Tenerife | El Cabildo pone en marcha el Plan Formativo en Artesanía 2023

443

Sumario:

  • Tenerife | El Cabildo pone en marcha el Plan Formativo en Artesanía 2023.
  • El Cabildo oferta una quincena de cursos gratuitos para jóvenes.

Tenerife | El Cabildo pone en marcha el Plan Formativo en Artesanía 2023

El Cabildo de Tenerife ha programado para los meses de mayo a julio tres cursos avanzados sobre confección de indumentaria tradicional, bordado y calado. Las actividades, incluidas en el Plan Formativo para 2023 del Museo de Artesanía Iberoamericana (MAIT), están dirigidas a personas con conocimientos previos en estos oficios que  busquen mejorar su técnica.

El programa contempla, además, un cuarto curso de roseta para aficionados que busquen iniciarse en este arte, que será impartido por la artesana Carmen Rosa Fumero García.

Todas las formaciones tendrán lugar en el exconvento de Santo Domingo,  en La Laguna, en horario de tarde, de 16:00 a 20:00 horas. Las personas interesadas podrán preinscribirse a partir del 24 de abril, a través de  www.artenerife.com. Una vez admitida la solicitud deberán abonar una cuota de inscripción de 10 euros.

El experto Juan De la Cruz realizará una introducción teórica el  primer día del curso de indumentaria tradicional que abarca 32 horas de formación y se extenderá los días 15, 16, 17, 22, 23, 24, 25, 26 de mayo. A continuación, los participantes recibirán apoyo técnico y asesoramiento en material de la mano de María Candelaria Acosta y Francisca Afonso para la confección de la pieza que ellos decidan realizar.

El curso de calado, también de 32 horas de duración, correrá a cargo de Mª Candelaria Henríquez Torres y se centrará en el calado basto y calado de tul o alpargata. Mientras que el curso de bordado, estará impartido por Carmen Gloria Rocha y abordará la presilla de onda, el realce, los ojetes abiertos y el filtiré, tipo de bordado que consiste en sacar hilos de una tela blanca de lienzo de manera que los que quedan forman un calado. Ambas formaciones tendrán lugar en la primera y en la segunda quincena de junio, respectivamente.

Con un total de 24 horas, el curso de roseta, previsto para la primera quincena de junio, abordará la selección de diseño; la preparación del pique; la elaboración de los diferentes puntos a aplicar;  y la confección de diferentes modelos de roseta y encajes de unión; además de realizar una aproximación  histórica a la técnica de la roseta.

Cada curso admitirá un máximo de ocho participantes y un mínimo de tres para el desarrollo de los mismos. Excepto el de confección de indumentaria tradicional que será un máximo de 16 participantes.

Para más información se puede contactar a través del teléfono  922 32 81 60 o el correo: mait@tenerife.es/artenerife.com

El Cabildo oferta una quincena de cursos gratuitos para jóvenes

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación y Juventud, oferta 14 cursos gratuitos para jóvenes entre 16 y 35 euros durante los próximos tres meses. Estas formaciones de la Escuela Tenerife Joven se impartirán de manera presencial en los diferentes municipios de Tenerife y, en algunos casos tendrán alternativas semipresenciales y telemáticas. Para obtener más información o realizar las matrículas se puede consultar la web www.tenerifejovenyeduca.com.

El curso de Iniciación a la Lengua de Signos Española abordará temas como las causas de la sordera y las características de la comunidad sorda, el alfabeto dactilológico, el vocabulario en esta lengua y su gramática. Se impartirá en La Guancha, del 10 al 14 de abril; Santa Cruz, del día 17 al 21 de abril; Arico, entre el 24 y el 28 de abril,  y Candelaria, del 15 al 19 de mayo.

En el caso de la preparación para Monitor de animación de personas adultas, se impartirá en Buenavista entre el 5 y el 9 de junio y explicará el perfil que debe tener una persona dinamizadora, el desarrollo de la actividad física en los mayores o los recursos metodológicos para la planificación de eventos, entre otros.

En esta línea, también se impartirá un curso de Animación social de personas dependientes, del 12 al 16 de junio en Los Realejos. En él se aprenderá sobre la discapacidad y el acompañamiento, además de la atención psicosocial y el reconocimiento de las características psicológicas.

En cuanto a la formación de Atención a personas con diversidad funcional, que se tendrá lugar en Tacoronte entre el 24 y el 28 de abril, sus contenidos tratarán la intervención socioeducativa, los tipos de diversidad funcional, la planificación, gestión y evaluación de acciones de intervención socioeducativa y recursos metodológicos y de gestión emocional.

La formación para Monitor de transporte escolar y adaptado se impartirá en Arona, entre el 10 y el 14 de abril; en La Matanza, del 17 al 20 de este mismo mes; en Los Silos, entre 24 y el 28 de abril y en Santa Cruz, del día 8 al 12 de mayo. Abordará situaciones que pueden generar emergencia y su evacuación y la legislación en cuanto al transporte colectivo.

Habrá también una formación para Monitor de permanencia y campamentos. Se impartirá entre el 8 y el 12 de mayo en La Orotava y del 22 al 26 de mayo en Arona, y tratará temas sobre la planificación, gestión y evaluación de los servicios de actividades de ocio y tiempo libre.

En relación con los jóvenes, se celebrará el curso sobre Uso y gestión de herramientas digitales para trabajar con jóvenes entre el 18 y el 27 de abril de manera telemática. En él se aprenderá a profundizar en el conocimiento y manejo de situación de riesgo en las tecnologías, tales como el ciberacoso o el grooming.

Por otro lado, la formación de Iniciación a la creación de música digital tendrá lugar del 8 al 12 de mayo en Santa Úrsula y enseñará técnicas y herramientas para la producción musical, así como habilidades de actuación.

En el caso de Salud, Nutrición y Dietética, se podrá asistir en Puerto de la Cruz, del 17 al 21 de abril, en La Guancha entre el 5 y el 9 de junio, en Candelaria en las mismas fechas que en el municipio anterior y en Güímar del 12 al 16 de junio. Con esto, los participantes aprenderán las características de los distintos componentes de los alimentos, así como los métodos para una valoración del estado nutricional y la implantación de una dieta equilibrada.

La formación RCP básica y primeros auxilios tendrá lugar en Güímar entre el 24 y el 28 de abril y en Adeje del 22 al 26 de mayo. Mostrará los principios generales de la educación en la salud y de las actuaciones de socorro, así como pinceladas sobre la responsabilidad civil o la atención en accidentes.

El curso de Iniciación a Social Media Manager será del 15 al 19 de mayo en Granadilla y versará sobre los principios en comunicación y marketing de una organización, las habilidades comunicativas y el uso de las herramientas digitales.

También se impartirá un curso de Atención al cliente en San Juan de La Rambla entre el 15 y el 19 de mayo que enseñará sobre las claves para comprender el mercado, el protocolo y las relaciones laborales constructivas.

Con el nombre Manejo de Carretillas Elevadoras, este curso impartido en Arona del 26 al 30 de junio explicará la legislación relativa a los equipos de trabajo automotores y a la prevención de riesgos laborales, así como el uso de los equipos y herramientas para el adecuado manejo de las carretillas elevadoras.

En lo que respecta a las mascotas, el curso Técnicas de adiestramiento y paseo de animales de compañía se celebrará en Arona del 8 al 12 de mayo, en Granadilla entre el 15 y el 19 de mayo, y en Guía de Isora del 22 al 26 de mayo. Con él, los participantes adquirirán los conocimientos básicos acerca de los comportamientos de los animales, métodos y pautas de adiestramiento o aprendizaje sobre cómo llevar a cabo un buen paseo, entre otras.

Para obtener más información o realizar las matrículas se puede consultar la web: www.tenerifejovenyeduca.com


Resumen
Tenerife | El Cabildo pone en marcha el Plan Formativo en Artesanía 2023
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo pone en marcha el Plan Formativo en Artesanía 2023
Descripción
Actualidad política e institucional en el Cabildo de Tenerife hoy jueves, 6 de abril
Autor