Torres remarca los datos actuales de creación de empleo y de recuperación del turismo en Canarias

138
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno autonómico en el Parlamento, los datos de creación de empleo y reducción del paro el pasado mes de marzo en las Islas y el registro sobre llegada de turistas al Archipiélago como prueba de la robustez en la recuperación económica desde hace un año, pese a la difícil coyuntura existente en el mundo por la ilegítima invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias humanitarias y socioeconómicas, lo que ha propiciado el alza de los precios.

Torres considera necesario y adecuado el primer real decreto-ley aprobado por el Gobierno de España en respuesta a los efectos de la guerra, y subrayó el hecho de que se vuelva a recurrir a lo público para beneficiar a muchas canarias y canarios, tal y como pasó con los 140.000 millones de euros para España con origen en la UE por los efectos de la COVID-19.

En esta ocasión, Torres recordó que un millón de conductores de vehículos isleños ya se acogen a la reducción de veinte céntimos por litro en los combustibles, que 4.100 autónomos (taxistas, conductores de guaguas, transportistas…) cuentan con ayudas directas, que el 21% de las familias que viven de alquiler en las Islas verán cómo se limita hasta el 2% la posible subida de precios en sus arrendamientos o que las que reciben el Ingreso Mínimo Vital perciban el 15% más de subsidio, sin olvidar los más de 400 millones de euros para el sector primario, los 1.000 para transportistas o los 10.000 en ampliación de los créditos ICO.

El jefe del Ejecutivo canario recordó que también hay medidas expresas para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, como las ayudas a las tasas de mercancías y buques en los puertos del Estado, que son bonificaciones de casi el 100%. Además, anunció que, desde el área regional de Hacienda, se apoyarán decisiones similares a las de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para introducir ayudas al transporte de no residentes entre Tenerife y La Palma, La Gomera y El Hierro, mediante una norma que se aprobará “de forma inminente”. Junto a esto, se prevé añadir acciones para reducir el precio de los combustibles en esas islas, las llamadas Islas Verdes.

El presidente de Canarias resaltó, a su vez, que los buques que navegan desde Canarias a la Península podrán acogerse al descuento de los 20 céntimos por litro, “lo que completaremos con ayudas al tránsito entre Islas para poder aliviar, dentro de nuestras competencias, la situación actual”. En esta misma línea, recordó que ya se ha aprobado una exención del 99,9% en el impuesto de carburantes canario para el colectivo de los transportistas.

Torres expuso hoy las medidas que el Gobierno de Canarias planteó por escrito al Ejecutivo central para abordar la escalada de precios, como las tasas de buques y mercancías, la ampliación de los avales ICO, ayudas directas para sectores y colectivos vulnerables, actualización de los precios en los concursos públicos o el aceleramiento de las energías renovables. Respecto a las tasas aéreas, resaltó que, al menos hasta ahora, no se han producido cancelaciones de reservas en Canarias ni el aumento del precio de los billetes.

Aclaración sobre las regasificadoras y mejoras en la cobertura social

En relación con otras cuestiones, Torres insistió en que el Gobierno central aclarará aquel real decreto-ley con el fin de demostrar que hay una estrategia compartida con Canarias para concretar el uso de las regasificadoras solo al autoconsumo en centrales térmicas y puertos, en este caso para el abastecimiento de buques. “Nunca será para para comercializarlo fuera de esos recintos ni para llevar el gas ciudad a los municipios”, aclaró.

Asimismo, afirmó que, lejos de permitir la destrucción de puestos de trabajo, el Gobierno apuesta por la educación infantil de 0 a 3 años, que la aportación a estos centros privados ha pasado de 1,1 a 2,6 millones en un año, que se ha permitido a los ayuntamientos invertir en estas escuelas y que, con 10 millones de fondos ordinarios y 40 de la UE, se crearán unas 5.000 nuevas plazas en las Islas, con las que se dará prioridad, sobre todo, a las familias con menos recursos económicos.

El presidente de Canarias también resaltó el hecho de que las Islas hayan pasado de menos de 6.000 familias que recibían la PCI en 2019 a un total de 33.000, la suma del Ingreso Mínimo Vital y la Prestación Canaria de Inserción; que el plan concertado de discapacidad haya duplicado (de 20 a 41 millones) su partida desde 2019, y que se haya aumentado de forma potente el personal en dependencia.

Torres también valoró lo logrado por Pedro Sánchez en el último Consejo Europeo, con la “excepción ibérica” para fijar el precio del gas y así reducir los precios de la energía en el país. El presidente compara ese éxito con el de los fondos por la COVID para España, así como el hecho de que ahora un país como Holanda se sume a España para pedir que las reglas fiscales sigan flexibilizándose al menos en el año 2023.

 

Resumen
Torres remarca los datos actuales de creación de empleo y de recuperación del turismo en Canarias
Nombre del artículo
Torres remarca los datos actuales de creación de empleo y de recuperación del turismo en Canarias
Descripción
El presidente de Canarias anuncia medidas complementarias al plan nacional por las consecuencias de la guerra en Ucrania en apoyo al transporte marítimo interinsular.
Autor