Tenerife | El Cabildo se compromete a impulsar los proyectos estratégicos para el futuro de Güímar

420
La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el alcalde güimarero Gustavo Pérez.
La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el alcalde güimarero Gustavo Pérez.

  • El Cabildo se compromete a impulsar los proyectos estratégicos para el futuro de Güímar.
  • El Cabildo mejorará los centros de trabajo del servicio de mantenimiento de Carreteras.
  • El Cabildo invertirá 100.000 euros para mejorar las ludotecas municipales.

El Cabildo se compromete a impulsar los proyectos estratégicos para el futuro de Güímar

El Cabildo de Tenerife se ha comprometido a impulsar los proyectos estratégicos para el futuro del municipio de Güímar. Así se lo ha transmitido hoy (lunes 7) la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, al alcalde güimarero, Gustavo Pérez, en una reunión celebrada en el Palacio Insular en la que ambos abordaron las principales acciones y retos de Güímar de cara al futuro más inmediato.

La presidenta insular, Rosa Dávila, destacó tras la reunión que “hemos podido abordar los principales retos del municipio. Conocemos muy bien cuáles son sus problemas y los vamos a abordar en este mandato, ya que es una obligación del Cabildo de Tenerife”.

Entre esos retos, según detalló Dávila, está el proyecto para la reconstrucción del litoral denominado “Máster Plan E Puertito”, una iniciativa fundamental para esta parte del municipio y que consiste en una acción promovida por el Ayuntamiento de Güímar con el objetivo de transformar el litoral del Puertito y que abarca los 2,5 kilómetros que separan Las Bajas (al Sur) de Malpaís de Güímar.

“Además de la reconstrucción del litoral”, prosiguió la presidenta insular, “también hemos abordado la necesidad de la mejora de los accesos al Puertito ya que hay zonas en las que existe un riesgo real para las personas”. En este sentido, una de las prioridades será abordar la mejora de la carretera TF-61, donde es necesario una reforma integral con la mejora de la seguridad para las personas que quieren acceder a la parada de guaguas.

“Son muchos los proyectos que podemos desarrollar en Güímar y que van relacionados con el impulso del empleo y otros en los que tenemos que poner el foco en los jóvenes, no solo para que accedan al mundo laboral, sino también para que también tengan espacios de ocio que sean acordes con un municipio que es un referente en todo el Valle de Güímar”, sentencia Dávila.

Por su parte, el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, destacó que para el municipio “es fundamental que el Cabildo insular de Tenerife lo tome como un municipio estratégico dentro de la isla. La presidenta del Cabildo de Tenerife conoce a la perfección cuáles son las demandas en aspectos culturales, deportivos, sociales y en infraestructuras”.

En este sentido hay que continuar las líneas marcadas con los proyectos de ciudad amigable con personas mayores y ciudad amiga de la infancia, “un reconocimiento a nuestro pasado con la mirada puesta en nuestro futuro”

Pérez agradeció la predisposición y el compromiso de la presidenta con el municipio y sus proyectos, y resaltó la importancia del agua en el valle de Güímar , y su sistema de regadío, así como el soporte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) “tiene en el municipio” donde tiene un papel “fundamental”. “Estamos seguros que, en este mandato, los objetivos del MEDI serán equilibrados con el municipio y se verán reflejados aspectos de infraestructura sociales y culturales del municipio”, sentenció el alcalde.


El Cabildo mejorará los centros de trabajo del servicio de mantenimiento de Carreteras

El Cabildo de Tenerife mejorará las condiciones de trabajo de los centros de trabajo de Parques y Talleres de Carreteras. El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga ha finalizado recientemente la ronda de visitas por los tres centros de trabajo que dependen directamente y que mantiene el Cabildo ubicados en los municipios de Los Realejos, Granadilla de Abona y La Laguna (La Cuesta), en este último centro acompañado por la presidenta insular, Rosa Dávila.

Durante las visitas se contrastaron y se tomó nota de las propuestas relativas a la mejora y las necesidades más urgentes del personal que desempeña este importante servicio para el mantenimiento de las carreteras de la Isla. En este sentido, Arteaga incidió en la importancia de conocer de primera mano las demandas de los trabajadores.

“Uno de los principales ejes de trabajo y compromiso para este mandato es reforzar la plantilla y acometer las obras de mejora de los parques con el objetivo de que el servicio de carreteras sea más eficiente y aprovechar el trabajo tan importante que se realiza a pie de carretera. Es la primera línea de conservación, mantenimiento, de mejora y acondicionamiento de los espacios cercanos a la vía”, señala el consejero quien valoró la labor diaria de las cuadrillas para garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras tinerfeñas.


El Cabildo invertirá 100.000 euros para mejorar las ludotecas municipales

El Cabildo, a través de la Unidad de Infancia y Familia del Instituto de Atención Socio Sanitaria, que dirige la consejera Águeda Fumero, ha abierto el pazo para que los ayuntamientos de Tenerife accedan a las subvenciones dirigidas a apoyar la adquisición de material y equipamiento para las ludotecas municipales.

El Cabildo destinará a este fin 100.000 euros, crédito que podrá ser ampliado, en el caso de que se reciban aportaciones por parte de otras administraciones o se reasignen partidas, hasta un importe máximo de 200.000 euros.

La consejera de Acción Social valora “muy positivamente” esta línea de subvenciones, y anima a que los ayuntamientos de toda la isla soliciten adherirse a las mismas, ya que permiten “mantener la calidad de las ludotecas municipales, disponiendo de espacios pedagógicos, donde se estimular, de forma efectiva, el desarrollo físico y mental de los niños usuarios de estos recursos”.

La Unidad de Infancia y Familia del IASS mantiene este proyecto de apoyo a la red de ludotecas municipales de Tenerife, con la intención de mejorarlas.

Águeda Fumero incide en que “esta línea de apoyo económico nos permite promover la animación infantil y comunitaria, a través de metodologías lúdicas, donde se ofrecen, de manera organizada el uso y préstamo de juguetes, materiales y actividades, con la guía de un profesional cualificado”

Las ludotecas subvencionables deberán estar abiertas y en funcionamiento, pudiendo destinar esta subvención a gastos para la mejora de las instalaciones o la compra de material y equipamiento inventariable o fungible de carácter socioeducativo y lúdico.

En el caso de que un ayuntamiento sea titular de varias ludotecas, deberán presentar una única solicitud, haciendo constar en la misma información relativa al número de recursos en funcionamiento y el cómputo total de plazas, entendidas como el número máximo de usuarios a los que puede atender de forma simultánea.

El modelo de solicitud para acceder a esta subvención se encuentra a disposición de las entidades interesadas en la página web del IASS, https://www.iass.es/component/jdownloads/ctegory/276-subvenciones.


Resumen
Tenerife | El Cabildo se compromete a impulsar los proyectos estratégicos para el futuro de Güímar
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo se compromete a impulsar los proyectos estratégicos para el futuro de Güímar
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy lunes, 7 de agosto
Autor