Tenerife | La rehabilitación de la TF-12 entre Santa Cruz y La Laguna costará 3,7 millones

391
TF-12 entre Santa Cruz y La Laguna.
TF-12 entre Santa Cruz y La Laguna.

  • La rehabilitación de la TF-12 entre Santa Cruz y La Laguna costará 3,7 millones.
  • El Cabildo solicitará un Plan Especial de Empleo al Gobierno de Canarias por el incendio.
  • El Cabildo refuerza su colaboración con el Centro de Iniciativas y Turismo del Sur.
  • El Cabildo pone en marcha el Plan Formativo de la Escuela de Voluntariado y Asociacionismo 2023.

La rehabilitación de la TF-12 entre Santa Cruz y La Laguna costará 3,7 millones

El Cabildo de Tenerife invierte 3,7 millones de euros en las obras de mejora de la TF-12 que une los municipios de Santa Cruz y La Laguna a través de la dorsal de Anaga. El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga explica que “los trabajos responden a la necesidad de dotar de mayores medidas de seguridad a una vía que discurre por la Reserva de Biosfera y que es utilizada por muchos vecinos de la zona y por un gran número de turistas desde el cruce del Bailadero hasta las Canteras”

Los trabajos consistirán en la rehabilitación del firme, nueva señalización y balizamiento, así como la reposición y adaptación del drenaje existente donde fuera necesario además del mantenimiento de los servicios existentes durante la ejecución de las obras. El plazo para la finalización de las obras es de 12 meses, una vez iniciado los trabajos.

Así las obras se realizarán en diversos tramos. En primer lugar, se mejorará el firme entre la zona de El Bailadero y la Cruz del Carmen entre los PK 9+460 al PK 22+676. Del mismo modo, se intervendrá en el tramo urbano comprendido entre Las Mercedes y Las Canteras entre los PK 26+233 al PK 28+670. Además, los trabajos no solo consistirán en la rehabilitación del firme de las vías, sino que se contemplan otras labores como la reparación puntual de zona arcillosa en Las Mercedes, entre el PK 28+255 al PK 28+300; la reparación de zanja hundida en Casa de la Cumbre ubicada entre el PK 16+290 al PK 17+000 y el tratamiento de integración paisajística en Cruz del Carmen que abarca desde el PK 22+598 al 22+676.


El Cabildo solicitará un Plan Especial de Empleo al Gobierno de Canarias por el incendio

El Cabildo de Tenerife solicitará un Plan Especial de Empleo al Gobierno de Canarias por el incendio forestal. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, explica que “el objetivo es dotar de personal aquellas áreas que han sufrido un mayor daño para proceder a la recuperación y restitución del medio ambiente y de las infraestructuras”.

Dávila recuerda que la primera estimación de los daños realizada por la Corporación insular asciende a 80,4 millones de euros. Así, las pérdidas en el área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias se cuantifican en unos 64 millones de euros (64.008.344,73 euros), mientras que en el área de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal rondan los 14,2 millones de euros (14.255.000 euros) y en el de Movilidad unos 2,1 millones de euros (2.149.857,15 euros).

La presidenta del Cabildo explica que “el Consejo de Ministros aprobó ayer declarar Tenerife como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que conocemos como zona catastrófica, lo que permitirá recibir ayudas para afrontar los daños que ha provocado el incendio. Desde el Cabildo también podemos tomar medidas como este Plan Especial de Empleo con el fin de tener personal que pueda trabajar en la recuperación del medio natural”.

Por su parte, el consejero de Empleo, Efraín Medina, explica que “el contacto con el Gobierno de Canarias ha sido positivo y hemos encontrado una buena predisposición para poner en marcha este plan especial. Ante una situación de este tipo, tenemos que tomar medidas extraordinarias y es lo que estamos haciendo en el Cabildo”.


El Cabildo refuerza su colaboración con el Centro de Iniciativas y Turismo del Sur

El Cabildo de Tenerife refuerza su colaboración con el Centro de Iniciativas y Turismo de la comarca del Sur de Tenerife tras el encuentro mantenido hoy (miércoles 6) por el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, y el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, con el presidente del Centro de Iniciativas y Turismo del Sur, Rafael Dolado. Lope Afonso señala que “vamos a apoyar la actividad que llevará a cabo el próximo 26 de septiembre el CIT del Sur en el aeropuerto Tenerife Sur con motivo del Día Internacional del Turismo. Valoramos el papel que desempeñan estas organizaciones como valedores y promotores de la actividad turística en la Isla. La promoción del producto local, de kilómetro 0, es una pieza muy importante para el destino”.

Afonso resalta que los Centros de Iniciativas y Turismo son entidades que “apoyan la difusión de la actividad turística, sus valores y el sentimiento de vinculación del visitante con las tradiciones, la cultura y la gastronomía de Tenerife. Contribuyen a difundir que la actividad turística, que es esencial para el sostenimiento de los empleos y la actividad económica de nuestra tierra”. Asimismo, el vicepresidente del Cabildo apuesta por potenciar las sinergias entre el sector turístico y el primario, donde ya “se realizan eventos de referencia a los que se acude conjuntamente, además el sector alojativo cada vez está más volcado con el producto local, especialmente con la restauración, y, por lo tanto, esta es una de las actividades a mejorar en los próximos meses”.  

El consejero de Sector Primario, Valentín González, señaló que “colaboraremos con el CIT del Sur en la muestra de productos kilómetro 0 en el aeropuerto Tenerife Sur, para recibir a los turistas en un día tan señalado, con nuestros mejores productos ganaderos y agrícolas, que son de gran calidad”.  

Por su parte, el presidente del CIT del Sur, Rafael Dolado, destacó la importancia de “la colaboración entre ambas instituciones, ya que cada vez es más necesaria la presencia de los productos del campo tinerfeño en nuestros eventos”. Dolado también anunció que la entrega de los Premios Gánigo 2003, que organiza el CIT del  Sur de Tenerife, tendrá lugar el próximo día 27 de octubre en el Auditorio de Adeje.


El Cabildo pone en marcha el Plan Formativo de la Escuela de Voluntariado y Asociacionismo 2023

El Cabildo pone en marcha el Plan Formativo de la Escuela de Voluntariado y Asociacionismo 2023, a través del Programa Tenerife Isla Solidaria, con el objetivo de “formar a voluntarios,  en función de las necesidades que nos trasladan desde las organizaciones del tercer sector de nuestra isla”

El programa Tenerife Isla Solidaria ofrece, anualmente, un programa de formación, a través de la Escuela de Voluntariado y Asociacionismo, cuyas temáticas responden a las demandas e inquietudes formativas que transmiten las entidades de voluntariado.

La formación que se ofrece en este Plan, que se desarrolla entre los meses de septiembre de 2023 y febrero de 2024, abarca cuestiones como el diseño, elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales; inteligencia emocional; gestión asociativa; comunicación y formación en redes sociales; habilidades directivas; justificación de subvenciones; ofimática y estrategias comunicativas.

Las personas interesadas en participar en estas acciones, aún tienen la matrícula abierta en la web www.tenerifeislasolidaria.com en la que podrán consultar, otras acciones formativas, también disponibles.


 

Resumen
Tenerife | La rehabilitación de la TF-12 entre Santa Cruz y La Laguna costará 3,7 millones
Nombre del artículo
Tenerife | La rehabilitación de la TF-12 entre Santa Cruz y La Laguna costará 3,7 millones
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy miércoles, 6 de septiembre
Autor