Clavijo traslada a Felipe VI su “preocupación creciente” por la falta de respuesta efectiva en política migratoria

238

El presidente de Canarias reivindica “mayor y mejor coordinación” del Estado y la “solidaridad efectiva” de las comunidades autónomas


 

Madrid 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha trasladado hoy, martes 20 de septiembre, al rey de España, Felipe VI, la “preocupación social creciente” generada en las islas por lo que el jefe del Ejecutivo autonómico considera “inacción del Gobierno de España” ante la gestión de los flujos migratorios que tratan de llegar al archipiélago. En el Palacio de la Zarzuela, donde fue recibido por el monarca, Clavijo subrayó que la realidad de la inmigración “se está complicando cada semana” porque “a las situaciones de crisis política y económica en los países africanos de origen de las personas migrantes”, señaló el presidente, “se unen ahora las buenas condiciones del mar, que propician más viajes hacia las islas”.

En este escenario, Fernando Clavijo analizó con el rey Felipe VI lo que desde Canarias se considera “una respuesta que no está a la altura de lo que significa gestionar los flujos migratorios”, lo que según el presidente de Canarias repercute de forma directa en mayores niveles de llegadas de embarcaciones con migrantes, un aumento del riesgo para la vida de las personas que se adentran en el mar buscando las costas insulares y, como incidió Clavijo, “la falta de respuesta solidaria efectiva” por parte del Gobierno de España, de las comunidades autónomas y de los países de la Unión Europa para “afrontar este drama humanitario como nos exige esta crisis”. “No puede ser que el Estado español y los gobiernos de la mayoría de comunidades autónomas ignoren y se desentiendan de lo que está ocurriendo en Canarias y de las necesidades de compartir la gestión de los flujos migratorios que llegan a las islas”, abundó Clavijo.

En audiencia con el rey, el presidente de Canarias hizo especial énfasis en la falta de una respuesta “efectiva, coordinada y organizada” desde las administraciones públicas españolas ante lo que considera “uno de los grandes retos de estos tiempos”. “Porque la migración seguirá ocurriendo, no podemos poner puertas al mar cuando miles de personas huyen de la guerra y la pobreza. Y porque cada vez llegan más personas migrantes a nuestras costas”, argumentó Fernando Clavijo sobre los datos recientes que confirman el “considerable aumento” de las llegadas por vía irregular a Canarias respecto al año anterior. “En lo que va de año”, indicó Clavijo, “unos quince mil migrantes han llegado a las islas y, con el fuerte repunte de julio, en solo nueve meses hemos alcanzado la cifra total de 2022”.

En el contexto político de la gestión de los flujos migratorios, el presidente de Canarias valoró la comunicación abierta con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pero demandó “una mayor implicación, una implicación al máximo nivel” de las autoridades españolas y europeas para afrontar los retos de la emigración. “La emigración hacia Canarias necesita ser tratada con rigor y con medios adecuados tanto por parte de España como por la UE”, señaló Clavijo, “y ha de ser antes de que las islas se vean desbordadas por la situación”.

En este sentido, Fernando Clavijo comunicó al rey las peticiones que ha cursado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que se trasladen al archipiélago, conozcan de primera mano la problemática en Canarias y ofrezcan soluciones efectivas para responder a la llegada de embarcaciones con migrantes desde África. “Son cifras del Ministerio del Interior: en la primera quincena de septiembre llegaron 2.920 migrantes, más del triple que en el mismo período del año pasado”, indicó Clavijo, “y a esta cifra se suman al menos otras 368 personas rescatadas del mar”.

Invitación al Rey Felipe VI en Canarias

El presidente Clavijo también aprovechó su audiencia con el rey en el Palacio de la Zarzuela para trasladar a Felipe VI sendas invitaciones para que visite la isla de La Palma con motivo de un acto de reconocimiento a personas damnificadas por la erupción del volcán en septiembre de 2019 y también un acto previsto en Tenerife para reconocer el trabajo realizado por los hombres y mujeres de todos los ámbitos que participaron en las tareas de extinción del incendio de Arafo-Candelaria. El presidente de Canarias también comunicó al rey la celebración, el próximo 8 de noviembre, de una nueva reunión de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea que tiene previsto acoger Canarias.


 

Resumen
Clavijo traslada a Felipe VI su “preocupación creciente” por la falta de respuesta efectiva en política migratoria
Nombre del artículo
Clavijo traslada a Felipe VI su “preocupación creciente” por la falta de respuesta efectiva en política migratoria
Descripción
El presidente de Canarias reivindica “mayor y mejor coordinación” del Estado y la “solidaridad efectiva” de las comunidades autónomas
Autor