Tenerife | El Cabildo contrata dos helicópteros más para la lucha contra incendios

417

  • El Cabildo contrata dos helicópteros más para la lucha contra incendios.
  • Autorizada la vuelta a sus casas de las 20 personas de Santa Úrsula que permanecían evacuadas por el incendio.
  • El Cabildo impulsará un plan insular de fomento y mejora de los polígonos industriales de Tenerife.
  • El Cabildo impulsa la conservación del patrimonio histórico y cultural.

El Cabildo contrata dos helicópteros más para la lucha contra incendios

El Cabildo de Tenerife destina 7,7 millones de euros para la contratación de dos helicópteros para la realización del servicio de lucha contra incendios durante el periodo 2024-2028. El Consejo de Gobierno celebrado hoy (miércoles 30) ha adjudicado el contrato de fletamiento a la empresa Eliance Helicopter Global Services S.L con el objeto de contar con dos helicópteros –uno durante los 365 días del año y otro durante 180 días al año- y del personal técnico de apoyo con la finalidad de lucha contra incendios forestales en el periodo comprendido entre los años 2024–2028. El servicio está previsto que se preste desde el Aeropuerto Tenerife Sur.

Entre los servicios que prestan los helicópteros se encuentra la extinción de incendios mediante lanzamiento directo de agua, sola o con retardantes específicos (espumas) y el transporte de personal y sus equipos de extinción, tanto en incendios forestales como en prácticas, formación y vuelos de reconocimiento, vigilancia y disuasión. De igual forma, permite el transporte logístico de personal, equipos, sistemas y cualquier carga que se considere necesaria para las labores de prevención y extinción de incendios forestales.

Los helicópteros se utilizarán para la formación y entrenamiento del personal BRIFOR del Cabildo, especialmente en el uso y coordinación de medios aéreos, y la participación en simulacro de incendios forestales. Las aeronaves también prestan asesoramiento y apoyo técnico en extinción de incendios forestales, apoyo técnico en prevención de incendios forestales (vigilancia, reconocimiento, evaluación, patrullaje, documentación, medición de incendios y áreas quemadas, informes técnicos) y coordinación aérea. Además, permiten la captación de imágenes, tanto fotográficas como de vídeo en tiempo real, de todas las incidencias detectadas para su transmisión al Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin).

Los dos helicópteros también podrán realizar apoyo en las actividades que desarrolla el área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo como son vigilancia y observación de espacios naturales protegidos, apoyo en operaciones de búsqueda y salvamento, vuelos de apoyo a emergencias de Protección Civil, apoyo logístico en el marco de la protección civil, incluyendo movimientos de carga externos o en cabina si fuese necesario y misiones de movimiento de cargas en cabina relacionadas con la atención de emergencias o con el apoyo logístico a las necesidades del sector público.

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

Dentro del área de Acción Social, se aprobó la prórroga del servicio especializado que desarrolla el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para la atención al consumo y policonsumo de sustancias tóxicas de preadolescentes y adolescentes en situación de desamparo o riesgo de Tenerife por un importe de 40.000 euros. Asimismo, se aprobó la prórroga del servicio de acogimiento residencial para menores extranjeros no acompañados con medida de amparo o de tutela por un importe de 881.152,84 euros.

De igual forma, se aprobó la prórroga del servicio de transporte a los usuarios del CAMP Reina Sofía de Güímar por importe de 256.982,45 euros y la prórroga del servicio de acogimiento residencial para menores extranjeros no acompañados con medida de amparo o de tutela con las Asociación Solidaria Mundo Nuevo por 2.485.497,91 euros.

En el área de Turismo, se aprobó la licitación del contrato de servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución de mejora y acondicionamiento del Paseo Litoral del Arenisco (La Laguna) por un importe de 223.049,06 euros.

En el área de Deportes, el Consejo de Gobierno aprobó las bases y de la convocatoria de las subvenciones destinadas a clubes deportivos, Federaciones deportivas y deportistas individuales como ayuda al Desplazamiento a competiciones deportivas oficiales de ámbito nacional e internacional dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023.


Autorizada la vuelta a sus casas de las 20 personas de Santa Úrsula que permanecían evacuadas por el incendio

El Cabildo de Tenerife ha autorizado la vuelta a sus viviendas de las 20 personas de Santa Úrsula que continuaban evacuadas por precaución con motivo del incendio forestal. Asimismo, se ha autorizado el acceso a la zona de Las Lagunetas (El Sauzal, El Rosario y La Matanza), La Orotava y los núcleos de Los Pelados y Las Dehesas (Güímar) a los propietarios de fincas, instalaciones agrícolas y cuartos de apero, aunque con las restricciones de grado 3 en las que se prohíbe hacer fuego y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas, entre otras medidas.

El Cabildo mantiene un operativo de 135 personas sobre el terreno afectado por el incendio forestal, a los que hay que unir los cuatro helicópteros –dos del Cabildo y dos del Estado-, junto al personal de coordinación y logística que continúa trabajando en la emergencia. Los efectivos de tierra pertenecen a las Brigadas Forestales y personal de los Cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y las empresas Tragsa y Gesplan.

El Cabildo ha actualizado la situación del Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y emitido una serie de resoluciones para la población que se detallan a continuación:

Municipios afectados por el incendio

En los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos se mantienen activadas medidas de grado 3, lo que supone la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales. También se mantiene la prohibición de estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no se podrá circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa.

La actividad cinegética está prohibida en los municipios afectados por el incendio, salvo en Güímar y Fasnia, donde sí se permitirá.

Por otra parte, las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada permanecerán cerradas: Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava).

Municipios no afectados por el incendio

El Cabildo ha activado medidas de grado 1 en los municipios no afectados por el incendio forestal. Así, continúa prohibido hacer fuego en las áreas recreativas (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas), las exhibiciones pirotécnicas y los trabajos con maquinaria y herramientas que provoquen chispas.

A partir de hoy (martes 29) se permite la actividad cinegética, los aprovechamientos forestales y la circulación de vehículos a motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa. De igual forma, se puede transitar por las pistas y senderos forestales y utilizar las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos (sin usar fogones ni gas), así como los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

En cualquier caso, se ruega a la población que extreme las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico).

Carreteras y servicios de Titsa

Las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) continúan cerradas, así como la TF-523 (Subida a Los Loros). Los accesos al Teide por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) se encuentran abiertos, pero sólo hasta el Teleférico. Además, se está estudiando la posibilidad de abrir

En cuanto al transporte público, la única línea de Titsa que continúa suspendida es la Línea 348 Puerto de la Cruz-Orotava-Parque Nacional del Teide. Por su parte, las Líneas 345 y 346 Puerto de la Cruz-Orotava-Aguamansa llegarán solo hasta el Velo, mientras que la Línea 342 Costa Adeje-Cristianos-Vilaflor-Parque Nacional del Teide llegará sólo hasta el Teleférico.

Senderos del Parque Nacional del Teide

Los siguientes senderos del Parque Nacional del Teide se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.

Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente: desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 Montaña Negra).


El Cabildo impulsará un plan insular de fomento y mejora de los polígonos industriales de Tenerife

El Cabildo impulsará un plan insular para el fomento y mejora de los polígonos industriales de Tenerife, con la intención de “fomentar la actividad industrial como herramienta fundamental hacia el camino a la diversificación económica en la isla”.

El consejero de Industria, Manuel Fernández, visitó hoy (miércoles 30) el polígono industrial Ofra-Costa Sur, junto al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero, donde incidió en que “desde el Cabildo, queremos darle un impulso al sector industrial de la isla, teniendo en cuenta que se trata de un sector fundamental en la generación de empleo estable y de calidad”, motivo por el que por primera vez en la historia de esta institución, el Cabildo cuenta con una consejería específica dedicada a la Industria.

Durante la visita, Fernández aseguró que “entendemos que la colaboración con los ayuntamientos es absolutamente necesaria en la voluntad de conseguir el objetivo que nos planteamos en este inicio de mandato, y que pasa por impulsar medidas que, de forma coordinada, nos permitan disponer de polígonos industriales en las mejores condiciones posible, de manera que resulten espacios atractivos para el desarrollo de actividades económicas”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que «en esta visita la intención ha sido la de dar a conocer al consejero insular la situación que presenta este polígono y buscar la colaboración de esa administración para conseguir rehabilitar e impulsar las instalaciones industriales ubicadas en diferentes lugares del municipio”, apuntó el primer edil.

Por su parte, Javier Rivero, concejal de Infraestructuras, puso de manifiesto que “esta visita coincide con la licitación de la obra de urbanización de cinco calles por parte del área, por lo que aprovechamos para recorrer diferentes enclaves y ver su situación real” y añadió que “tal y como manifestó el alcalde, la idea que ha presidido el recorrido es también la búsqueda de colaboración de la institución insular para la mejora de esta y otras zonas industriales, como las ubicadas en el distrito Suroeste, donde existe la mayor previsión de crecimiento de suelo industrial, con el desarrollo del polígono de El Chorrillo, contiguo al de La Campana”.

Fernández recalcó que “además de las obras municipales, relativas a la mejora de vías y saneamiento, desde el Cabildo buscamos poner en valor los polígonos industriales de Tenerife, como entidades generadoras de riqueza y que atraen inversión”. Por este motivo, aseguró el consejero, “hemos iniciado una ronda de visitas a todos los polígonos de la isla, con la intención de tener un contacto directo y cercano con los empresarios industriales, que nos permita tener una visión más estratégica sobre las líneas de actuación en este ámbito”.


El Cabildo impulsa la conservación del patrimonio histórico y cultural

El Cabido de Tenerife recuerda que ya se pueden se pueden presentar las solicitudes para optar a las subvenciones que destina el Área Insular de Patrimonio Histórico para el mantenimiento y mejora de inmuebles con valores patrimoniales. El anuncio fue publicado en el Boletín Oficial de Santa Cruz de Tenerife (BOP) el pasado 14 de agosto por lo que el plazo finalizar 45 días naturales contados a partir del día siguiente de dicha publicación.

Las subvenciones podrán ser solicitadas por personas físicas y personas jurídicas sin ánimo de lucro, excepto la Iglesia Católica y las Administraciones Públicas, con el objeto de realizar obras de mantenimiento, conservación, restauración y consolidación consistentes en intervenciones en fachadas y cubiertas, así como en interiores sobre elementos o partes del inmueble que conserven su valor patrimonial. Los gastos subvencionables se destinan sobre actuaciones a ejecutar, ya ejecutadas o en ejecución, con gastos generados desde el 1 de enero de 2023.

En las bases se contempla un millón de euros, de los cuales cada beneficiario podrá optar a una ayuda con un importe máximo de 20.000 euros. Las solicitudes se formalizarán a través del modelo normalizado de solicitud, disponible en la página web del Cabildo Insular de Tenerife (https://sede.tenerife.es/)

Los inmuebles sobre los que se realizarán las intervenciones, deben ser aquellos que sean Bien de Interés Cultural (BIC) o se encuentren en trámite para su declaración además de los incluidos en los Catálogos de los Planes Especiales de Protección de Conjuntos Históricos o en los Catálogos municipales de bienes patrimoniales culturales, así como en los que posean interés patrimonial.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo contrata dos helicópteros más para la lucha contra incendios
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo contrata dos helicópteros más para la lucha contra incendios
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy miércoles, 30 de agosto
Autor