Torres solicita a Sanchez una nueva financiación, más inversión en Educación y mayor control de la migración

CC-PNC califica de “decepcionante” las conclusiones para Canarias de la Conferencia de Presidentes

265
Ángel Víctor Torres participa en una nueva conferencia de presidentes autonómicos./ Cedida.
Ángel Víctor Torres participa en una nueva conferencia de presidentes autonómicos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó esta mañana en una nueva conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez por vía telemática, cita en la que le pidió al presidente español que Canarias y el resto de las regiones dispongan de una nueva financiación autonómica en el menor plazo posible, más inversión por los gastos extra en Educación debido a la pandemia por la COVID-19 y un incremento del control de la llegada de cayucos y pateras a las Islas.

Tras la reunión, el presidente canario subrayó también que el Gobierno central ya ha aprobado la incorporación de rastreadores militares para hacer seguimiento de los contagios del virus en el Archipiélago. De esta forma, y según remarcó, las Islas se convertirán en la primera comunidad en contar con este refuerzo en el control de la pandemia porque su llegada tendrá carácter inmediato.

El presidente anunció que Canarias dispondrá de 90 millones extra para Educación por la pandemia. A su juicio, se trata de una cantidad “bienvenida, pero insuficiente, pues el gasto se ha disparado, así como en otras áreas”. Aseguró que hasta que no se cuente con la vacuna y se logre “una “normalidad como la que teníamos antes del 14 de marzo, necesitamos una financiación extraordinaria, y todos los presidentes estamos de acuerdo en eso”. No obstante, se mostró optimista por el hecho de que en la Conferencia se anunciara que podría haber una vacuna aplicándose a humanos en España en este mes de diciembre.

El líder del Ejecutivo considera que ese esfuerzo en Educación debe ser aún mayor en 2021 para hacer frente a la contratación de docentes, a las mejoras y cambios en infraestructura educativa para cumplir las normas antiCOVID, mejorar la limpieza de los centros junto a los ayuntamientos, atender adecuadamente a las aulas burbujas que se establecerán y realizar los PCR necesarios. “Para todo esto –señaló-, se precisa tener desde enero más partidas económicas para Educación, que es apostar por los servicios básicos”.

Torres resaltó, asimismo, el anuncio de Sánchez de que, durante este mes de septiembre, se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera. A su juicio, esta convocatoria es necesaria porque en esa cita se presentarán las líneas del presupuesto del Estado para 2021 y del regional. “Ambos son fundamentales –añadió-, y más para desarrollar el nuevo REF y el Estatuto canario (aprobados en octubre de 2018, pero que nunca han contado con nuevas cuentas estatales). Necesitamos tener certidumbres”, dijo.

El presidente volvió a recordar que la repercusión de la crisis está siendo mayor en las Islas por la reducción de ingresos y por tener un sistema fiscal propio. Por eso, considera clave que haya una nueva financiación autonómica “y que las entregas a cuenta de este año se mantengan para 2021”. Torres confía en que esto se aclare en ese Consejo de Política Fiscal e insistió en que, “para mantener la calidad de los servicios básicos, que son intocables, necesitamos recursos y las partidas precisas”.

A su juicio, también resulta crucial prorrogar los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y espera que, en la primera quincena de este mes, “se llegue a un acuerdo justo y para el tiempo preciso, hasta recuperar la normalidad económica”. Torres volvió a remarcar que su Ejecutivo logró una excepcionalidad con los ERTE para Canarias, al ser la única región que se menciona en una disposición adicional del decreto por la COVID.

Reparto de fondos europeos

El líder del Ejecutivo recordó que los fondos de la UE por la COVID para España se consiguieron “tras una ardua y complicada negociación” y cree que su reparto debe fijarse según las consecuencias de la pandemia en cada región. Torres entiende que se tenga que presentar programas al Gobierno central y este a la UE (sobre conectividad, cohesión social, vivienda y otras áreas) desde el 15 de octubre próximo y hasta el 31 de abril, pero reclama que el reparto “sea justo” y, por tanto, que Canarias se beneficie por ser la comunidad más afectada por el virus. Son un total de 140.000 millones para España, de los que 72.750 llegarían como transferencias a ejecutar entre 2020 y 2026 con esos proyectos.

Además, planteó a Sánchez la situación en Canarias por “el drama de la migración”, recordando que ya han llegado unas 4.000 personas en cayucos y pateras, 1.500 más que en el año anterior a estas alturas y cuando aún faltan los meses de mayor arribada. “Le he pedido medidas de choque, con todos los instrumentos posibles de vigilancia en la costa, así como que se agilicen los salvoconductos y que la repatriación de estas personas se haga respetando los derechos humanos, pero de la forma más legal y rápida posible con acuerdos con los respectivos países”. Asimismo, pidió que las instalaciones de acogida, bien militares o de otra índole, sean acordes con este fenómeno.

Anunció también que, en septiembre, continuarán las comisiones sectoriales con varios ministerios y que en este mes se prevé la visita del ministro de Migraciones, de la de Transición Ecológica y la de Turismo, tres áreas que presenta como “fundamentales” ahora.

Seguridad en puertos y aeropuertos

Sobre la reciente decisión del Gobierno alemán con respecto a Canarias, Torres subrayó que se trata de la última región española en la que se aplica las restricciones para viajes y reiteró que la exigencia de test en origen es una reivindicación de Canarias desde el principio de la crisis, pero que depende de la UE y que aún no se ha dado ese paso. Respecto a los test en el destino, resaltó que en esta misma semana se han mantenido reuniones con el Ministerio de Sanidad y Turismo para tener “un protocolo que permita dar la mayor seguridad posible en puertos y aeropuertos para la temporada alta del turismo en las Islas”. Eso sí, llamó de nuevo a reducir al máximo los datos de contagios en Canarias para poder mejorar la situación desde octubre y meses siguientes, aprovechando el clima de las Islas como uno de sus principales reclamos.

El presidente, no obstante, advierte de que se está viajando menos en el mundo por la situación actual e insiste en que todo depende de la evolución de la pandemia. “Somos un destino atractivo para nórdicos, alemanas e ingleses. Esos países también deben tener buenos datos para que la gente salga, aunque la gran solución es que tengamos vacunas y, en la conferencia de hoy, los mensajes han sido optimistas”.

CC-PNC califica de “decepcionante” las conclusiones para Canarias de la Conferencia de Presidentes

El secretario insular de CC-PNC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, ha calificado de “decepcionante” las conclusiones trasladas del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, al término de la Conferencia de Presidentes Autonómicos. “Una vez más, y como nos temíamos”, agregó Rodríguez, “Torres sale de la reunión con titulares y buenas palabras pero con ningún compromiso cerrado”.

Para el líder nacionalista “lo que traslada el presidente es que su trabajo termina cuando pide las cosas” y se conforma por tanto “con buenas palabras” como si “eso fuera suficiente”. “No se puede salir de una Conferencia de Presidentes diciendo que se ha pedido al Gobierno de España”, continuó, “que vengan fondos a Canarias y darse por satisfecho” lo que evidencia “el conformismo y la pasividad de un presidente que baja la cabeza resignadamente ante Madrid”.

Rodríguez mostró su extrañeza por que el presidente, en la situación en la que se encuentra el sector turístico en Canarias, haya abandonado la reunión sin un plan específico para el turismo canario sobre todo “cuando el Gobierno estatal lleva semanas afirmando que las islas contarán con ese plan dotado con fondos”. “Tampoco dijo nada Torres de haber logrado un plan para la realización de las pruebas de PCR” en puertos y aeropuertos por el que llevamos dos meses esperando” como si “las islas no estuvieran a las puertas de otro cero turístico con las consecuencias económicas y para el empleo que ello conlleva”.

“Es más”, agregó Pablo Rodríguez, “a la sensación de caos y desbordamiento de este Gobierno se añade que una consejera avance que se van a poner los test PCR justo cuando Alemania le da la puntilla al sector” sin que el presidente “haga mención alguna a esa decisión ni explique porqué no se tomó antes o cómo se va a ejecutar” al tiempo que señaló que “no se entiende el empeño de Torres de salvar la cara al Gobierno de España diciendo que esa decisión depende de Europa cuando otros territorios como la isla de Madeira, también europea y también ultraperiférica como Canarias, lo han puesto en marcha sin problema alguno y con ello han salvado su temporada turística”.

Es “lamentable”, apuntó el líder nacionalista, que el presidente hable de “exigir” fondos para Canarias “que son un derecho” y se conforme “con  buenas palabras”. “A Canarias se le acabó el tiempo de los titulares y las buenas intenciones; necesitamos resultados, gestión y capacidad de trabajo para revertir una situación que está claro que ha desbordado a un gobierno que no tiene cabeza y que está más pendiente de sus problemas internos que de los problemas de las islas”.

El mejor ejemplo es la afirmación de que Canarias va a contar con 90 millones extra para Educación; una partida que, ni siquiera, compensa los fondos no entregados a Canarias con cargo al convenio de infraestructuras educativas.

Sobre la situación de los migrantes, Rodríguez mostró su malestar por las palabras del presidente que habla de “exigir” al Gobierno estatal soluciones “que ya llegan tarde y que llevamos reclamando desde hace meses”. “Da la sensación al escuchar al presidente Torres que acaba de enterarse que hay un problema grave en la capacidad de atención a quienes llegan a nuestras cosas y preocupa que no haga mención al trato que están recibiendo esos 4.000 migrantes al llegar a Canarias”.

CC-PNC da 15 días al Gobierno antes de dar por “muerto” el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias

El Comité Permanente Nacional de CC-PNC reunido hoy ha acordado dar un margen de 15 días al Gobierno para que definitivamente presente una propuesta de Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias antes de “darlo por muerto”. Los nacionalistas señalan que “no tiene sentido seguir asistiendo a reuniones donde no hay avance en el cumplimiento del Pacto firmado” y tras la última reunión de seguimiento del pacto mantenida entre los firmantes de este y el Ejecutivo “ha  quedado claro que el Gobierno ha perdido tres meses vitales” a pesar de que prácticamente todos los actores del acuerdo le trasladaron al presidente que en 2020 el Gobierno “debía trabajar en las prioridades del Pacto sin esperar a tener el Plan puesto que se entendía la urgencia en la toma de decisiones en este tiempo”.

Los nacionalistas llevan reclamando meses al Gobierno que presente un borrador de documento del Plan para el periodo 2021- 2023 “que entendemos que debe ser abierto y dinámico y que debe permitir cambios en función de las circunstancias”, sin embargo, “ni así hemos conseguido que en septiembre, como se habían comprometido en la reunión anterior, tengamos una propuesta sobre la que trabajar”.  Así, el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, advierte que “si no se avanza en estos 15 días valoraremos si vale la pena seguir asistiendo a reuniones en las que se anuncia que en la siguiente sí que tendremos el documento sin que nunca sea así” algo que calificó como “una clara falta de respeto”. “No queremos dar por muerto este Pacto, por lo menos en lo que respecta a nosotros, pero creemos que es el momento de que tengamos el Plan, ya no caben más excusas ni juegos de chistera con la información; o tenemos un documento sobre el que trabajar o no tendrá sentido nuestra presencia”, agregó.

“Se han perdido semanas y meses”, apuntó José Miguel Barragán, “y se han perdido sin justificación o explicación alguna que no sea la incapacidad” y, como consecuencia de ello, “la realidad es que Canarias no cuenta con un plan de acción, una hoja de ruta que permita hacer frente a la dramática situación que ya tenemos encima”. “Es una lástima”, agregó el líder nacionalista, “que el Gobierno, con su presidente, Ángel Víctor Torres, a la cabeza esté dilapidado un consenso social y político tan amplio” por el que “suspirarían el resto de presidentes autonómicos”.

“Como principal fuerza de la oposición”, señaló Barragán, “no nos pueden pedir más voluntad de consenso, más lealtad y más respeto institucional que el que hemos demostrado desde el mismo momento en que se declara el Estado de Alarma”. Así, recordó que la formación nacionalista no solo se puso a disposición del Gobierno canario desde el minuto uno, aportando el conocimiento en la gestión y la experiencia de sus cuadros y líderes, sino que, además, preparó y aportó planes de acción por sectores que fueron remitidos al presidente canario “como propuestas e iniciativas que sabíamos que eran necesarias para poder afrontar la complicada situación”.

Con esa misma voluntad de sumar en la búsqueda de soluciones y de facilitar un clima de consenso general “que consideramos vital para superar este difícil momento”, los nacionalistas “nos incorporamos a la firma de un Pacto sobre el que manifestamos dudas” “Lamentablemente”, prosiguió José Miguel Barragán, “el Gobierno se dio mucha prisa para firmar el Pacto y se toma con indolencia su desarrollo. ha demostrado que estaba más preocupado por la búsqueda de una foto que por contar con una hoja de ruta seria y consensuada que nos permitiera salir de esta situación”.

Durante su reunión de hoy, celebrada vía telemática, los nacionalistas aprobaron su plan de trabajo para el próximo cuatrimestre que centrará el trabajo y la acción política con la crisis sanitaria, la vuelta a las aulas y la atención social como centro de su acción política.  La agenda europea, con la aprobación del marco presupuestario para el próximo ejercicio, el Plan de Recuperación Europeo post Covid, la Política Agraria Común, o la nueva Ley Climática que prepara Europa centrarán también la atención de los nacionalistas en estos meses de septiembre y octubre, así como, obviamente, las negociaciones previas a la elaboración tanto de los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En concreto, los nacionalistas mostraron su preocupación por el inicio de curso escolar y la “constante improvisación” de la Consejería de Educación que ha dejado en manos de la comunidad educativa la adaptación de los centros a las nuevas necesidades sanitarias, obviando la toma de decisiones, como la rebaja de las ratios, que serían más efectivas.

Para CC-PNC también en el inicio del curso, el Gobierno de Canarias llega tarde, como evidencia la convocatoria para la contratación de más personal publicada un mes escaso antes del inicio de las clases. A lo que se suma el hecho de que ha abandonado a la comunidad educativa que ha tenido que, después de semanas sin noticias de la Consejería, poner en marcha a toda prisa un plan de contingencia en apenas 10 días y sin recursos.