Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Teresa Cruz Oval ha solicitado hoy martes [28] en el Pleno del Parlamento de Canarias a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario que “continúe trabajando” para disminuir el número de personas que sufren la pobreza en Canarias, a través de una estrategia estructural que aglutine acciones desde todas las áreas de gobierno, como sanidad, educación, empleo, vivienda, servicios sociales y pensiones o rentas.
La diputada socialista intervino en una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la situación de la pobreza en Canarias y de las acciones que emprende o emprenderá a la vista de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, de las que destacó las políticas activas de empleo con los Ertes, la ampliación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la instauración del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Cruz Oval recordó que la pobreza y exclusión social en Canarias podría aumentar en dos puntos porcentuales tras la emergencia sanitaria (37%), y que unas 186.000 personas, 100.000 más que en 2008, viven en condiciones de privación material severa en el Archipiélago, con el 51,8% de los hogares de Canarias sin capacidad para afrontar gastos imprevistos.
En este sentido, afirmó que este gobierno “ha dado ya muestra de lo que quiere hacer”, y que no es “un gobierno que mira para otro buscando la comparación, no con el mejor que está, sino con el que está en peores circunstancias, que si Extremadura, Andalucía, Murcia o cualquier otra comunidad autónoma, sin afrontar jamás el principal reto social que tiene esta Canarias, la pobreza estructural”.
La diputada aseguró que la consigna que ha inspirado a los gobiernos anteriores para no abordar de forma decidida el “principal problema social de esta tierra” fue ‘quien nace feo y pobre, seguirá siendo feo y pobre el resto de su vida’. “La dotación presupuestaria en 2019 del Gobierno para afrontar la pobreza fue de cero euros, lo que define con contundencia el interés que se ponía al principal problema social de Canarias”.
Cruz Oval afirmó que, al contrario que en la legislatura pasada, este nuevo Gobierno “sí ha querido asumir este reto” y ponerlo entre sus prioridades, y puso como ejemplo las políticas activas de empleo, con la tramitación de 31.414 Ertes que han beneficiado a 233.000 trabajadores.
Además, destacó los 45 millones de euros para planes de empleo en los próximos meses y las medidas para cubrir las necesidades básicas de las personas mediante rentas, con la ampliación de la cobertura de la PCI “para proteger especialmente a un colectivo vulnerable”, y la puesta en marcha del Ingreso Canario de Emergencia (ICE).
En esta línea, también destacó las medidas para garantizar el acceso a unos servicios públicos de calidad; la inversión de 7,6 millones de euros en educación infantil de 0 a 3 años “no gestionados por el anterior gobierno”; los “avances” en materia sanitaria con la puesta en marcha de la red de atención temprana, y las ayudas en vivienda para minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual.