Canarias y Estado firmarán el 5 de agosto el convenio para la transferencia de los fondos del PIEC 2020

Ángel Víctor Torres y Yolanda Díaz suscribirán el acuerdo dotado con 42 millones de euros y “clave para responder a la situación en materia de empleo de nuestra tierra”

670
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció hoy que el Gobierno autonómico y el Ministerio de Trabajo y Economía Social firmarán el próximo 5 agosto, en Gran Canaria, el convenio para la transferencia a la comunidad autónoma de los fondos para 2020 del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), un acto en el que estará presente la ministra del área, Yolanda Díaz. Así lo manifestó Torres en declaraciones en el Parlamento de Canarias, en las que recordó que la aprobación del plan “se adelanta este año respecto al anterior” y subrayó el papel “clave” del documento para “responder a la situación del empleo en nuestra tierra”. “Los 42 millones de euros del PIEC van a ser muy bien utilizados por el Gobierno autonómico para la puesta en marcha de planes que impulsen la generación de empleo en las Islas”, afirmó.

El Consejo de Ministros celebrado este martes aprobó la aportación de 42 millones de euros del Servicio Público de Empleo Estatal para financiar el PIEC, fondos que permitirán, según informa el Ministerio de Trabajo, “impulsar dinámicas de crecimiento económico y social ante la situación extraordinaria derivada de la pandemia” de la COVID-19. La transferencia a Canarias de esta partida permitirá poner en marcha políticas activas de empleo orientadas combatir el paro y a acompañar a las personas trabajadoras en el tránsito de la actual crisis, por lo que constituye un instrumento fundamental para ofrecer a las personas desempleadas de Canarias todas las garantías necesarias, avanzando en las acciones previstas en el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

Canarias valora de forma positiva las negociaciones de la PAC

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado hoy, martes 28 de julio, en el Pleno del Parlamento de Canarias cómo afectan los acuerdos alcanzados en el Parlamento Europeo, así como las negociaciones para definir el nuevo documento de la Política Agraria Común (PAC).

Vanoostende expuso que “el marco de negociación ha sido difícil siendo conscientes de que ha habido una reducción de más del 12% en el presupuesto de la Unión Europea tras la salida de Reino Unido con el Brexit, con las fichas financieras extras de la Covid-19 o la oposición de los países frugales”. Aún con todo “hemos conseguido mejorar los datos de la propuesta de la Comisión Europea de julio de 2018”, por lo que “la valoración final debe ser positiva”.

En ese sentido explicó que las negociaciones se hacen en precios constantes tomando como referencia los precios que existían en 2018 y no en precios corrientes, es decir, los precios de mercado que existen actualmente. Según las estimaciones del Ministerio los agricultores seguirán cobrando la misma cuantía, “por ejemplo, si hoy cobran 100 euros de ayudas, seguirán cobrando 100 euros en las siguientes convocatorias” añadió.

Por otro lado, subrayó que “seguimos luchando para mantener la ficha financiera del programa POSEI, tenemos a favor al Comisión de Agricultura, los eurodiputados y al conjunto de las regiones ultraperiféricas (RUP)”. Es realmente necesario que se pueda mantener la financiación con el fin de compensar las especiales condiciones que hay en canarias (sobrecostes, minifundios, orografía, etc) que limitan el potencial de crecimiento agrario.

Transición Ecológica destaca la oportunidad del proyecto TrailGazersBid para mejorar la promoción de espacios naturales

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, ha presentado en la reunión telemática del Comité Directivo del proyecto europeo de desarrollo sostenible TrailGazersBid el itinerario de la Caldera de Taburiente que participará en esta iniciativa, tras ser seleccionado el pasado mes de abril de 2019.

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, indica que este proyecto global permitirá medir el retorno socioeconómico de las inversiones en infraestructuras de caminos para definir criterios de mayor eficiencia. Al mismo tiempo, destaca que servirá para explorar mejoras en la promoción de estos espacios naturales a través del empleo de nuevas tecnologías, como las redes sociales, aplicaciones de realidad aumentada y herramientas de marketing digital.

Valbuena hizo hincapié en que Canarias es una de las ocho regiones que participan en el proyecto y subrayó las “características paisajísticas y ambientales únicas” de este sendero, que abarca 13 kilómetros y recibió a alrededor de 16.000 visitantes durante 2019. En esta línea, recordó que la totalidad de la isla de la Palma es Reserva de la Biosfera.

Asimismo, señala que este proyecto, cofinanciado por el programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, representa “una oportunidad para que los actores locales, grupos comunitarios, entidades municipales y pequeñas empresas puedan colaborar en el desarrollo de nuevas iniciativas de turismo de naturaleza, de oferta de servicios a los visitantes alrededor de los itinerarios o de planes de gestión de destinos sostenibles”.