Tenerife | El Tranvía retoma el horario de invierno el lunes 11 de septiembre

596
Tranvía de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Tranvía de Tenerife. | © Manuel Expósito.

  • El Tranvía retoma el horario de invierno el lunes 11 de septiembre
  • El Cabildo difunde el programa ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ en La Guancha

El Tranvía retoma el horario de invierno el lunes 11 de septiembre

Metrotenerife, empresa de transporte público del Cabildo de Tenerife, tiene previsto que el servicio de tranvía empiece a operar con el horario de invierno desde este lunes 11, por lo se va a incrementar la circulación de tranvías en el área metropolitana. Así, la Línea 1 tendrá una frecuencia de 5 minutos y la Línea 2 de 10 minutos en las horas punta de los días laborables.

De esta forma, Metrotenerife adecua la oferta de transporte al aumento de la demanda que se producirá a partir de la próxima semana como consecuencia de la vuelta de las vacaciones de verano y la consiguiente reactivación de la vida laboral y también el comienzo del curso escolar en Santa Cruz y La Laguna que supone una alta movilidad de estudiantes que regresan a la universidad y a los centros docentes de la zona metropolitana. Adicionalmente, a partir del mismo lunes 11 también se incorporará un tranvía más en Línea 1 en los momentos de mayor ocupación para reforzar en lo posible la capacidad del servicio.

Horario de invierno: días laborables

De lunes a viernes, el servicio del tranvía comienza a las 6 de la mañana, y de manera general la Línea 1 prestará servicio cada 5 minutos en las franjas de mayor demanda del día, entre las 7:00 y las 15:00 horas. Después de esta hora, los tranvías pasarán con una frecuencia de 6, 12 y 15 minutos, dependiendo del tramo horario y hasta las 12 de la noche. Por su parte, la Línea 2 tendrá frecuencias de 10 minutos en horario de mañana y de mediodía. A partir de las 15:00 horas los intervalos de paso serán de 12 y 15 minutos hasta la finalización del servicio a medianoche.

Los servicios de tranvía en fin de semana no se modificarán y serán los mismos con los que se opera todo el año.

Metrotenerife informa que el horario de invierno puede consultarse en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter @tranviatenerife), en su web corporativa www.metrotenerife.com y en los paneles de la red de paradas del tranvía. Asimismo, se solicita a conductores y peatones prudencia y respetar las normas y señales de tráfico para evitar cualquier tipo de incidencias en las vías.


El Cabildo difunde el programa ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ en La Guancha

El programa educativo ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ se desarrollará en La Guancha del 12 al 14 de septiembre. La actividad tendrá lugar en el Centro de Formación (Avenida Hipólito Sinforiano, s/n) a partir de las 18:00 horas. La iniciativa organizada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, tiene por objeto informar y educar a la ciudadanía sobre sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben cumplimentar para la reducción del riesgo volcánico.El programa educativo se desarrollará en tres jornadas, siendo su asistencia gratuita y abierta al público en general, recomendándose especialmente su asistencia a todas las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias, tanto profesionales como voluntarios, que residan en el municipio.

Con el desarrollo de ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ se da cumplimiento a las recomendaciones descritas por el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca). El objetivo final de este programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico para llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

La financiación para el desarrollo de estas actividades en la isla de La Palma se canaliza gracias al proyecto “Monitorización e investigación sobre la actividad volcánica de La Palma (LPVolcano)”, co-financiado por el Cabildo de La Palma y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife. En esta nueva edición el programa educativo cuenta con la colaboración de la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Canaria de Volcanología (Acanvol) así como la de los distintos municipios que albergarán las jornadas.

Objetivos específicos y contenidos de las tres jornadas educativas

La primera jornada tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico mediante la proyección de un documental elaborado por el Involcan y Televisión Española en Canarias “Comprender los Peligros Volcánicos”, así como el posterior debate sobre el contenido del documental y la participación de los asistentes en un juego de preguntas y respuestas conocido como el Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes peligros volcánicos.

La segunda jornada tiene por objeto informar y educar a la audiencia sobre la diferencia conceptual entre peligrosidad volcánica y riesgo volcánico proyectando el documental “Reducir el Riesgo Volcánico”, editado por la Asociación de Química y Volcanología del interior de la Tierra (Iavcei) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Posteriormente a la proyección se promoverá un debate con la audiencia, así como la participación de los asistentes en un segundo Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre la gestión del riesgo volcánico.

En la tercera jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio pueden encontrar “huellas” de todos los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada, así como la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos. Igualmente, en esta tercera jornada, se pretende que los asistentes conozcan cómo la sociedad canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin. Al igual que en las jornadas anteriores, los asistentes participarán en un tercer Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.


 

Resumen
Tenerife | El Tranvía retoma el horario de invierno el lunes 11 de septiembre
Nombre del artículo
Tenerife | El Tranvía retoma el horario de invierno el lunes 11 de septiembre
Descripción
La Línea 1 pasará a circular cada 5 minutos y la Línea 2 cada 10 minutos en horas punta de lunes a viernes
Autor