Parlamento de Canarias: hoy, reunión de la Mesa del Parlamento y Pleno

Actividad parlamentaria de hoy martes, 9 de marzo, en la Cámara Regional.

695
Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Hoy en la Cámara Regional, Mesa y Sesión Plenaria.

Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos

Canarias ejecuta ya fondos extraordinarios del Plan de Reconstrucción de la UE

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aseguró hoy en el Parlamento que el Ejecutivo autónomo ejecuta ya fondos extraordinarios del Plan de Reconstrucción de la UE sobre los que tiene plena capacidad de decisión y no están sometidos a procesos de concurrencia en otras instancias.

Rodríguez, que compareció en la Cámara para explicar la gestión de los fondos europeos, precisó que el Gobierno ya ha determinado la distribución de los 630 millones que corresponden a Canarias con cargo al programa React-EU, por un lado, y comprometido otros 430 millones adscritos al tramo de gestión descentralizada del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El vicepresidente precisó que este último programa cuenta con una dotación en los Presupuestos Generales del Estado para este mismo año de 24.000 millones de euros, de los que el 58 por ciento se asignarán a las comunidades autónomas y corporaciones locales, mientras que el 42 por ciento restante será gestionado por los ministerios del Gobierno central mediante procesos de concurrencia en convocatorias públicas, manifestaciones de interés u otras figuras similares.

Rodríguez subrayó que, a pesar de las incertidumbres que aún penden sobre la gobernanza del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Gobierno canario tiene asegurados 183 millones de euros para la transición ecológica del Archipiélago dentro del tramo descentralizado, que se incrementarán previsiblemente en otros 150 millones de euros para este mismo fin, además de 60 millones en materia de vivienda y rehabilitación urbana y 34 para servicios sociales.

Con estos datos, el vicepresidente lanzó un “mensaje de tranquilidad” en relación a la percepción y gestión de los fondos, así como a la selección de los proyectos, en la parte que compete exclusivamente a la Comunidad Autónoma.

“Tenemos por delante muchos recursos, poco tiempo y, quizás, expectativas demasiado altas con los programas de reconstrucción”, añadió el vicepresidente, quien consideró que aun siendo muy importantes los fondos aprobados para este fin, recordó que los recursos del Estado en los años 20 y 21 en deuda pública duplican los 70.000 millones de euros concedidos a España por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en ayudas para el sexenio.

En relación con el React-EU, el otro gran programa aprobado por la Unión Europea, el vicepresidente recordó que Canarias recibirá 630 millones de euros. De esta cantidad, unos 345 millones de euros se destinarán a la sanidad, la educación, los servicios sociales o el empleo, mientras que 265 millones se utilizará para sufragar las ayudas directas a las empresas y autónomos y mejoras en el sector turístico, “algo que ya estamos haciendo”, dijo Rodríguez en alusión al decreto ley 2/21 aprobado por el Gobierno recientemente para la concesión de estas subvenciones. Los 20 millones restantes serán para asistencia técnica del programa.

Durante la comparecencia, el vicepresidente expresó su preocupación por la adecuada tramitación y gestión de los fondos y anunció la próxima aprobación de una norma para la simplificación administrativa y la buena gobernanza de los mismos.

Histórica divergencia de renta

En otro momento de su intervención, el vicepresidente recurrió al análisis histórico del PIB per cápita canario en relación con la media del Estado para ilustrar la profundidad de la crisis económica y su tremendo impacto en el Archipiélago, de suerte que, según dijo, habría que retrotraerse al año 1962 para encontrar una diferencia similar entre ambos.

Rodríguez explicó que ahora mismo el PIB per cápita canario es del 71,8 por ciento con respecto al Estado, cuando a principio del año 2000 estaban prácticamente igualados. “Es verdad que la divergencia comenzó entonces a profundizarse, pero es ahora cuando más acusada es”, dijo.

El vicepresidente insistió, en cualquier caso, en el carácter diferencial de la respuesta que están dando las instituciones a esta crisis, con la habilitación de recursos extraordinarios y el incremento del gasto público, frente a la anterior, caracterizada por el austericidio, los hombres de negro o los desahucios. En todo caso, subrayó que la respuesta final a la crisis viene determinada por la vacunación masiva y la inmunidad de la población.

Por otro lado, Rodríguez también contestó a una pregunta relacionada con el Fondo de Desarrollo de Canarias, del que aseguró que el Ejecutivo cumple escrupulosamente con el decreto regulador del mismo y con los convenios que se han venido suscribiendo con las corporaciones locales a petición de éstas para la ampliación de plazos de ejecución.

El vicepresidente indicó que la ficha del programa se mantiene inalterada en los 1.600 millones de euros y que el Gobierno de Canarias está facilitando la ampliación de los plazos solicitada por los cabildos para la ejecución y justificación de las obras correspondientes a la anualidad de 2019, lo que está permitiendo que éstas no tengan que devolver el dinero a la administración autonómica por incumplimiento, tal y como está establecido en el decreto regulador del Fondo.

Pablo Rodríguez (CC-PNC-AHI) considera insuficientes las ayudas del Gobierno de Canarias para hacer frente a la destrucción de empleo

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, considera que las ayudas previstas por el Gobierno de Canarias para paliar el desplome del tejido productivo y la consecuente destrucción de empleo.

En este contexto, Rodríguez recordó al presidente Ángel Víctor Torres que el anuncio de medidas excepcionales, extraordinarias y urgentes hacer frente a esta situación; “pero no son excepcionales porque en principio se habló de 400 millones de euros, después se anunciaron 160 millones de euros y han quedado en poco más de 84 millones de euros;  ni urgentes, ya que  el domingo se cumple un año del primer Estado de Alarma y no se pueden acceder a las mismas hasta mañana; ni extraordinarias, teniendo en cuenta el criterio para otorgarla es el primero que llega”, explicó.

Canarias presenta las peores cifras de desempleo de todo el territorio nacional “y asistimos a unos datos de destrucción de empleo que reflejan la situación complicada que viven miles de personas con historias particulares que, en muchos casos, resultan desgarradoras”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “nos sorprende la inacción del Gobierno de Canarias, si no son las falsas promesas en estos meses, para dar una cierta esperanza a los autónomos y trabajadores de pequeñas empresas que ven frenados sus proyectos de vida y a los que se les presenta un escenario de incertidumbre sobre si podrán reengancharse al mercado laboral”.

Agricultura, Ganadería y Pesca

Vanoostende destaca el impulso de un plan de actuación integral para garantizar la  viabilidad de GMR  

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destacó hoy (martes 9) durante su intervención en el pleno del Parlamento el impulso de un intenso plan de actuación y viabilidad para garantizar la continuidad de la actividad de comercialización de GMR con todas las garantías.

Vanoostende explicó que, “pese a encontrarse con una empresa pública con informes contundentes por parte de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, desde GMR se ha realizado un intenso trabajo para adaptar la contratación a la Ley de Contratos del Sector Público; la atribución formal de la actividad de concentración de la oferta para productores del sector primario por parte del Gobierno de Canarias; y el diseño de los procedimientos de compra a proveedores propios para facilitar la comercialización dentro y fuera de las Islas”.

La titular de Agricultura anunció durante su intervención las diferentes acciones de GMR en materia de promoción y comunicación que se engloban ahora dentro de un nuevo departamento de Fomento del Sector Primario que incluye también un nuevo área de Apoyo a la Comercialización para que operadores del sector en Canarias, cooperativas y asociaciones de productores, mejoren su capacidad de comercializar directamente.

Por otra parte, Vanoostende puso énfasis en la reciente convocatoria de empleo de empleo público para atender el incremento de actividad consecuencia de los encargos recibidos desde los diferentes centros directivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la incorporación de perfiles especializados como veterinarios, técnicos de campo -ingenieros de la rama agraria- y capataces agropecuarios para el departamento de proyectos. “Hemos hecho un esfuerzo por convocar una oferta altamente participativa, muy publicitada y transparente para que cualquiera pueda optar a comenzar una carrera profesional en GMR y mejorar aún más el sector primario”, expuso.

La consejera aseguró que para el fomento de la exportación de productos se ha contratado una plataforma online para que particulares y cualquier empresa española o europea pueda adquirir productos canarios.

Ventura Rodríguez (PSOE): “La GMR debe servir para mejorar la comercialización del producto local y generar empleo en el sector primario”

La portavoz de Agricultura y diputada por La Gomera del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, solicitó hoy martes [9] en el Pleno del Parlamento de Canarias que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca incluya en el nuevo plan de acción de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), medidas para modernizar la gestión y la rentabilidad del sector primario de las islas, con el objetivo de ayudar a los pequeños productores a “avanzar y crecer” en la comercialización de sus productos agrícolas.

Rodríguez intervino en una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre las principales líneas de trabajo de GMR para el apoyo a las empresas en la comercialización de los productos agroalimentarios de Canarias, sobre la que afirmó que debe servir para mejorar la comercialización del producto local y generar empleo en el sector primario.

La diputada socialista recordó que esta sociedad mercantil pública sirve como “instrumento” para la ejecución de la política agropecuaria y pesquera del Gobierno de Canarias, y que en este 2021 tiene un presupuesto directo desde la Consejería de Agricultura de 3,8 millones de euros. “Desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que la actuación de GMR es importante para ayudar a los pequeños productores a avanzar y crecer en la comercialización de sus productos agrícolas”.

En este sentido, destacó que desde la GMR se ofrece apoyo en las asistencias técnicas especializadas y la gestión de proyectos para favorecer la actividad del sector primario y agroalimentario, y que también se trabaja en la oferta para la comercialización de cara a las grandes superficies y también al canal Horeca y el sector turístico, así como en la promoción del consumo de alimentos producidos y elaborados en Canarias, y el fomento del asociacionismo y cooperativismo del sector.

“Todo ello es clave para que los productores y productoras pequeños puedan concentrar su oferta y hacerla más competitiva, consiguiendo un volumen adecuado para abrir nuevos canales de comercialización”, señaló.

Por este motivo, preguntó a la Consejería por el Plan de Acción previsto para la empresa pública, y pidió que en dicho plan se incorporen mejoras para la innovación, la tecnología y el fomento de la creación de asociaciones y cooperativas en todas y cada una de las islas, “con la cooperación de los cabildos que tienen transferidas las competencias agropecuarias a nivel insular”.

Para Rodríguez, el objetivo de este Plan debe ser la mejora de los procesos de comercialización, la modernización de la gestión y la apertura de nuevas vías dentro del Archipiélago, en la Península y Europa. “La GMR debe ser el medio, la herramienta y no el fin en sí mismo como empresa. Deber ser la vía para el crecimiento del sector primario, para que los hombres y mujeres  agricultores ganaderos y pescadores tengan una actividad rentable que les permita vivir de su trabajo, que pueda ser atractivo para la gente joven, que la comercialización incremente las producciones locales, y, por tanto, la oferta sea mayor tanto para los consumidores canarios como para conseguir un producto turístico atractivo en el sector agroalimentario”.

Obras Públicas, Transporte y Vivienda

Alemán (PSOE): “Los que nos dicen ahora que nos han timado con el Convenio de Carreteras, fueron incapaces de desbloquear los millones que le correspondían a Canarias”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, acusó hoy martes [9] en el Pleno del Parlamento de Canarias a Coalición Canaria (CC) de haber sido “incapaces” durante el gobierno anterior de desbloquear la deuda que mantiene el Estado con Canarias en el Convenio de Carreteras, frente a las negociaciones que ha mantenido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, con el Ministerio de Fomento estas últimas semanas y que han supuesto la llegada de 400 millones de euros.

Alemán intervino en la sesión plenaria durante una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista a la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda sobre la reunión de Torres y Franquis con Fomento respecto a la adenda del nuevo Convenio de Carreteras, donde recordó a los nacionalistas que han pasado de alegar que “Madrid nos roba” en la legislatura pasada a “les han timado” hace unas semanas.

Para Alemán, estas críticas son parte de una “trilogía”  sobre el Convenio de Carreteras y sobre un Gobierno de Canarias “en el que todos sus consejeros y consejeras poseían un coeficiente intelectual al 150 en la escala Wechsler, pero que fue incapaz de desbloquear los millones que le correspondían a Canarias para carreteras, así como desbloquear también otras muchas cosas, pero que en dos minutos y medio no me da tiempo de enumerar. Necesitaría días para eso”.

“Una vez llega otro gobierno de incapaces, de indocumentados y de sometidos, logra al fin, recuperar aquellas cantidades. ¿Quién lo iba a decir? Pero los primeros, los de las altas incapacidades, les dicen a los segundos que está mal, que nos han engañado. Es decir, que los que no supieron hacerlo les dicen a los que sí lo consiguieron, cómo debían haber procedido. Los del éxito cero se permiten ir dando lecciones”, apuntó.

La portavoz socialista explicó que el convenio se firmó para nueve años, desde diciembre de 2018 hasta 2027, con siete anualidades financieras, siendo en 2025 la última anualidad en la que la que Canarias iba a ingresar dinero estatal de este Convenio.

Sin embargo, aclaró que según el convenio firmado por el anterior Gobierno, los años 2026 y 2027 se reservaban para liquidar el convenio en marcha y, por tanto, “se firmaron sin ninguna financiación prevista”.

“Dije que era una trilogía. El título a la tercera película se lo pondrán los canarios y las canarias”, añadió.

Carmen Hernández (NC) avisa que urge dar una respuesta a los desahucios en Canarias

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia de vivienda, Carmen Hernández, llamó la atención hoy, en el pleno, sobre el problema creciente de los desahucios en las islas y la urgencia de priorizar una respuesta a través del plan canario de 2020 a 2025. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista destacó la importancia de los convenios que el Gobierno ultima para que las corporaciones locales colaboren y tengan protagonismo en la ejecución del mismo.

En la sesión de control al Ejecutivo, Carmen Hernández se interesó por las líneas de colaboración con los ayuntamientos, o las sociedades municipales de vivienda, para fomentar el nuevo plan. La parlamentaria de NC apostó por potenciar esta cooperación interadministrativa al considerar que es un elemento “imprescindible” para su eficacia y eficiencia. Por este motivo destacó la importancia de que la Consejería, responsabilidad de Sebastián Franquis, ultime los convenios a suscribir con los ayuntamientos.

Carmen Hernández planteó la necesidad de trabajar a dos velocidades. La primera, que denominó de “crucero”, para atender la emergencia habitacional, prioritariamente las familias y personas afectadas por los desahucios y las que residen en infraviviendas. “Urge en los municipios dar una respuesta al drama de los desahucios, que no paran”, advirtió.

Una realidad con la que “estamos preocupados” ante la posibilidad de que se produzca un repunte de los lanzamientos, de no tomarse medidas concretas. Se refería a que el próximo 9 de mayo, fin del actual estado de alarma, expira también la prórroga del Real Decreto Ley del Ejecutivo estatal con el que se amplió la suspensión de los desahucios de personas vulnerables que carezcan de otro lugar en el que residir.

La segunda velocidad del plan canario de vivienda, continuó, es la del “corto plazo” y se refiere a los programas de rehabilitación de los inmuebles inacabados así como la promoción y la construcción.

“Tenemos que trabajar en esas dos velocidades y, para conseguir ese objetivo, parece fundamental trabajar de la mano de los ayuntamientos”, defendió Carmen Hernández.      

Sanidad

El PSOE solicita la inclusión en el Plan de Vacunación de personas cuidadoras de grandes dependientes reconocidos y no reconocidos

El diputado de del Grupo Parlamentario Socialista Pedro Sosa solicitó hoy martes [9] en el Pleno del Parlamento de Canarias que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias incluya en su plan de vacunación a los profesionales y no profesionales y personas cuidadoras que conviven con grandes dependientes reconocidos y no reconocidos, al considerar que también forman parte de los colectivos de riesgo frente al COVID-19.

Sosa intervino en una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista para conocer la estrategia de vacunación para este sector de la población, y celebró el anuncio realizado por parte de la Consejería de Sanidad de aplicar tanto sus registros como los de la Consejería de Derechos Sociales, para vacunar a los grandes dependientes de las islas aunque no hayan sido valorados aún para recibir su prestación de Grado III.

En este sentido, recordó que en Canarias hay 4.818 grandes dependientes que esperan una resolución que certifique su situación de Grado III, y que por lo tanto les permita recibir una prestación en base a la Ley de Dependencia, pero que deben incluirse en la estrategia de vacunación tanto ellos como sus cuidadores. “También son grupos prioritarios los cuidadores no profesionales, que deberían ser vacunados por estar cuidando a las personas grandes dependientes en sus domicilios”.

El diputado socialista consideró necesario que se vacune por tanto, a las personas cuidadoras no profesionales que los atienden, “que pueden ser una o varias personas, y que en el caso de que sean convivientes, reciban la vacuna al mismo tiempo que los dependientes”.

Vidina Espino (Cs) pide a Torres menos excusas y más soluciones para acabar con el trabajo precario de los sanitarios canarios

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido este martes al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, “menos excusas y más soluciones para acabar con el trabajo precario” de los profesionales sanitarios canarios.

Con este propósito, ha exigido a Torres que ponga en resolver la anulación de la OPE de Sanidad de 2018 por parte del TSJC “el mismo empeño que en resolver los problemas internos del PSOE canario” y dar estabilidad laboral a Blas Acosta, a quien va nombrar viceconsejero de Economía de su Ejecutivo apenas diez días después de dejar la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura y a pesar de ser una persona que está siendo investigada por la Justicia.

Vidina Espino, que ha calificado de “indecente e inaceptable” que se utilice el Gobierno como una agencia de colocación para resolver los problemas del PSOE, ha solicitado a Ángel Víctor Torres que “utilice todos los recursos que el Ejecutivo tiene en sus manos, para solucionar este asunto, y que, en ningún caso, se cuestionen las puntuaciones obtenidas por quienes se presentaron a estas pruebas”, porque, según ha explicado, “es el Gobierno el que ha cometido el error con la oferta pública de empleo (OPE)”.

La portavoz de la formación naranja ha recordado que los afectados son enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas que, “además de afrontar duras e intensas jornadas de trabajo, han tenido que restar tiempo a su descanso y a atender a sus familias para poder prepararse esos exámenes”.

En opinión de la diputada de Cs, después de tanto esfuerzo y jugarse la vida por los ciudadanos de esta tierra durante este año de pandemia, “no se merecen que un error de la administración tire todo por la borda”.

Vidina Espino ha hecho hincapié en que la mayoría de las personas afectadas por la suspensión de la OPE “son mujeres, porque son ellas las que sufren el 70% del empleo precario y de alta temporalidad de la administración pública canaria. Mujeres que el 9 de marzo siguen luchando por sus derechos y un empleo digno”, ha subrayado.

Por todo ello, ha reiterado a Torres que “haga su tarea y busque la solución más justa”, utilizando las fórmulas legales precisas, pues, según ha recalcado, “de nada sirven los aplausos en los balcones si quienes tienen la responsabilidad de acabar con los trabajos precarios de los sanitarios, especialmente mujeres, siguen de varazos cruzados”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: hoy, reunión de la Mesa del Parlamento y Pleno
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: hoy, reunión de la Mesa del Parlamento y Pleno
Descripción
Actividad parlamentaria de hoy martes, 9 de marzo, en la Cámara Regional.
Autor