Tenerife | Sale a exposición pública la rehabilitación de la TF-1 entre Güímar, Fasnia y Arico

505
TF-1, Km. 40. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
TF-1, Km. 40./ Manuel Expósito.

  • Sale a exposición pública la rehabilitación de la TF-1 entre Güímar, Fasnia y Arico.
  • Cs propone nombrar a Carlos Cólogan y Diego Navarro como Hijos Ilustres de la Isla de Tenerife.

Sale a exposición pública la rehabilitación de la TF-1 entre Güímar, Fasnia y Arico

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, saca a exposición pública los proyectos de obra para rehabilitar el firme de la carretera de interés regional TF-1 en ambos sentidos. La actuación se dividirá en cuatro tramos ubicados en los municipios de Güímar, Fasnia y Arico. Una vez transcurrido el plazo de 20 días desde la publicación de los proyectos en el Boletín Oficial de la Provincia, se considerarán aprobados definitivamente y se iniciarán los trámites para licitar su ejecución.

El primero de ellos contempla la mejora de la vía existente entre los puntos kilométricos 37,9 y 44,7 de la TF-1, ubicados entre el Poris de Abona y la Urbanización Jardín del Atlántico. Una vez aprobada, esta actuación contará con un presupuesto de 8,89 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

En el segundo caso, la rehabilitación abarca seis kilómetros entre el punto 32,3 y 38,2, ubicados a la altura de la Playa del Abrigo y el Tabaibal del Poris, respectivamente. En esta ocasión, la actuación tendrá un presupuesto de 8,56 millones de euros y un plazo para llevarla a cabo de seis meses.

La tercera iniciativa está dotada de 8,79 millones de euros y también cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. Abarca los puntos kilométricos entre el 26,345 y el 32,3, situados entre la altura de La Caleta y la Playa del Abrigo.

En el último proyecto la rehabilitación del firme se prevé realizar entre El Socorro y Punta Prieta, ubicados a la altura de los puntos kilométricos 20,4 y 27,1. El presupuesto para este caso será de 9,67 millones de euros y el plazo de ejecución de seis meses.

Estas actuaciones, que suman un presupuesto de más de 35,9 millones,  darán solución al progresivo deterioro que existe en el firme de la carretera de interés regional TF-1 y ayudarán a mejorar tanto la seguridad de los usuarios como su confort.


Cs propone nombrar a Carlos Cólogan y Diego Navarro como Hijos Ilustres de la Isla de Tenerife

Ciudadanos en el Cabildo de Tenerife propondrá en el pleno insular de mañana, viernes 28 de abril, la concesión de la distinción honorífica de Hijo Ilustre de la Isla a Carlos Cólogan Soriano y a Diego Navarro Reyes. «La labor que realizan cada uno en su ámbito es digna de un reconocimiento de este calibre», asegura Arriaga.

Destacan el papel fundamental de Carlos Cólogan para la difusión de la historia de Tenerife. «Es un gran comunicador y defensor de la importancia de nuestra Isla y de sus habitantes en el curso de la historia y, lo mejor de todo es que siempre está encantado de compartir todos sus conocimientos y no duda en participar en eventos para la divulgación de nuestra crónica olvidada por muchos», señala.

Diego Navarro es «uno de los máximos exponentes musicales de la Isla». El portavoz liberal asegura que «es necesario reconocer su carrera como compositor, director de orquesta y máximo responsable de FIMUCITÉ, ya que lo han convertido en una de las más reputadas batutas en el ámbito de la dirección de música para el cine».

Carlos Cólogan

Carlos Cólogan Soriano nació en Santa Cruz de Tenerife en 1967 y se licenció como Ingeniero Industrial Superior. Desde que en el año 2005 comenzó a estudiar los fondos documentales del Archivo Zárate-Cólogan, no ha cejado en su empeño de difundir la importancia de las Islas Canarias en la historia.

A raíz de estos estudios ha publicado seis libros que centran su investigación en el comercio de Vinos de Tenerife, desde el siglo XVIII, donde siempre refleja el valor de Tenerife y el conocimiento que de ella se tenía a nivel internacional, pues nuestra isla era, literalmente, punto de encuentro obligado para el comercio y la investigación mundial.

Persona de carácter afable, no duda en participar en todo evento que sirva como plataforma para la difusión de la historia de Tenerife, convirtiéndose en habitual su presencia en el descorche de bodegas del día de San Andrés, donde participa como conferenciante. Carlos Cólogan ha desempeñado un papel fundamental en la transmisión de la historia de isla de Tenerife.

Diego Navarro

Nacido en 1972 en Tenerife, el compositor y director de orquesta especializado en repertorio de música para el cine, goza de un merecido prestigio internacional, hasta el punto de que estrenó su primera composición ante el público con 13 años y dirigió su primer concierto al frente de una orquesta con 21 años.

En la actualidad está considerado como una de las voces más relevantes de la música para el cine en España y es el compositor canario del género más prolífico y premiado. Trabaja tanto para cine como para televisión. En su filmografía destacan exitosos títulos, importantes nominaciones y premios nacionales e internacionales y una gran cantidad de estrenos mundiales de bandas sonoras de relevantes producciones, tanto de Hollywood como Europeas.

Diego Navarro, como director de orquesta especializado en música de cine, ha tenido el placer de trabajar con grandes maestros del género. Asimismo, cuenta con un extenso repertorio cinematográfico dirigiendo clásicos, obteniendo grandes elogios de público y crítica nacional e internacional.

Es también director y padre de FIMUCITÉ, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife que en septiembre de 2022 celebró con éxito su XVI edición, un evento referente internacional en el universo de la música cinematográfica que es, a día de hoy, el más antiguo de Europa.

En noviembre de 2022 recibió la Medalla de Oro al mérito cultural de su ciudad natal, Santa Cruz de Tenerife, como reconocimiento a su carrera como compositor, director de orquesta y máximo responsable de FIMUCITÉ.


Resumen
Tenerife | Sale a exposición pública la rehabilitación de la TF-1 entre Güímar, Fasnia y Arico
Nombre del artículo
Tenerife | Sale a exposición pública la rehabilitación de la TF-1 entre Güímar, Fasnia y Arico
Descripción
La actuación se dividirá en cuatro tramos cuyos proyectos ya se encuentran redactados y cuentan con un presupuesto total de más de 35,9 millones de euros.
Autor