Tenerife | El Cabildo busca soluciones a la situación del polígono industrial de Güímar

353
Polígono industrial de Güímar. | © Manuel Expósito.
Polígono industrial de Güímar. | © Manuel Expósito.

  • El Cabildo busca soluciones a la situación del polígono industrial de Güímar.
  • El Cabildo invierte 1,7 millones de euros en saneamiento en El Rosario.
  • Tenerife contará con una nueva ruta directa desde Bilbao.
  • El Cabildo clausura el segundo programa Ponos de inserción laboral para jóvenes.

El Cabildo busca soluciones a la situación del polígono industrial de Güímar

El Cabildo de Tenerife busca soluciones a la “situación de abandono” que padece el polígono industrial de Güímar, que se asienta sobre los municipios de Güímar, Arafo y Candelaria.

El consejero de Industria, Manuel Fernández, mantuvo una reunión con los empresarios que desarrollan su actividad en este polígono, a quienes aseguró que “desde el Cabildo vamos a liderar la creación de un organismo para la gestión” del mismo, a lo que agregó que “aunque no se trata de una competencia insular, y ante el estado de abandono en el que se encuentra el entorno del polígono, también vamos a impulsar, como administración supramunicipal, una actuación de puesta a punto de toda la zona, con el objetivo de que tenga una conservación adecuada a la actividad que allí se desarrolla”.

Los empresarios trasladaron al consejero de Industria su preocupación por la situación del polígono, que “aunque es una unidad administrativa, dependemos de diferentes administraciones, lo que provoca problemas de diversa índole, que perjudica la normal actividad empresarial, y especialmente, provoca un deterioro en el entorno”.

Ante esta circunstancia, Manuel Fernández anunció que “desde el Cabildo vamos a propiciar encuentros con los ayuntamientos donde se asienta el polígono, con el objetivo de agilizar la correcta conservación de este entorno, así como el modelo de gestión”, y en este sentido, aseguró que “somos conscientes de la importancia estratégica que tiene este polígono para la economía de Tenerife, por lo que nuestra intención es liderar un proceso, que con el compromiso de todas las partes, acabe con una solución definitiva para la situación que han padecido los empresarios a lo largo de la última década”.

Fernández concluye que “propiciar la actividad industrial es una manera de atraer inversión a nuestra isla, contribuyendo a la creación de empleo estable y de calidad, y por este motivo, entendemos que el Cabildo debe trabajar de la mano con los empresarios y con los ayuntamientos sobre los que se asienta el polígono de Güímar, para que éste se mantenga una actividad económica pujante y fundamental para la isla”.


El Cabildo invierte 1,7 millones de euros en saneamiento en El Rosario

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal, invierte 1.782.130 euros en un proyecto de saneamiento en el municipio de El Rosario, denominado ‘Red de Alcantarillado Separativa de El Sino’.

La consejera Sonia Hernández insiste en la necesidad de “impulsar proyectos de saneamiento en todos los municipios de Tenerife, con el objetivo de acabar con el déficit histórico que tiene nuestra isla en esta materia”.

Por su parte, el alcalde, Escolástico Gil, expuso la importancia de la proyectada reforma de la calle El Sino, “tanto en materia de sostenibilidad, ya que se completará el anillo de saneamiento de Lomo Pelado, Las Rosas y la fase de la TF-272, carretera de Llano del Moro, que ya se está ejecutando; como en materia de seguridad para los residentes al ejecutarse la acera de esta importante vía de conexión muy transitada por peatones”. En este sentido, Gil adelantó que el Ayuntamiento ya elaboró el proyecto de la red de saneamiento y del acerado de la calle El Sino, que será entregado en breve a la Corporación insular.

Esta semana, Sonia Hernández visitó el municipio de El Rosario junto a su alcalde, para conocer el estado de ejecución de otras obras que el Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento, están llevando a cabo en el núcleo de La Esperanza, en el marco del Programa Insular de Obras Municipales Prioritarias.

En concreto, se trata de los trabajos de ejecución de la segunda fase del velatorio de La Esperanza, para el que el Cabildo ha destinado 113.229,80 euros, así como la adaptación del local de la banda de música (antigua biblioteca municipal), ubicada en el mismo núcleo, con la colocación de un elevador, por valor de 44.869,98 euros, así como la mejora de la accesibilidad de la Plaza Reverendo Párroco José Pérez Reyes, que, con una inversión de 41.900,22 euros, permitirá que este espacio pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos.

El mandatario rosariero agradeció el interés mostrado por la consejera insular y destacó que “desde el Ayuntamiento hemos hecho el trabajo para acogernos al Programa Insular de Obras Municipales Prioritarias a través de varios proyectos entre los que se encuentran la construcción de dos elevadores, uno para conectar la calle La Sardinera y el velatorio de La Esperanza y otro para el local de la antigua biblioteca de la Villa; además de las reformas de los velatorios de El Chorrillo y Llano del Moro, que se sumarán a la primera fase del de La Esperanza, que está a punto de finalizar.

Por su parte, Sonia Hernández concluyó que “para nosotros es una prioridad trabajar de la mano de los ayuntamientos en mejorar sus redes de saneamiento, así como en las obras que para ellos resultan prioritarias, redundando en beneficio de los ciudadanos y del desarrollo de los municipios”.


Tenerife contará con una nueva ruta directa desde Bilbao

Tenerife contará con una nueva ruta directa desde Bilbao. Así lo ha anunciado la aerolínea Volotea, que lanzará su ruta directa entre la ciudad vasca y el aeropuerto de Tenerife Sur a partir del próximo 11 de octubre en dos vuelos semanales, programados para los miércoles y domingos, en un Airbus 320 con una capacidad de 180 asientos. La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, señala que se trata de una excelente noticia que “incide en la mejora la conectividad de la isla y que potenciará la llegada de viajeros que deseen explorar Tenerife desde el País Vasco. Desde el verano de 2022, el aeropuerto de Tenerife Sur carecía de conectividad con Bilbao”.

Tenerife conecta en la actualidad con el aeropuerto de Bilbao a través del aeropuerto Tenerife Norte, con operativa de las aerolíneas Air Europa y Vueling Airlines. En ambas compañías, se trata de una operativa regular con conectividad durante todos los meses del año. El tráfico procedente de Bilbao en el año 2023 hasta agosto supone el 4% del total del tráfico peninsular llegado a la isla, lo que sitúa a la ruta de Bilbao en el séptimo puesto de las rutas peninsulares con Tenerife por volumen de tráfico, de acuerdo con el análisis del departamento de Investigación de Turismo de Tenerife realizado a partir de los datos del ISTAC y AENA.


El Cabildo clausura el segundo programa Ponos de inserción laboral para jóvenes

El Cabildo de Tenerife clausurará el segundo programa Ponos el próximo viernes, 22 de septiembre con el Festival Ponos, un evento donde se conectan empresas, profesionales, jóvenes, técnicos de las casas de juventud, agentes sociales y actores claves que han colaborado en el desarrollo del proyecto. El acto tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes, a partir de las 17:00 horas, y durante el mismo se realizará una exposición de las experiencias a cargo de diversos jóvenes y empresas, así como el reconocimiento a las empresas participantes.

El consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa, señala que el proyecto Ponos se puso en marcha “con el objetivo de impulsar la inserción laboral de jóvenes entre 16 y 35 años y la mejora de sus capacidades a través del desarrollo de una metodología innovadora. En Tenerife tenemos una alta tasa de desempleo entre el colectivo juvenil, por lo que hay que trabajar de forma transversal y coordinada entre distintas áreas para mejorar la formación e incorporar cada día a más jóvenes al mercado laboral”.

La segunda edición de Ponos, que se ha desarrollado en todos los municipios de la isla, tiene sedes en Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Arona, Guía de Isora, Los Realejos, Santa Úrsula y Granadilla. Desde ahí se desarrollan formaciones a medida y se ofrecen sesiones de orientación individuales, y convocan las becas de inserción Ponos, unas ayudas que permiten a los jóvenes trabajar en empresas asociadas durante un periodo de hasta cinco meses mientras se forman para mejorar su empleabilidad.

El Festival Ponos se iniciará a las 17:00 horas con la apertura institucional a cargo de los representantes del Cabildo y de la Universidad de La Laguna. A continuación, el humorista Aarón Gómez realizará un monólogo sobre el empleo, para continuar a las 18:30 horas con las Experiencias Ponos, donde algunos de los jóvenes y empresas participantes darán a conocer sus historias. A las 19:00 horas tendrá lugar el reconocimiento a las empresas y a las 19:30 horas se desarrollará un networking entre los asistentes.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo busca soluciones a la situación del polígono industrial de Güímar
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo busca soluciones a la situación del polígono industrial de Güímar
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy martes, 19 de septiembre
Autor