Tenerife | CC pide la protección de la zona agrícola del Malpaís de la Rasca

340
Malpaís de la Rasca. | Foto: Mataparda.
Malpaís de la Rasca. | Foto: Mataparda.

Sumario:

  • CC pide la protección de la zona agrícola del Malpaís de la Rasca.
  • Tenerife contará con tres nuevas Lanzaderas de Empleo en Adeje, La Orotava y La Victoria de Acentejo.

CC pide la protección de la zona agrícola del Malpaís de la Rasca

El grupo de CC del Cabildo de Tenerife solicita la protección de la zona agrícola de la reserva natural especial del Malpaís de la Rasca, espacio protegido de unas 313 hectáreas, aproximadamente, localizado en Arona. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, agradece el apoyo del resto de grupos para aprobar una moción para que desde el Cabildo “se apoye y proteja la actividad agrícola y los suelos destinados para esta actividad. El Cabildo apoya la ampliación de los límites de la reserva natural especial del Malpaís de la Rasca, excluyendo de esta los terrenos actualmente dedicados a la actividad agrícola, en la línea de lo decidido en la Mesa Insular del Vino de Tenerife”.

Antolín Bueno señala que “es necesario proteger y salvar el suelo agrícola. El Parlamento de Canarias pretende extender la protección de las 312 hectáreas de superficie actual hasta las 557 hectáreas, ignorando la actividad agrícola que se desarrolla en la parte noroeste, de ahí que hayamos presentado esta moción”. En el acuerdo se insta al Parlamento de Canarias a revisar la urgencia de la Proposición de Ley 10L/PPL-0013 sobre la ampliación de los límites de la reserva natural especial del Malpaís de la Rasca, excluyendo de esta los terrenos actualmente dedicados a la actividad agrícola, mientras este uso se mantenga.

El espacio natural protegido del Malpaís de la Rasca fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como Paraje Natural de Interés Nacional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, y reclasificado a Reserva Natural Especial por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. El cultivo predominante en el Malpaís de Rasca es el viñedo de 25 hectáreas con variedades tan emblemáticas como la Malvasía aromática, marmajuelo y Moscatel de Alejandría. También se incluyen instalaciones como una bodega visitable, o viviendas de agricultores, almacenes de material y maquinaria agrícola, cuartos de riego, hidrantes y depósitos de agua, además de otros cultivos: 15 hectáreas de platanera bajo invernadero, cerca de 3 hectáreas de aguacate y 18 hectáreas de hortalizas en ejecución para adaptar los suelos a futuras plantaciones de viñedos. La producción de uva obtenida de estas 25 hectáreas representa hoy el 10% de la Denominación de Origen de Abona.

Al respecto, Antolín Bueno señala que “el proyecto agrícola desarrollado está perfectamente estructurado para lograr una actividad enoturística relevante con la visión de integrar los valores ambientales de la reserva colindante con los agronómicos, logrando revalorizar la agricultura gracias a la vocación turística de los municipios de Arona y Adeje”.

Tenerife contará con tres nuevas Lanzaderas de Empleo en Adeje, La Orotava y La Victoria de Acentejo

El Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), pone en marcha tres nuevas Lanzaderas de Empleo en la isla en Adeje, La Orotava y La Victoria de Acentejo para facilitar el acceso al mercado laboral de personas  desempleadas.

Se trata de  una nueva edición del programa gratuito de orientación laboral Lanzaderas de Empleo para ayudar a personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas técnicas de orientación y herramientas digitales para que no se queden atrás en el mercado laboral actual.

Las tres nuevas Lanzaderas de Empleo, en Adeje, La Orotava y La Victoria de Acentejo, comenzarán en mayo y cada una de  ellas contará con 20 participantes, que se reunirán tres días a la semana, de forma presencial y en horario de mañana, para reactivar su búsqueda de trabajo.

La diferencia está en el colectivo al que va destinado cada una. La Lanzadera de Empleo de La Orotava, que estará en la Casa de la Juventud y del Arte, irá destinada a personas en desempleo de todas las edades, desde los 18 hasta los 60 años. En el caso de Adeje, ubicada en el Centro de Desarrollo Turístico, el colectivo al que se orientará será el de jóvenes en desempleo de entre 18 y 30 años, inclusive; y en La Victoria de Acentejo, el apoyo de la Lanzadera, ubicada en la Casa de la Juventud y del Arte, está dirigido a personas de más de 35 años. 

Las personas participantes contarán con la orientación y el apoyo de personal técnico especializado que hará que se produzca una mejorar de la empleabilidad de los diferentes colectivos con los que se va a trabajar. Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para focalizar su objetivo profesional y aprender a desarrollar un plan integral de prospección laboral; aprenderán a manejar programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas

Las personas interesadas en participar en el programa, totalmente voluntario y gratuito, con una media de inserción laboral que ronda el 60%, disponen hasta el 24 de abril para realizar su inscripción en la web https://fifede.org/ o de forma presencial en dependencias habilitadas en cada localidad.

Ante cualquier duda o consulta, las personas interesadas pueden escribir al correo lanzaderas@fifede.org.

Malpaís de la Rasca


Resumen
Tenerife | CC pide la protección de la zona agrícola del Malpaís de la Rasca
Nombre del artículo
Tenerife | CC pide la protección de la zona agrícola del Malpaís de la Rasca
Descripción
Actualidad política e institucional de la isla de Tenerife hoy jueves, 20 de abril.
Autor