Parlamento | Toledo (CC) pide a Clavijo la aplicación de medidas para reducir el desempleo en Canarias

232
David Toledo Niz, presidente del Grupo Canario Nacionalista.
David Toledo Niz, presidente del Grupo Canario Nacionalista.

  • Toledo (CC) pide a Clavijo la aplicación de medidas para reducir el desempleo en Canarias.
  • Torres recrimina a Clavijo que no haya enviado cartas a los presidentes autonómicos para aumentar el reparto de menores migrantes.
  • NC rechaza la convalidación de la bonificación del impuesto a los privilegiados con grandes herencias.

Toledo (CC) pide a Clavijo la aplicación de medidas para reducir el desempleo en Canarias

Canarias, 25 de septiembre de 2023.-  El presidente del Grupo Canario Nacionalista, David Toledo Niz, ha pedido este martes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, que haga un análisis sobre los últimos datos del desempleo en la Comunidad Autónoma. Cifras, que requieren, a juicio de los nacionalistas canarios, de la puesta en marcha de medidas que logren su reducción.

“En el segundo trimestre de 2023, la tasa de paro a nivel estatal fue del 11,6%, mientras que en Canarias fue del 15,2%, siendo la tercera Comunidad Autónoma con la cifra más alta”, ha señalado Toledo, quien, además, ha recalcado que esta situación no es homogénea en toda la sociedad, sino que varía en función del sexo, del nivel formativo, de lugar de residencia, de la edad o la duración en el desempleo.

“El número de personas desempleadas en las islas es de casi 173.000, el paro de larga duración aumentó este mes en un 0,11% y el colectivo de más de 45 años supone el 61% del total. Todo ello es herencia del anterior gobierno, pero nos toca poner las medidas que ayuden a disminuir esa cifra y dar respuesta al conjunto de la sociedad canaria”, ha dicho el parlamentario nacionalista.

En su respuesta, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado que para poder actuar lo primero que hay que hacer es asumir que la lucha contra el desempleo de larga duración “requiere una combinación de decisiones políticas, programas de formación y reciclaje de habilidades junto a la creación de oportunidades laborales para este sector social y a medidas fiscales para incentivar la contratación de quienes tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral”.

Por lo tanto, ha recordado que es importante seguir trabajando en la creación de empleo, pero también en la mejora de las oportunidades laborales para todas las personas e incidió en medidas específicas para la población que tiene más dificultades para acceder al empleo.

CC quiere que el conocimiento del REF forme parte del programa curricular en los centros educativos canarios

Coalición Canaria (CC) trabajará para que el Régimen Económico y Fiscal (REF) “sea parte del programa curricular de los centros educativos” canarios “desde las etapas más tempranas hasta los niveles más avanzados. Tenemos que lograr ser nativos del REF como se es nativo digital”.

De esta forma el presidente del Grupo Nacionalista Canario, David Toledo, defendió hoy martes, en el transcurso de la sesión plenaria celebrada por el Parlamento autonómico, la necesidad de hacer una labor divulgativa entre el alumnado del Archipiélago del REF, “el instrumento más importante con el que contamos los canarios y canarias para garantizar un tratamiento justo con nuestra tierra”, afirmó.

“Como representante de un partido que ha sido clave y protagonista de los avances de nuestro REF, tengo que hacer un ejercicio de autocrítica. No hemos sido capaces de que exista un conocimiento generalizado en la sociedad canaria sobre la importancia de nuestro Régimen Económico y Fiscal”, expuso Toledo durante la comparecencia ante el pleno de la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián.

En este contexto, el presidente del Grupo Nacionalista Canario consideró “de vital importancia que en las comisiones bilaterales que se produzcan” -entre los Gobiernos central y autonómico- “para la protección y desarrollo del REF se ponga el énfasis necesario para que Madrid de una vez por todas entienda que no son privilegios sino que son derechos”.

Unos derechos “que vienen recogidos en un instrumento social y económico con la única finalidad de no tener más recursos, sino tener las mismas oportunidades que los ciudadanos que viven en otros territorios. Y es ahí consejera donde tenemos que estar en alerta, porque ser canario es defender esta tierra cada día, y Canarias es al REF lo que el REF es a Canarias”, agregó.

“Visión distorsionada del REF”

En su intervención, David Toledo lamentó que “pese a tratarse de una ley de obligado cumplimiento que todos hemos asumido como propia, es difícil precisar la cantidad de veces” que el Régimen Económico y Fiscal “ha tratado de ser modificado por la puerta de atrás o las veces que se ha vulnerado sin justificación”; y recordó que “todos, con la excepción de aquellos que tienen una vision distorsionada del REF, y que hoy ya no se encuentran en este Parlamento, aplaudimos su reforma en 2018”.

“Eso sí, algunos de los que se sumaron a los aplausos en el Senado y en el Congreso fueron los mismos que, solo un año después, levantaron la mano varias veces para tratar de restar fuerza a nuestro Régimen Económico y Fiscal, y los mismos que permanecen callados en esta Cámara para no molestar a quien prefiere negociar la amnistía antes que liberar las partidas económicas vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado para Canarias que están secuestradas en el despacho de la ministra de Hacienda”, subrayó.

“Son los mismos que han estado durante estos últimos cuatro años presumiendo de ser los garantes de un escudo social irreal y que ha quedado demostrado que solo ha sido parte de un relato con el que han tratado de ocultar su nefasta gestión en Canarias, donde hoy los ricos son más ricos y los pobres más pobres”, afirmó el portavoz del Grupo Nacionalista Canario en alusión al anterior Ejecutivo autonómico.


Torres recrimina a Clavijo que no haya enviado cartas a los presidentes autonómicos para aumentar el reparto de menores migrantes

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Víctor Torres, ha instado al presidente de Canarias a enviar cuanto antes las cartas que sean necesarias a las presidentas y presidentes autonómicos para que aumenten su compromiso en la acogida de menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias.

Torres no entiende cómo Clavijo no ha remitido todavía ninguna petición por escrito a sus colegas para incrementar el reparto ante el repunte de llegadas. También ha preguntado si piensan o no recurrir a las once comunidades autónomas que están gobernadas por sus socios del PP. «¿Ha mandado usted cartas a Ayuso, a Moreno, a Guardiola, a Rueda o a Mazón? Critican mucho a Sánchez, pero se muestran sumisos ante el PP. Parece que no quisiera molestar a sus socios y eso deja entrever el poco peso político y la escasa capacidad de influencia que tiene este Gobierno de Canarias».

El secretario general del PSOE Canarias ha destacado que, independientemente del acuerdo logrado en la legislatura anterior con el Gobierno de España para que cada comunidad asumiese un cupo de menores llegados a Canarias, se debe trabajar para cerrar compromisos bilaterales entre comunidades autónomas que permitan incrementar el número ante picos de llegadas como el actual, «pero hay que ponerse a trabajar en ello».

El PSOE se opone al «regalo fiscal» de 61,5 millones de Clavijo a las grandes fortunas

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha manifestado este martes [26] en el Pleno de la Cámara regional su rotundo rechazo al «regalo fiscal» de 61,5 millones de euros de Fernando Clavijo a las grandes fortunas. Así se ha referido a la bonificación 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, sobre el que ha asegurado que «es socialmente injusto» y que «compromete la viabilidad económica de los servicios públicos esenciales».

En este sentido, Franquis ha señalado que los 61,5 millones de euros que Clavijo perdona a las grandes fortunas de Canarias equivalen a más del 50% de la financiación de las prestaciones de la Renta de Ciudadanía, y de la Prestación Canaria de Incersión (PCI) a más de 12.000 personas.

El PSOE critica la creación de la Dirección General de Autónomos de esperpento y fracaso político

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Gustavo Santana ha calificado este martes [26] en el Pleno de la Cámara regional de «esperpento» y «fracaso político» el anuncio del Gobierno de Canarias de crear una Dirección General de Autónomos al margen de la Consejería de Empleo, ya que no se cuenta con competencias, ni fondos ni personal, y supone la creación de duplicidades en la estructura del nuevo Ejecutivo autonómico.

Santana intervino en una pregunta del Grupo Socialista a la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias sobre las políticas a llevar a cabo desde el Servicio Canario de Empleo (SCE) para apoyar a las personas autónomas, en la que le recordó a la actual consejera del Área que se encuentra en una «encrucijada política» ante el anuncio del vicepresidente del Gobierno y socio del Partido Popular, Manuel Domínguez. «Solo tiene dos opciones, que es decirle que cese en su pretensión de seguir manteniendo la Consejería de Autónomos al margen de la de Empleo, o empezar a asumir el anuncio de un fracaso político».


NC rechaza la convalidación de la bonificación del impuesto a los privilegiados con grandes herencias

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) rechazó hoy, en el pleno del Parlamento, la convalidación del primer decreto ley del Gobierno conservador destinado a bonificar el impuesto de Sucesiones y Donaciones a los privilegiados con grandes herencias en el Archipiélago, el 0,3 por ciento de la población. La portavoz económica de NC-BC, Esther González, justificó el voto en contra con el argumento de que, en 2024, Canarias tendrá 80 millones de euros menos de capacidad de gasto para los servicios públicos esenciales dirigidos a toda la ciudadanía, en infraestructuras y ayudas a pymes y autónomos. Denunció además que esta decisión de CC y el PP en nada ayudará a contener la inflación y menos a dinamizar la economía de las islas.

Esther González se dirigió en especial a los socios del pacto conservador con la advertencia de que, «por mucho que se repita una mentira, ésta no se convierte en una verdad». Recordó que, con anterioridad a la aprobación de este decreto ley, este impuesto ya estaba bonificado. «Quienes único pagaban la totalidad» del tributo, según expuso, eran aquellos cuya herencia por persona superaba 1.200.000 euros, el 0,3 por ciento que ahora salen beneficiados con la primera medida fiscal del Gobierno.


 

Resumen
Parlamento | Toledo (CC) pide a Clavijo la aplicación de medidas para reducir el desempleo en Canarias
Nombre del artículo
Parlamento | Toledo (CC) pide a Clavijo la aplicación de medidas para reducir el desempleo en Canarias
Descripción
Actualidad política del Parlamento de Canarias hoy martes, 26 de septiembre
Autor