El Cabildo de Tenerife recuerda la prohibición de transitar por la zona afectada por el incendio

407

Se ha decidido subir el punto de corte de las carreteras TF-21 (La Orotava) y TF-523 (Subida Los Loros) para facilitar el acceso a las fincas


 

Santa Cruz de Tenerife 

El Cabildo de Tenerife continúa trabajando en las labores de extinción de incendio forestal que se declaró el pasado 15 de agosto. El incendio precisa todavía labores de control, por lo que es necesario adoptar un conjunto de medidas de restricción del acceso a la zona por motivos de seguridad y para que no se vean entorpecidas los trabajos en el ámbito afectado.

Dichas medidas se han venido aplicando desde hace semanas y en la tarde de hoy (viernes 8), tras la reunión de coordinación y evaluación realizada por los servicios técnicos, se ha decidido realizar algunas modificaciones en las restricciones y actividades, que a continuación se detallan:

Montes

Se mantiene la prohibición de transitar en la zona afectada por el incendio en los municipios de Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos.

Se mantiene la prohibición de uso del fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas) y las exhibiciones pirotécnicas en la zona que se encuentra dentro del Parque Natural de Corona Forestal de los municipios afectados por el incendio.

En el resto de las zonas de los municipios afectados por el incendio se permite el uso de maquinaria y herramientas, si bien se ruega extremar las precauciones a la hora de utilizarlas. Asimismo, se permite la actividad cinegética.

Carreteras

Se han realizado dos modificaciones en los puntos de corte de la TF-21 (La Orotava) y la TF-523 (Subida Los Loros) con el fin de facilitar el acceso a las fincas.

El acceso al Parque Nacional del Teide sigue cerrado tanto en la TF-24 (La Esperanza) como en la TF-21, si bien se ha subido el corte de esta carretera, que ahora está situado en el PK. 16+500, a la altura de La Caldera, donde se colocará la barrera que impide el paso.

En la carretera TF-523 (Subida Los Loros) el corte se subirá al Pk. 13+500 entre las 8:00 y las 20:00 horas (horario diurno). En horario nocturno el corte estará situado en el PK. 10+100, en donde se colocará la barrera para impedir el paso de vehículos.

El acceso al Parque Nacional del Teide se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38). El punto de corte está situado en el Portillo Alto para que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona.

Zona de acampadas y áreas recreativas

Las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada se encuentran cerradas temporalmente: Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava).

Senderos del Parque Nacional del Teide

Los siguientes se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.

Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente: desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 Montaña Negra).


 

Resumen
El Cabildo de Tenerife recuerda la prohibición de transitar por la zona afectada por el incendio
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife recuerda la prohibición de transitar por la zona afectada por el incendio
Descripción
Se ha decidido subir el punto de corte de las carreteras TF-21 (La Orotava) y TF-523 (Subida Los Loros) para facilitar el acceso a las fincas
Autor