Tenerife | El Cabildo colabora en la retirada de 165 kilos de residuos en la playa de Las Teresitas

343

  • El Cabildo colabora en la retirada de 165 kilos de residuos en la playa de Las Teresitas.
  • El ITER y Light Bridges impulsan el proyecto Astro POC de mejora de la observación del cosmos.
  • El Cabildo impulsa el sector turístico vinculado a la gastronomía con el Tenerife Gastronomy Art Lab.

El Cabildo colabora en la retirada de 165 kilos de residuos en la playa de Las Teresitas

El Cabildo de Tenerife ha colaborado, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, en la retirada de 165 kilos de basura en la playa de Las Teresitas. La actividad se desarrolló con motivo de la IX Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos y Playas que tuvo lugar este fin de semana simultáneamente en 40 puntos de España y que está organizada por la Red de Vigilantes Marinos dentro del proyecto Libera “1m2 contra la Basuraleza” que desarrolla SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes

La actividad, que contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, consistió en una recogida de residuos abandonados submarinos y terrestres quienes en la que tomaron parte una veintena de personas que retiraron 165 kg de residuos. Así, se retiraron todo tipo de envases, botellas, enseres de cocina, colillas y toallitas higiénicas, junto con distintos restos de basura. Durante la actividad se contó con la liberación de un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla del Cabildo de Tenerife.

La actividad desarrollada en Tenerife contó con la participación de la Asociación Recreativa, Cultural y Deportiva Terramare y el apoyo de la Fundación Santa Cruz Sostenible, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Club Buceo y Vida, Club Sub Boreal, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo y las empresas Cooperativa Fast y Desguaces Tenerife. 

El objetivo de estas actividades es dar a conocer a la ciudadanía la grave problemática ambiental que supone la acción del hombre en los entornos marinos, ya que en sólo dos días de campaña se han retirado del litoral español 4.803 kilos de residuos en los casi 40 enclaves escogidos. Los residuos retirados por los Vigilantes Marinos, tanto en el fondo del mar como en la superficie de la costa, son categorizados y registrados en la aplicación móvil de ciencia ciudadana MARNOBA, una base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica.


El ITER y Light Bridges impulsan el proyecto Astro POC de mejora de la observación del cosmos

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, y la empresa canaria Light Bridges han suscrito un contrato para impulsar el proyecto ASTRO POC, una iniciativa de carácter público-privada que persigue la instalación de una infraestructura astrofísica de computación aprovechando las imágenes obtenidas por la excepcional calidad del cielo de nuestro archipiélago. El contrato contempla la puesta en marcha de la infraestructura de cómputo de altas prestaciones del proyecto ASTRO POC en el Centro de Proceso de Datos D-ALiX ubicado en las instalaciones del ITER en Granadilla.

El consejero de Innovación, Juan José Martínez, señala que “desde el ITER ponemos a disposición del proyecto Astro POC la capacidad de alojamiento del Centro de Proceso de Datos D-ALiX. Hablamos de una iniciativa pionera para la creación de un centro de referencia mundial para la astronomía computacional, permitiendo que un gran número de universidades y centros de investigación internacionales tengan acceso a recursos científicos excepcionales, generados en Canarias, que contribuirán a su labor investigadora en múltiples campos de la astrofísica y tecnologías aplicadas”.

La infraestructura, operada por Light Bridges, procesará las imágenes astronómicas obtenidas en instalaciones telescópicas, ubicadas, entre otros, en el Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para su posterior utilización por la comunidad investigadora internacional. Los telescopios funcionarán de forma robótica, capturando imágenes del firmamento con una alta resolución en diversas bandas espectrales. El proceso de observación generará una voluminosa cantidad de datos digitales que requerirán ser almacenados, procesados y analizados para su posterior utilización por investigadores a nivel internacional.

El Centro de Proceso de Datos D-ALiX desempeñará un papel crucial al proporcionar alojamiento para sistemas de almacenamiento de altas prestaciones y bajo consumo eléctrico, así como equipos de procesamiento basados en GPU, que permitirán el uso de técnicas de Inteligencia Artificial para agilizar el tratamiento científico de esta abundante información digital.

El director científico de Light Bridges e investigador afiliado al IAC, Miquel Serra-Ricart, explica que “los proyectos requieren tratar de manera rápida y precisa una ingente cantidad de datos astronómicos. La información se utilizará en campos diversos de la astronomía, desde la detección y caracterización de asteroides para la defensa planetaria, al descubrimiento y seguimiento de exoplanetas o la búsqueda de contrapartidas ópticas a grandes explosiones energéticas en el Universo”.

Este contrato entre ITER y Light Bridges tiene como objetivo la mejora continua de las infraestructuras del CPD y, lo que es aún más importante, la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos de I+D en el ámbito del almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de información.

El proyecto se desarrolla con financiación privada y a riesgo y ventura de sus inversores, mayoritariamente canarios. Este contrato subraya el compromiso de ambas organizaciones con la excelencia en la investigación y el avance tecnológico, y representa un paso significativo para alcanzar un objetivo general beneficioso, declarado de interés general, como es la realización en Canarias de actividades relacionadas con la investigación e innovación en astrofísica y su instrumentación. “Estamos deseando desarrollar proyectos conjuntos, empleando la nueva infraestructura informática, DASE, introducida por VAST DATA y los sistemas de Lenovo y Nvidia con los que colaboramos”, indican los responsables de Light Bridges.

Asimismo, se espera un aumento en el interés de operadores económicos en el sector de astrofísica y espacio, con beneficios para la innovación tecnológica en áreas como la informática, el procesamiento con GPU, la robótica y el software de control, áreas de excelencia del ITER.


El Cabildo impulsa el sector turístico vinculado a la gastronomía con el Tenerife Gastronomy Art Lab

El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha el Tenerife Gastronomy Art Lab (TGAL) para impulsar el sector turístico vinculado a la gastronomía. El Consejo de Gobierno celebrado hoy (miércoles 20) aprobó el expediente de contratación y de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que han de regir la licitación del servicio de consultoría para la puesta en marcha del diseño, organización y ejecución de acciones de formación, desarrollo de proyectos de innovación y acciones de comunicación dirigidas al sector gastronómico de Tenerife.

El objetivo del contrato es el desarrollo del servicio de consultoría para la puesta en marcha del Tenerife Gastronomy Art Lab (TGAL) a través del diseño, organización e impartición de acciones de formación, innovación y comunicación para el sector. La acción, que supone una inversión de 230.000 euros, está incluida dentro del proyecto Tenerife Reset cuyo objeto social es la promoción, desarrollo y potenciación de las actividades económicas especialmente a la actividad turística de Tenerife.

En el área de Cooperación Municipal, el Consejo de Gobierno aprobó la contratación y el pliego de cláusulas administrativas que regirán el contrato de las obras comprendidas en el proyecto de saneamiento de la Florida Baja, así como otras intervenciones en fosas sépticas del municipio de La Orotava. Los trabajos se incluyen en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal y cuentan con un presupuesto que ronda los 1,7 millones de euros.

Dentro del área de Medio Natural, Sosteniblidad y Seguridad y Emergencias, se aprobó la Adenda nº 17 del convenio de colaboración con Cruz Roja Española en materia de protección civil, así como el convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Meteorología, el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife en materia de meteorología y clima.

Por otro lado, en el área de Deportes se aprobó el convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje para la ejecución del campo de fútbol de Las Torres. La actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Deportivas de Tenerife 2022-2026 y la Corporación insular aportará 400.000 euros del presupuesto total de la actuación, que asciende a 2 millones de euros.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo colabora en la retirada de 165 kilos de residuos en la playa de Las Teresitas
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo colabora en la retirada de 165 kilos de residuos en la playa de Las Teresitas
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy miércoles, 20 de septiembre
Autor