CC-PNC reclama la puesta en marcha del tren-tram entre San Isidro y Adeje

459
Tren-Tranvía de Cádiz./ Metrotenerife.
Tren-Tranvía de Cádiz./ Metrotenerife.

Sumario:

  • CC-PNC reclama la puesta en marcha del tren-tram entre San Isidro y Adeje.
  • Los Jóvenes Nacionalistas de Tenerife apoyan a Rosa Dávila como candidata de CC al Cabildo.
  • CC de Puerto de la Cruz acusa al PSOE de «cargarse» la Declaración de Impacto Ambiental de la Playa de Martiánez.

CC-PNC reclama la puesta en marcha del tren-tram entre San Isidro y Adeje

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que se agilicen los trámites para la puesta en marcha del tren-tram entre San Isidro y Adeje con el objetivo de mejorar la movilidad en la Isla. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, critica la paralización “del transporte guiado en Tenerife desde la llegada del PSOE” y pide “dotar a MetroTenerife de los recursos suficientes para llevar a cabo los proyectos que necesita la Isla en materia ferroviaria”.

Carlos Alonso señala que el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, conocido como Trambahía de Cádiz, “es un buen ejemplo de lo que se puede hacer aquí. MetroTenerife ha puesto en marcha ese proyecto gracias a una iniciativa que iniciamos en el anterior mandato (2016), pero el PSOE es incapaz de impulsar esa solución en Tenerife. El tren-tram entre San Isidro y Adeje podría estar muy avanzado, pero desde la llegada del PSOE al Cabildo se han paralizado todos los proyectos”.

“No hay liderazgo por parte de Pedro Martín, no defiende los intereses de Tenerife sino los de su partido. Ha sido rehén de Si Podemos Canarias y eso ha hecho que la Isla se quede atrás en estos tres años y medio”. En ese sentido, recuerda que el Gobierno de España redujo la financiación en un 80% para los proyectos de transporte guiado en Tenerife en 2022 “y de los 5 millones de euros que había lo dejaron en un millón de euros. Ahora mismo no hay liderazgo en el Cabildo, no hay ambición ni interés por solucionar los problemas de movilidad de Tenerife. Esperamos que eso cambie a partir de mayo del próximo año”.

Carlos Alonso señala que los estudios del tren-tram entre San Isidro y Adeje se iniciaron en 2018 y supondría un gran avance, ya que permitiría descongestionar el colapso que sufre la autopista TF-1 a su paso por Las Chafiras, Guaza, Los Cristianos y Adeje. “El Cabildo tiene que impulsar estas infraestructuras y continuar la labor realizada en los últimos años porque el transporte guiado permite flexibilizar la oferta y, en el caso del tren-tram, aliviar el tráfico diario en uno de los motores económicos de la Isla”, explica.

Para el portavoz de CC-PNC, la construcción del tren del sur es fundamental para facilitar la movilidad en Tenerife, una isla que tiene una elevada densidad de población y una dispersión que tiene que ser cubierta por el transporte público. En ese sentido, recuerda que el grupo nacionalista ha trabajado intensamente para fomentar el transporte público, tanto con los carriles BUS-VAO como con el tranvía y los trenes del norte y del sur.

Metrotenerife, empresa del Cabildo de Tenerife, ha sido una de las empresas que han intervenido en la entrada en servicio del Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía) y tras ofrecer asistencia técnica desde 2016 durante los próximos seis meses se encargará del seguimiento y supervisión en la operación comercial de este nuevo servicio ferroviario que gestiona la Junta de Andalucía y opera Renfe. El Trambahía conecta desde esta semana los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz a través de 24 kilómetros, 21 paradas y una flota de siete tranvías y se estima que la población servida sea de unas 233.500 personas.

Los Jóvenes Nacionalistas de Tenerife apoyan a Rosa Dávila como candidata de CC al Cabildo

Los Jóvenes Nacionalistas de Tenerife (JNT) mostraron hoy su apoyo unánime a Rosa Dávila como candidata nacionalista al Cabildo Insular de Tenerife. El Tagoror Insular, celebrado el pasado 29 de octubre en Icod de Los Vinos, ratificó el apoyo de la organización juvenil de CC en Tenerife a Rosa Dávila como candidata al Cabildo Insular de Tenerife, para «convertirse en la primera mujer presidenta del Cabildo de Tenerife».

Para la organización juvenil, «Rosa Dávila aúna experiencia e innovación, trabajo en equipo y el compromiso de devolver la importancia que el Cabildo de Tenerife ha tenido y ha perdido en los últimos años».

El secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Tenerife, Serafín Mesa, asegura que «las políticas de juventud deben ser unas de las principales herramientas que debe trabajar el Cabildo de Tenerife, y Rosa Dávila nos ha trasladado su compromiso de potenciarlas y adecuarlas a las necesidades actuales».

El encuentro, que se celebró en la ciudad del Drago, contó con la participación de personas jóvenes de todos los municipios de Tenerife, además de la presencia de concejales jóvenes de CC y el propio alcalde y candidato a la Alcaldía de Icod de Los Vinos, Francis González.

CC de Puerto de la Cruz acusa al PSOE de «cargarse» la Declaración de Impacto Ambiental de la Playa de Martiánez

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz acusó hoy al PSOE y al alcalde del municipio, Marco González, de «cargarse» la Declaración de Impacto Ambiental (DEA) del Proyecto de Remodelación Marítimo Terrestre de Playa Martiánez.

Los nacionalistas recuerdan que este trámite «ya existía hasta llegar él a la alcaldía. Había proyecto, ficha económica y DEA, pero que él mismo permitió que se eliminara la partida económica de los presupuestos del Cabildo y dejó caducar la Declaración de Impacto».

Por este motivo, la portavoz de CC en el Ayuntamiento y candidata nacionalista a la Alcaldía del municipio para 2023, Sandra Rodríguez, asegura que el alcalde del PSOE quiere «volver a engañar a los vecinos y vecinas, ocultado su pésima gestión detrás de promesas de solucionar los problemas que él mismo ha creado, sabiendo que aún con una nueva DEA, el Cabildo ha desterrado esta actuación en la ciudad, junto a otras muchas de las que hoy no sabemos nada».

Además, la edil nacionalista criticó el «uso electoralista» que el regidor del PSOE ha hecho de la reunión con la Directora General de Costas, en la que afirmó que se habían analizado varios problemas como el de la Declaración de Impacto Ambiental de la playa, cuando «ha sido él mismo quien se cargó este trámite al permitir que caducara y que el Cabildo eliminara la ficha financiera».

La portavoz y candidata nacionalista denuncia que el PSOE y el alcalde «ahora vienen a tratar con Costas los temas pendientes, ahora que Pamarsa tiene los días cada vez más contados y que se impone dar una solución de urgencia y sostenible a los servicios prestados dentro de la instalación, y pretende hacerlo en la recta final de un mandato perdido para la ciudad en todas y cada una de las cuestiones importantes que afectan a la ciudad, a la ciudadanía y, en este caso, también a al menos parte de los trabajadores de la empresa pública, a aquellos a los que no les debe favores».

En este sentido, recuerda que Marco González «es el culpable de generar la incertidumbre jurídica en la que se encuentran los trabajadores de la empresa Pamarsa que no saben qué va a ocurrir con ellos, ya que el alcalde se ha empeñado en hipotecar la ciudad, asumiendo como municipal parte del personal, sólo a aquellos con los que tiene compromisos electorales, pero dejando sin ni siquiera respuesta como es el caso de los socorristas sin los cuales El Lago no puede abrir sus puertas».

 

Resumen
CC-PNC reclama la puesta en marcha del tren-tram entre San Isidro y Adeje
Nombre del artículo
CC-PNC reclama la puesta en marcha del tren-tram entre San Isidro y Adeje
Descripción
Iniciativas y actuaciones de Coalición Canaria en Tenerife hoy martes, 1 de noviembre
Autor