Tenerife | La Isla recibe un 7,4% más de pasajeros en junio con respecto a 2022

314
Cabildo Insular de Tenerife. | Foto, © Manuel Expósito.
Cabildo Insular de Tenerife. | Foto, © Manuel Expósito.

  • La Isla recibe un 7,4% más de pasajeros en junio con respecto a 2022.
  • El Cabildo saca a exposición pública la ejecución del carril Bus- Vao en la TF-1.
  • El Cabildo colaborará con los municipios en la reforma de viviendas para alquiler social.
  • El Cabildo impulsa la recuperación del Bosque de Agua García con la retirada de flora exótica invasora.
  • El Cabildo respalda la producción de vino de calidad en Tenerife.
  • El Cabildo reforzará su vínculo con el IAC para desarrollar proyectos estratégicos en Tenerife.

La Isla recibe un 7,4% más de pasajeros en junio con respecto a 2022

Tenerife recibió en el mes de junio la llegada de 691.826 pasajeros, un 7,4% más que en el año anterior (47.892 pasajeros más) y un 3,8% superior a las llegadas que tuvo la isla en junio de 2019. Las llegadas a Tenerife en el mes representaron el 39% del total de Canarias. El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, destaca que “los datos de junio de este año confirman la recuperación del destino turístico de Tenerife en cuanto a la llegada de pasajeros. Esto también representa la confirmación del liderazgo de Tenerife en el conjunto del Archipiélago, siendo el destino más elegido por los viajeros, con casi el 40% de la cuota de llegada a las Islas”.

Lope Afonso también resalta que el primer semestre del año concluye con “un balance bastante favorable, acumulando más de cuatro millones de pasajeros en el primer semestre. Las cifras de este verano confirman la buena evolución del destino, que se saldarán con el mismo respaldo en cuanto a las cifras de ocupación y gasto turístico conforme se vayan cosechando datos en las próximas fechas”. 

El tráfico nacional llegado a Tenerife, 300.413 pasajeros, se situó un 6,4% por encima de lo registrado en junio del año anterior, con un incremento del tráfico peninsular de un 5,6% y del tráfico interinsular de un +7,5% en comparativa interanual. Con respecto a 2019, las llegadas nacionales en junio 2023 han permanecido estables, con apenas un 0,2% de caída. Entre ellas, las llegadas desde la Península han sido un 0,6% inferiores, mientras que las interinsulares se sitúan un 0,5% superiores.

El tráfico de viajeros desde la Península llevaba desde octubre 2022 superando el nivel de llegadas de 2019, mientras que el tráfico internacional se aproximó a los registros de 2019 desde octubre 2021 superándolos a partir de abril 2022. El tráfico internacional, con 391.413 pasajeros llegados, aumentó un 18,3% con respecto a junio 2022 y un 7,1% con respecto a 2019. Todos los mercados registran incremento de las llegadas, con la excepción de Portugal, Dinamarca, Islandia y un leve descenso también desde Italia.

En el primer semestre 2023, la isla de Tenerife ha mantenido conectividad con 27 mercados. De igual modo, la Isla durante el primer semestre del año ha conectado con 138 aeropuertos de todo el mundo, 4 aeropuertos más que en igual período del año anterior, a través de la operativa de un total de 51 grupos de compañías. El balance del tráfico a Tenerife en el primer semestre del año 2023 alcanza los 4.406.877 pasajeros, lo que se traduce en un alza del 18% con respecto al año anterior y un 6,9% superior al mismo período de 2019.


El Cabildo saca a exposición pública la ejecución del carril Bus- Vao en la TF-1

El Cabido de Tenerife ha sacado a información pública el proyecto de ejecución del carril Bus-Vao mediante la tecnología ITS (Sistemas Inteligentes de Transportes) con la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo en hora punta de la mañana (de 07:00 a 10:00 horas) para vehículos tipo guagua, taxis, motocicletas y vehículos de alta ocupación (aquellos que transportan dos o más personas), estableciendo un número reducido de puntos de embarque y desembarque. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses y el presupuesto asciende a 21,8 millones de euros, aproximadamente. El proyecto estará en información pública por un plazo de 20 días hábiles.

La consejera de Movilidad, Eulalia García indica que el objetivo de la citada infraestructura es “la descongestión del tráfico y, por tanto, mejorar la movilidad de la ciudadanía en el corredor de la TF-1 entre Güímar y Santa Cruz. El carril Bus-Vao aumentará su capacidad, por lo que los tiempos de viaje de los usuarios de transporte colectivo en guaguas y en vehículo ocupados por dos o más personas (VAO) se reducirán”.

La longitud de este carril será de 18,6 km en el tramo Santa Cruz de Tenerife-Güímar del P.K. 1+400 al 20+000, sentido Santa Cruz de Tenerife y será una gestión basada en sistemas ITS, balizamiento del carril con balizas luminosas y eventual señalización horizontal, panel de mensajería variable (PMV), instalación de cámaras y sistema de detección para aforo de vehículos. Este sistema permitirá la recopilación de datos e información con vistas a mejorar la eficiencia en el tráfico. Además, se contemplan algunas otras actuaciones como la mejora del enlace que conecta la TF-1 con Mercatenerife  o la ampliación de la calzada de la TF-1 posterior a su bifurcación con la TF-4, entre otras.

El Cabildo acondiciona el talud de la TF-523 en Arafo

El Cabido de Tenerife realizará el próximo lunes, 7 de agostos, obras de acondicionamiento y estabilización del talud ubicado en el P.K 0+700 de la TF-523 en el municipio de Arafo. Los trabajos consistirán en el saneamiento, desbroce y descabezamiento del talud y la posterior proyección de una capa de hormigón reforzado con fibras y malla de acero.

Debido a las obras, se prevé el corte de los carriles de forma alternativa, estableciendo un tráfico alternativo regulado por señalistas o semáforos en el otro carril. Las obras se prolongarán durante tres meses, estando prevista su finalización para inicios del mes de noviembre.


El Cabildo colaborará con los municipios en la reforma de viviendas para alquiler social

El Cabildo de Tenerife dotará con un total de 2.037.802 euros al Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas 2023, lo que implica un incremento de más de un millón de euros sobre el presupuesto inicial. La consejera de Cooperación Municipal y Vivienda, Sonia Hernández, explica que “este incremento de los recursos destinados a este programa se debe a nuestra intención de ampliar el criterio de concesión de ayudas para que puedan acogerse a ellas tanto particulares como comunidades y ayuntamientos”.

Hernández explica que “el objetivo inicial de este Plan era asegurar la función social de la vivienda, mediante el otorgamiento de subvenciones directas a los ayuntamientos de Tenerife, para que distribuyeran los recursos entre los propietarios con escasos recursos económicos y cuyas viviendas no estén en condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad o accesibilidad”.

Con el nuevo programa que plantea la consejería de Cooperación Municipal y Vivienda para este año, además de subvencionar obras de mejora y rehabilitación en viviendas particulares, los beneficiarios podrán acometer otros gastos complementarios, como trámites administrativos, entre los que se incluyen los de legalización de la vivienda donde lleve a cabo la actuación, gastos de gestión o de notaría.

Otra de las novedades que incluye el Plan es que pueden ser beneficiarios de estas ayudas comunidades de propietarios, siempre que se trate de algún gasto que corresponda asumir a un propietario sin recursos en obras que se acometan en zonas o elementos comunes de la comunidad de propietarios.

También podrán ser beneficiarios los ayuntamientos que quieran realizar obras en inmuebles de titularidad municipal, siempre que la finalidad sea que las viviendas puedan ser destinadas a alquileres sociales, de manera que “podamos contribuir a aliviar los problemas de acceso a la vivienda, que es una de las principales demandas sociales en la actualidad”.


El Cabildo impulsa la recuperación del Bosque de Agua García con la retirada de flora exótica invasora

El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, impulsa la recuperación del Bosque de Agua García, por lo que colaboró recientemente en una actividad de erradicación de la flora exótica invasora en la que tomaron parte una veintena de personas. La actividad fue organizada por la Asociación Amigos del Bosque Agua García y el Club Montañeros de Nivaria y contó con el apoyo de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife, el Ayuntamiento de Tacoronte y la Oficina de Voluntariado Ambiental del Cabildo.

Los directores insulares de Medio Natural y Residuos, Pedro Millán y Alejandro Molowny, respectivamente, tomaron parte en la actividad, que consistió en un itinerario de conocimiento del Bosque Agua García en el que se puso en valor el patrimonio natural, etnográfico y cultural de este espacio natural ubicado en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Además, se realizó un control de plantas exóticas invasoras tales como oreja de gato (Tradescantia fluminensis), crestagallo de El Cabo (Chasmanthe aethiopica), hiedra alemana (Delairea odorata), entre otras.

La finalidad de estas acciones es impulsar y apoyar la rehabilitación de este espacio natural protegido según criterios, orientación, necesidades. Así como, implicar al voluntariado en la recuperación de este entorno forestal, fomentando el compromiso de la población local en la conservación de este bosque. La actividad se incluye en un proyecto de apadrinamientos de espacios naturales denominado “Monte de Agua García: un lugar a conservar” que es apoyado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes desde el año 2019.

La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales realizado durante todo el año diferentes acciones como recogida de residuos abandonados, talleres de reconocimiento de especies, control de exóticas e itinerarios de diferentes temáticas. En las mismas participan diferentes entidades como centros educativos, asociaciones y empresas a través de la responsabilidad social corporativa (RSC).


El Cabildo respalda la producción de vino de calidad en Tenerife

El Cabildo de Tenerife respalda la producción de vino de calidad en Tenerife, a través de la actividad que desarrolla el Laboratorio Insular de Vinos, una infraestructura que se ubica en el municipio de Güímar, y que tiene como objetivo ofrecer a los viticultores y bodegueros de la isla una completa gama de determinaciones analíticas en uvas, mostos y vinos.

Los consejeros de Industria y Sector Primario, Manuel Fernández y Valentín González, respectivamente, visitaron recientemente las instalaciones de este laboratorio, que el año pasado atendió a un total de 539 usuarios, que realizaron 1.233 solicitudes de análisis, incrementando casi un 3% la actividad del año anterior. Ambos consejeros anunciaron la intención de este gobierno insular de “implementar medidas de apoyo al sector primario de Tenerife, con la intención de que se consolide como una herramienta para la diversificación económica de la isla”.

La producción de vino “tendrá un papel muy importante en el desarrollo de la estrategia para el sector primario de Tenerife durante los próximos cuatro años, ya que el vino que se produce aquí se caracteriza por ser un producto que destaca por su gran calidad”.

Manuel Fernández y Valentín González incidieron, además, en que “productos como el vino de Tenerife nos permite establecer sinergias con otros sectores productivos, como la industria turística, que nos permite poner en valor el producto local”, que es uno de los principales objetivos marcados por el área insular de Industria y Sector Primario para este mandato.


El Cabildo reforzará su vínculo con el IAC para desarrollar proyectos estratégicos en Tenerife

El Cabildo de Tenerife reforzará su vínculo con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para desarrollar proyectos estratégicos en Tenerife. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, y el director del IAC, visitaron hoy (martes 1) las instalaciones del mencionado centro y del IACTEC, que se encuentra ubicado en las instalaciones de INtech Tenerife, y cuya actividad está orientada hacia la astrofísica, el espacio y la instrumentación científica para sectores como la medicina, la seguridad y el medio ambiente.

Rosa Dávila indica que “el Cabildo y el IAC son aliados estratégicos en el desarrollo de Tenerife y de Canarias. Tenemos proyectos en común y queremos reforzar esa alianza y cooperación. Por eso hemos creado una nueva consejería específica en materia de investigación, ciencia, desarrollo, innovación y tecnología, de manera que podamos estrechar todas esas alianzas, no solamente en términos económicos, sino de proyectos que se puedan desarrollar en Tenerife. Queremos que puedan venir los científicos y también que los investigadores de aquí puedan investigar con toda la proyección que nos da el IAC y el prestigio a nivel internacional.

Dávila señala que “hay proyectos específicamente de Tenerife, como los satélites de las cámaras Drago, que ya son una realidad. Hemos visto la resolución y, sobre todo la, capacidad que tenemos para desarrollar tecnología aquí, en un centro puntero tecnológico a nivel mundial. Eso también forma parte de nuestra apuesta por diversificar la economía y generar oportunidades para nuestros investigadores”.

Por su parte, Juan José Martínez, explica que “la colaboración con el IAC se desarrolla en muchos ámbitos, no sólo los vinculados directamente con la investigación, con un programa que financia una actividad que se renueva todos los años y al que le queremos dar un carácter plurianual. Queremos ir más allá de las subvenciones de todos los años y tener un convenio que dé estabilidad a la actividad investigadora del IAC, al menos para los próximos cuatro años. Queremos seguir incrementando el número de desarrollos y transferencia que parten de iniciativas del IAC y, por tanto, seguir generando ese ecosistema vinculado con la innovación en Tenerife, que, sin duda, es lo que hará transformar nuestra isla”.

Por su parte, Rafael Rebolo, destacó la excelente relación entre el IAC y el Cabildo “y confiamos en que podamos seguir impulsando juntos la creación de tecnología avanzada en Tenerife, tanto en proyectos de ámbito espacial como en los grandes telescopios, comunicaciones ópticas y de aplicaciones tecnológicas a la biomedicina”.


Resumen
Tenerife | La Isla recibe un 7,4% más de pasajeros en junio con respecto a 2022
Nombre del artículo
Tenerife | La Isla recibe un 7,4% más de pasajeros en junio con respecto a 2022
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy martes, 1 de agosto
Autor