Tenerife | El Cabildo informa al sector turístico sobre la evolución del incendio en la Isla

477
Cabildo Insular de Tenerife. | Foto, © Manuel Expósito.
Cabildo Insular de Tenerife. | Foto, © Manuel Expósito.

  • El Cabildo informa al sector turístico sobre la evolución del incendio en la Isla.
  • El Cabildo continúa con su compromiso en el asesoramiento a los municipios de la Isla.
  • El Cabildo destina 3,7 millones de euros para las becas de inmersión lingüística.

El Cabildo informa al sector turístico sobre la evolución del incendio en la Isla

El Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, mantiene informado al sector turístico, tanto a nivel local como en el exterior, de la evolución del incendio forestal que sufre la Isla desde el pasado martes 15 de agosto. El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, asegura que “en un momento en el que se producen tantas informaciones por el incendio forestal declarado en Tenerife es trascendental que la información oficial llegue con la máxima celeridad y precisión posibles a todas las personas que se encuentran en la Isla y a las que tengan la expectativa de llegar o abandonarla en los próximos días”.

Lope Afonso añade que es conveniente aclarar “algunas informaciones publicadas en las últimas horas en medios de comunicación de algunos de nuestros principales mercados emisores que pueden llegar tergiversadas a los potenciales visitantes del destino. Es necesario resaltar que, pese a la gravedad de la situación desde el punto de vista medioambiental, no hay ninguna zona turística, ni equipamientos ni infraestructuras turísticas afectadas por el incendio, ni riesgo alguno para las personas que se encuentran alojadas en la Isla”.

El comunicado de Turismo de Tenerife ha sido enviado a las Oficinas Españolas de Turismo, así como a las oficinas de representación de Tenerife en el exterior como son los casos de Reino Unido, Alemania, Francia, Benelux y Estados Unidos, entre otras, así como a las empresas asociadas a Turismo de Tenerife y al sector turístico local. Desde Turismo de Tenerife se ruega extremar las precauciones, seguir las recomendaciones de seguridad e informarse de la evolución del incendio en los canales de comunicación oficiales del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife. Asimismo, se ha habilitado un teléfono de la Red de Oficinas de Información Turística de la isla para atender peticiones de información a los visitantes, el (+34) 922 25 54 33. El horario de atención es de 09:00 a 20:30 horas (hora local).

Turismo de Tenerife destaca que las principales zonas turísticas y ciudades de la Isla se encuentran alejadas del incendio, por lo que se desarrolla con normalidad la actividad en los establecimientos alojativos, playas y demás lugares turísticos ubicados en las zonas cercanas a la costa y medianías. Asimismo, se desarrolla con normalidad la actividad en puertos, aeropuertos y carreteras de Tenerife, excepto en las que acceden al monte, para lo que las autoridades insisten en la necesidad de no acceder a ellas, ya que se están produciendo cortes de vías y accesos, y se han suspendido algunas actividades tanto públicas como privadas.

De igual forma, se ha informado que, de manera preventiva, algunos núcleos de población que se encuentran en las cercanías de las zonas afectadas por el incendio han sido evacuados, lo que podría incluir alguna vivienda vacacional o casa rural. En todo caso, la seguridad de todas las personas está garantizada gracias al estricto plan de seguridad desplegado por las autoridades, que han recomendado a los residentes en varios municipios evitar la permanencia en el exterior, cerrar puertas y ventanas, así como el uso de mascarillas FFP2 para evitar problemas respiratorios a causa del humo del incendio.


El Cabildo continúa con su compromiso en el asesoramiento a los municipios de la Isla

El Cabildo de Tenerife continúa con su compromiso en el asesoramiento a las localidades de la Isla mediante la difusión de la labor que realiza la Oficina de Asistencia Integral a los Municipios. Las rondas de reuniones se iniciarán el próximo mes de septiembre. Al respecto, la consejera de Atención Ciudadana y Calidad de los Servicios, Candelaria Padrón, explica que se trata de “una presentación y el inicio de una serie reuniones que vamos a tener con los alcaldes y el personal técnico con el objetivo de prestar toda asistencia que puedan precisar en el ámbito jurídico, económico, administrativo y técnico en el ejercicio de las funciones públicas”.

Por otra parte, Padrón recordó que la Oficina de Asistencia Integral a los Municipios supone un instrumento vertebrador y equilibrador para que aquellos municipios que tienen una menor capacidad administrativa puedan prestar a la ciudadanía unos servicios de calidad, que den respuesta a sus necesidades y facilitar que el lugar donde se reside no sea un impedimento para el acceso a los mismos.

Entre los ámbitos de asistencia que presta la Oficina destaca, servicios jurídicos para resolver consultas y emitir informes sobre cuestiones que tengan relación directa con las competencias municipales así como la asistencia económica, técnica y administrativa con la elaboración de pliegos de condiciones y otros documentos de contratación pública y la elaboración de documentos económicos- financieros como presupuestos, ordenanzas fiscales, o planes de disposición de fondos, entre otros servicios. Es importante resaltar que este recurso insular atiende a los 31 municipios tinerfeños, pero priorizando a aquellos cuya población es inferior a los 20.000 habitantes.


El Cabildo destina 3,7 millones de euros para las becas de inmersión lingüística

El Cabildo de Tenerife ha abierto el plazo de presentación para solicitar las becas de inmersión lingüística del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el periodo lectivo 2024/2025/2026. Estas becas permiten realizar estudios de idiomas al alumnado en Canadá, Irlanda, Estados Unidos y Francia bajo tres modalidades diferentes que incluyen estancias anuales y trimestrales. La información se puede consultar en la sede electrónica del Cabildo  (https://sede.tenerife.es) y en las oficinas de atención ciudadana (https://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/atencion-ciudadana). El plazo de presentación se encuentra abierto desde hoy (jueves 17) y finaliza el 13 de octubre.

Las tres modalidades que se ofertan son las becas de año académico y becas trimestrales, destinadas al alumnado que cursa 3º de la ESO durante el curso escolar 2023/2024, y las becas dual, destinadas al alumnado que cursa 4º de la ESO durante el curso escolar 2023/2024.

Becas de año académico. Son 30 becas que están destinadas a quienes realicen 3º de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2023/2024 y consisten en el alojamiento en familia y asistencia a un centro educativo en Irlanda durante toda la duración del curso 2024/2025 por quienes durante el mismo cursen el cuarto nivel de Educación Secundaria Obligatoria.

Becas trimestrales. Son 210 becas que se distribuyen en Canadá (120), Irlanda (60) y Francia (30). Están destinadas a quienes realicen 3º de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2023/2024 y consisten en el alojamiento en familia y asistencia a un centro educativo de la red del país de destino durante la duración del programa desde el comienzo del curso 2024/2025 por quienes durante el mismo cursen el cuarto nivel de Educación Secundaria Obligatoria.

Becas dual. Se trata de 100 becas que se distribuyen en Estados Unidos (50) y Canadá (50). Se trata de un curso con características combinadas presenciales y online dirigido a la obtención del título de Bachiller de Estados Unidos o Canadá. Están destinadas a quienes, durante los períodos lectivos 2024/2025 y 2025/2026, cursen respectivamente los niveles primero y segundo de Bachillerato e incluye la estancia de un mínimo de cuatro semanas de duración en el país correspondiente, durante el período vacacional de verano entre los dos cursos de Bachillerato. Podrán solicitar esta beca quienes realicen 4º de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2023/2024.


Resumen
Tenerife | El Cabildo informa al sector turístico sobre la evolución del incendio en la Isla
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo informa al sector turístico sobre la evolución del incendio en la Isla
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 17 de agosto
Autor