sucedido en Lanzarote hace unos días –en el que fallecieron ocho personas- es el último episodio de un drama que venimos sufriendo en primera persona sin que se tomen medidas”.

El grupo nacionalista también instará al Gobierno de Canarias “a solicitar de manera contundente al Gobierno de España la distribución solidaria de los migrantes entre los diferentes centros de internamiento para extranjeros que existen en la Península para desbloquear la actual situación de desbordamiento que existe en el Archipiélago. Pedro Sánchez, tras las súplicas de Ángel Víctor Torres, accedió a las derivaciones y en menos de 24 horas, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, los desautorizó a los dos y negó que se vayan realizar las mismas. Es una prueba más de descoordinación y de la falta de solidaridad con Canarias”.

De igual forma, exigirá la convocatoria y continuidad del Foro Canario de Inmigración como órgano efectivo para la coordinación e implicación de todas las instituciones y organismos con actuaciones en este fenómeno, para realizar un seguimiento de la crisis migratoria que se vive en Canarias y adoptar decisiones con carácter urgente para resolver este problema.

El texto de CC-PNC también solicita el apoyo unánime del Pleno “a todos los voluntarios y trabajadores de las ONG´s y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Salvamento, quienes, a pesar de las deficientes condiciones y escasez de medios, se esfuerzan en dar una atención humanitaria y digna a todas estas personas que se juegan la vida en busca de un futuro mejor”.

Mociones de la Ley de Segunda Oportunidad y suspensión de la vía de circunvalación de La Laguna

El grupo de CC-PNC presentará una moción sobre la Ley de Segunda Oportunidad con el objetivo de que se asesore a los trabajadores autónomos sobre las ventajas de esta normativa, cuyo objetivo es exonerar deudas y aligerar la carga financiera y otras medidas de orden social para las personas en graves apuros financieros. Asimismo, solicita una campaña de difusión de la Ley de Segunda Oportunidad. Además, presentará una moción para impulsar el transporte público en la autopista TF-5 a través del carril BUS-VAO desde el Valle de La Orotava hasta el área metropolitana y la suspensión de los acuerdos del Gobierno de Canarias sobre el desarrollo del tramo de la vía exterior de circunvalación de La Laguna.

El grupo de CC-PNC en el Cabildo cuestionará al grupo de gobierno sobre la situación de las subvenciones para las pequeñas inversiones ganaderas, la celebración de las Ferias de Artesanía y el convenio de colaboración para la compensación de las deseconomías generadas al Ayuntamiento de Arico por el mantenimiento en su término municipal del Complejo Ambiental de Tenerife.

CC-PNC y PP abordan la situación del personal de TRAGSA para buscar una solución al conflicto

Los consejeros del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez (CC-PNC) y Zaida González (PP) mantuvieron ayer (miércoles 25) un encuentro con representantes de los trabajadores de TRAGSA para conocer de primera mano la situación que están sufriendo ante el inminente cese del servicio de apoyo a la vigilancia del Parque Nacional del Teide, así como el servicio del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) y la campaña de prevención y extinción de incendios forestales, que terminan el 30 de noviembre y el 31 de diciembre, respectivamente.

Pérez y González se interesaron por la situación laboral del personal, muchos de los cuales llevan más de dos décadas prestando el servicio a través de diferentes empresas, y que ahora ven amenazados sus derechos laborales e incluso su puesto de trabajo, ya que el Cabildo pretende adjudicar el servicio a la empresa pública GESPLAN. Esta situación se abordará en el Pleno de la Corporación insular que se celebra mañana, viernes 27, a partir de las 10:00 horas.