Santa Cruz de Tenerife.- El decano del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, Cotime, Samuel Cruz Palenzuela, se ha sumado al manifiesto conjunto enviado por colegios profesionales, asociaciones de ámbito tributario y universidades de Canarias, que piden “la urgente adaptación fiscal del Régimen Económico y Fiscal (REF) a las especiales circunstancias derivadas de la COVID-19” y, sobre todo, “que el Ejecutivo nacional escuche a Canarias”.
Para Cruz Palenzuela “si no se recogen estas demandas, el futuro para los canarios será muy negro”, y hace suyas las declaraciones del manifiesto, en las que se indica que “el REF debe ponerse al servicio de la reconstrucción social y económica de Canarias para superar las devastadoras consecuencias de la pandemia del coronavirus”, y deben “ponerse en marcha medidas de flexibilización de los requisitos legales de los incentivos canarios”, matiza el decano de Cotime.
El manifiesto está firmado por decanos, presidentes y responsables de colegios oficiales como el propio Cotime, el de Abogados de Santa Cruz y Las Palmas de Gran Canaria y los de Economistas de ambas provincias, además de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), la Asociación Canaria de Asesores Fiscales, la Cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la Universidad del Atlántico Medio. Todos unidos piden que “se aclare, flexibilice y adapte el marco normativo de los aspectos tributarios del REF, sin más demora, a las excepcionales circunstancias que estamos viviendo derivadas de la pandemia global de la COVID-19”.
Para el decano de Cotime, “no hay más margen de maniobra, Canarias se juega el futuro. La situación actual puede crear un paro sin precedentes en sectores vitales para la economía de Canarias”.
Tras la declaración del Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias que llevó a cabo el Gobierno regional el 30 de mayo, con el compromiso de la revisión del REF, “estamos aun esperando que las medidas propuestas se lleven a cabo”, y “ya han pasado nueve meses”, recuerda Cruz Palenzuela.
El decano asegura que “el primer objetivo es flexibilizar temporalmente algunos requisitos, especialmente los relativos al mantenimiento y materialización de inversiones e incentivar la generación y mantenimiento del empleo, la liquidez empresarial y la inversión privada”.
Y añade que “si no tomamos medidas inmediatamente, tanto a nivel de Estado como de autonomía, el coste social, económico y laboral en Canarias pone en peligro el bienestar de los ciudadanos y de las empresas para las actuales generaciones y las venideras”.