Un millón de euros más para el Programa de Rehabilitación de Viviendas

El consejo de Gobierno ha aprobado hoy el plan del año 2019, con un presupuesto total de 2,6 millones de euros, de los que la institución insular aporta el 89% y el resto, los ayuntamientos

995

Santa Cruz de Tenerife.- El consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy, martes 10 de diciembre, el Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas perteneciente al año 2019, con un presupuesto total de 2.600.444,55 euros, lo que supone más de un millón de euros de los invertido en 2018 (1.565.571 euros) y que se distribuye en un 89% de aportación media por parte de la institución insular, frente al 11% restante, que ponen 29 municipios adheridos (todos los de Tenerife, a excepción de Arona y Granadilla).

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, ha expuesto que “el montante total se incrementa en más de un millón de euros con respecto al ejercicio anterior”, a la vez que ha precisado que la aportación del Cabildo “prácticamente se duplica, pasando de 1,2 millones en 2018 a 2,3 en 2019”.

Chinea ha expuesto que se trata de “una apuesta decidida por seguir priorizando algo tan importante para las personas como es residir bajo un techo digno, garantizando que los ciudadanos vivan en unas condiciones mínimas de habitabilidad”. Así, serán beneficiarios de dichas aportaciones aquellos propietarios que no dispongan de recursos económicos suficientes.

El consejero ha expuesto que las obras que podrán ser objeto de financiación serán aquellas que comprendan “total o parcialmente una mejora de las condiciones de accesibilidad, aquellas que supongan un refuerzo en la seguridad de las viviendas o las que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad o protección contra incendios”, ha añadido.

En este nuevo programa se varía el porcentaje de financiación a aportar  por los ayuntamientos en cada caso. Así, para los municipios de menos de 20.000 habitantes los ayuntamientos aportarán el 5% (frente al 10% de las anteriores anualidades); para aquellos de entre 20.000 y 50.000 habitantes, el 10% (frente al 20% anterior); mientras que en aquellos municipios donde residan más de 50.000 personas, los ayuntamientos deberán aportar el 25% del presupuesto (frente al 50%).

Del mismo modo, las cuantías individuales a entregar por parte de los ayuntamientos a los beneficiarios finales serán como máximo de 10.000 euros, lo que supone un incremento de casi el doble respecto a la cuantía máxima de los tres anteriores planes, donde la misma ascendía a 6.000€. Además, a propuesta de muchos municipios, se produce un cambio sustancial respecto al período concedido a los ayuntamientos para la realización de la actividad, fijándose en dieciocho (18) meses, respecto a los diez (10) meses de media de los programas anteriores.

El Cabildo traslada al ministerio de Transición Ecológica la urgencia de incluir la termita americana en el catálogo de especies exóticas invasoras

La consejera del Área de Gestión del Medio Natural y Emergencias del Cabildo insular de Tenerife, Isabel García, se ha reunido hoy en Madrid con el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Javier Cachón de Mesa, y el subdirector general de Biodiversidad y Medio Natural, Miguel Aymerich del mismo ministerio, para trasladar la importancia de la inclusión de la Reticulitermes flavipes en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Participaron en esta cita, además el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Balbuena y la concejal del Ayuntamiento de Tacoronte Carmela Díaz.

La inclusión de la termita americana en este catálogo favorecerá el desarrollo de acciones de exterminio y control. En la actualidad, el tratamiento contra este insecto en la isla de Tenerife se configura como el más amplio en ejecución del mundo, desarrollándose en más de 250 hectáreas.

La consejería de Acción Exterior asiste a la junta general de la Fundación Consejo España-China

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, Liskel Álvarez, asistió la pasada semana a la Junta General del Patronato de la Fundación Consejo España – China, celebrada en Madrid de la cual el Cabildo de Tenerife forma parte. Esta Fundación, que trabaja para fortalecer y potenciar las relaciones entre España y China, integra en su patronato a empresas, universidades y otro tipo de entidades españolas con intereses en el país asiático, junto a representantes de las distintas administraciones públicas, incluidas las propias embajadas.

Durante la junta la consejera dio traslado de la intención de la Corporación Insular de mantener la colaboración con dicha Fundación e incluso estrechar las relaciones existentes, proponiendo la inclusión del Cabildo de Tenerife en su Plan de Actuaciones para el año 2020.

En una reunión posterior que la consejera mantuvo con la directora de la Fundación, Eva Garrido, mostró las ventajas competitivas para posibles inversiones que ofrece la isla de Tenerife. “he trasladado que Tenerife puede ser un objetivo muy interesante, no solo por su posición geoestratégica, que sirve como plataforma tricontinental de negocios, sino también por tratarse de un mercado desarrollado, seguro y atractivo para inversión extranjera directa de China en sectores tan importantes como pueden ser las energías renovables o la gestión de residuos”, aseguró Álvarez, lo cual posiciona a Tenerife como laboratorio de innovación y prueba de nuevas tecnologías, aprovechando sus ventajas fiscales y de infraestructuras.

En este sentido, también Álvarez aprovechó la ocasión para exponer la estrategia del programa ‘Why Tenerife?’ que lidera la consejería de Acción Exterior, cuyo objetivo es el incremento de la inversión extranjera directa en Tenerife, la cual se encuentra alineada con la actuación “Acciones de apoyo a la internacionalización” encuadrada en el Objetivo Temático 3, Prioridad de Inversión 3.2, Objetivo Específico 3.2.1 del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020.

“Dado que los resultados estadísticos indican que la inversión extranjera directa china puede tener un impacto positivo sobre la productividad, sobre el nivel de beneficios de las empresas, y también sobre el nivel de empleo, es de vital importancia para la Isla posicionarse como foco atractivo para esas inversiones”, indicó Álvarez.

Para conseguir este objetivo es importante que el Cabildo de Tenerife como institución pública “propicie la mejora de las relaciones con Asia, y en particular con China, mediante el fortalecimiento de la acción exterior”, dijo. Por esa razón, desde la consejería se insiste en la propuesta antes referida, que la Fundación tenga en cuenta la isla de Tenerife como lugar de encuentro de altos cargos de las Administraciones de ambos territorios y, particularmente, de ministros como los de Asuntos Exteriores, Turismo o Comercio, como medio para fomentar los intereses de España y China, y como cauce para la generación de nuevas oportunidades. “Las buenas conexiones aéreas, marítimas o por cable permiten que la Isla sea la plataforma ideal en la que puedan mejorar de esas relaciones, organizándose todo tipo de actividades, foros o encuentros que sean previstos por la Fundación, en los que se podrán identificarse intereses comunes, aprovechar sinergias u optimizar recursos. A su vez, serían un factor multiplicador de las redes de contactos”, concluyó la consejera.

Según el INE, la población de nacionalidad china registrada en toda Canarias es de 9.660 residentes, de los cuales el 40% se localiza en la Isla de Tenerife. En consecuencia, es más que evidente que existe interés del gigante asiático por la Isla, como también lo hay de nuestra Isla hacia China, a la vista de las cotas de desarrollo económico y social que están alcanzando.