Tenerife | El Cabildo refuerza las líneas de mayor demanda de Titsa con 25 nuevos conductores

398
Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.

  • El Cabildo refuerza las líneas de mayor demanda de Titsa con 25 nuevos conductores.
  • Los Cabildos de Gran Canaria, La Palma y Tenerife promueven el desarrollo de la geotermia en sus islas.
  • El Cabildo impulsará un vivero industrial en La Gañanía, en Los Realejos.
  • Tenerife reúne a una veintena de agentes de viajes y turoperadores de Estados Unidos.
  • El Cabildo muestra su compromiso con los proyectos estratégicos del municipio de Los Silos.

El Cabildo refuerza las líneas de mayor demanda de Titsa con 25 nuevos conductores

El Cabildo de Tenerife avanza en las medidas previstas para mejorar la movilidad en la isla. Una de estas últimas actuaciones, ha sido la contratación por parte de Titsa de 25 conductores que permitirán reforzar aquellas líneas más saturadas en momentos de máxima afluencia tanto en la zona Norte como en el Sur.

Estos nuevos chóferes ya han pasado los reconocimientos médicos y se encuentran desarrollando el proceso formativo que dura aproximadamente un mes. La formación consiste en adquirir conocimientos de las líneas en ruta; atención al cliente; tipología de vehículos, formas de pago y prevención de riesgos laborales entre otros. La consejera de Movilidad, Eulalia García explica que se “trata de una medida que permitirá reforzar las líneas de la empresa de transporte público a la que se le une la renovación de la flota de vehículos actualmente en servicio”.

Precisamente, la contratación de los nuevos conductores, a los que se añadirán 67 más antes de finalizar el presente año, se produce tras la aprobación del gasto plurianual a favor de Titsa para la financiación de la compra de 247 guaguas por un importe de 88.261.500 euros. Estos vehículos, de los que el 70% son híbridos, llegarán entre el 2024 y el 2025 y permitirán renovar la flota de más de 10 años de antigüedad y la sustitución de los vehículos de renting.

Otras de las medidas que serán puesta en marcha en el mes de octubre será la gratuidad del transporte público, tanto en guagua como en tranvía, para aquellos viajeros que validen un total de 10 viajes. Cabe recordar que, hasta el momento, las cancelaciones mínimas se cifraban en 15 por lo que con esta iniciativa se flexibiliza este requisito para que haya más usuarios que pueda utilizar el transporte público de manera gratuita.

 Los billetes de esta gratuidad seguirán siendo los Bono Residente Canario, Abono Joven, Abono Sénior y Abono para Personas con Discapacidad, y el Cabildo asumirá el coste de esta medida íntegramente con fondos propios.

Todas estas medidas se unen a las que ya se han puesto en marcha desde la Corporación insular recientemente como refuerzo de la línea 1 de Metrotenerife con un nuevo tranvía, y la limitación de la circulación de camiones de residuos en las dos autopistas suprimiendo 60 viajes en las franjas horarias de mayor congestión de tráfico entre las 5:30 a 10:30 horas.


Los Cabildos de Gran Canaria, La Palma y Tenerife promueven el desarrollo de la geotermia en sus islas

Los Cabildos Insulares de Gran Canaria, La Palma y Tenerife han promovido recientemente la puesta en marcha de iniciativas públicas-privadas para impulsar el desarrollo de la geotermia convencional en estos tres ambientes insulares. Para ello han presentado solicitudes al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para la concesión de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos de carácter innovador para el aprovechamiento de energía geotérmica profunda, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –financiado por la Unión Europea-Nextgeneration EU- que cuenta con una partida presupuestaria de 15 millones de euros para cada una de las islas. Las ayudas del IDAE suponen un total de 120 millones con cargo a los fondos Next Generation y la mitad, 60 millones, se destinan a Canarias, a razón de 15 millones por isla.

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez; el consejero de Consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García; el consejero de Hacienda, Recursos Humanos, Comercio, Formación, Empleo, Industria y Energía del Cabildo de La Palma, Fernando González; y el director del área de Medioambiente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables y coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, explicaron hoy (lunes 25) las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha.

Juan José Martínez ha señalado la importancia de investigar y explorar este recurso «que no sólo permitiría reducir el consumo de los combustibles fósiles sino que aportaría estabilidad al suministro del sistema de energías renovables». Asimismo, explicó que Tenerife ha presentado proyectos por casi 100 millones de euros en el oeste, sur y sureste de la isla de la mano del ITER, Involcan y DISA y entiende que estos proyectos «ayudarán a la soberanía energética de la isla en un momento de emergencia y con amenaza de apagones».

Por su parte, Nemesio Pérez señaló que desde 2017 los Cabildos de Gran Canaria, La Palma y Tenerife llevan apostando por el desarrollo de la geotermia convencional en Canarias, promoviendo y cofinanciando trabajos de investigación de exploración geotérmica de superficie en sus respectivas islas a través del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). «Canarias es la única zona de España con recurso de alta entalpía y es necesario invertir. Venimos trabajando desde hace años en los estudios y ahora hay que compartir el riesgo del coste con las empresas privadas, que es muy alto en la fase de sondeo y muy bajo si se encuentra el recurso». En ese sentido, Pérez defendió la geotermia porque es un recurso «renovable, sostenible, estable, disponible y flexible», indicó.

Nemesio Pérez explicó que con anterioridad y a lo largo de 2023, las tres Corporaciones insulares han presentado también solicitudes al concurso del Gobierno de Canarias para la obtención de permisos de investigación relacionados con el desarrollo de la geotermia convencional en sus correspondientes islas a través de sus respectivas empresas públicas: Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC); Sociedad de Promoción y Desarrollo económico y Social de La Palma (Sodepal); Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

Por su parte, Fernando González ha valorado que la energía geotérmica es «constante y gestionable» pues es una renovable que no se ve afectada por los fenómenos meteorológicos, y en el caso de La Palma, podría alcanzar una potencia instalada de 20 megawatios. En ese sentido, el Cabildo palmero concurre con proyectos valorados en unos 60 millones de euros en las zonas de Mazo y Fuencaliente a través de Sodepal, el Consejo Insular de Aguas, la cooperativa de energía y la comunidad de aguas Canopalma.

Por su parte, Raúl García, destacó la «colaboración intensa con el Involcan para acompañar al Cabildo de Gran Canaria en el desarrollo de la geotermia, que coincide con el modelo de ecoisla que defiende el equipo de gobierno en busca de la soberanía energética a través de las renovables». Por ello han presentado proyectos por importe de casi 31 millones de euros en un arco comprendido entre Telde y Valsequillo, en el este de la isla, con una iniciativa público privada conformada por el Ente Público Empresarial Consejo Insular de la Energía, Canaluz Infinita, Ayagaures Medio Ambiente y Canary Islands Base, del Grupo Satocan.

«Creemos que vamos a superar los desafíos técnicos y regulatorios y los proyectos estarán finalizados antes de que acabe 2026», ha indicado, resaltando también que la geotermia es una «alternativa prometedora» para producir energía «limpia y abundante» y ayudar a la lucha contra el cambio climático.


El Cabildo impulsará un vivero industrial en La Gañanía, en Los Realejos

El Cabildo impulsará la creación de un vivero industrial en el Polígono Industrial de La Gañanía, en el municipio de Los Realejos, con el objetivo de “promover la puesta en marcha de iniciativas empresariales en este entorno industrial del norte de la isla”. El consejero de Industria, Manuel Fernández, y el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, visitaron recientemente las instalaciones del polígono, donde el regidor municipal trasladó al representante del Cabildo la puesta en marcha de esa propuesta.

Manuel Fernández señala su interés por incluir este proyecto en el presupuesto del Cabildo para 2024, y en este sentido, incidió en que “el gobierno insular ha hecho una apuesta firme por la Industria, creando un área específica para la gestión de este ámbito en este mandato, por lo que dispondremos de una partida económica dedicada exclusivamente para la Industria por primera vez en la historia del Cabildo”. Por su parte, Adolfo González, indicó que “esta iniciativa podría consolidar La Gañanía como un espacio para potenciar las oportunidades de negocio en el ámbito de la industria, en el que también se desarrollen iniciativas de formación y de promoción industrial”.

Para el consejero de Industria del Cabildo, “el hecho de disponer de un presupuesto propio nos permite recoger todas las demandas de los municipios y del sector industrial, con el objetivo de poner a disposición todos los recursos posibles para impulsar y promover la industria en Tenerife”, y con ese objetivo, “planteamos una estrategia de trabajo que, por un lado, facilite el acceso de nuevos industriales, y por otro, podamos ofrecer herramientas e instrumentos a los empresarios ya establecidos para mejorar su competitividad”.


Tenerife reúne a una veintena de agentes de viajes y turoperadores de Estados Unidos

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha reunido a cerca de una veintena de agentes de viajes y representantes de turoperadores de Estados Unidos, quienes están visitando durante el mes de septiembre la Isla para conocer la oferta y las novedades turísticas del destino, lo que permitirá potenciar su promoción en el mercado estadounidense.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, señala que “Tenerife sigue trabajando por mejorar su posicionamiento en el mercado norteamericano, conociendo de primera mano nuestro destino, y teniendo la posibilidad de poder disponer de una línea aérea permanentemente de forma directa, lo que supondría dar el salto definitivo a tener a Estados Unidos y Canadá como mercados emisores de primera magnitud”.

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, incide en “los resultados positivos que están obteniendo las acciones en EEUU para lograr un mejor posicionamiento de la Isla”. Melwani añade que «ello se ve reflejado en la apuesta que hacemos para que turoperadores y agentes de viajes estadounidenses conozcan las bondades de nuestro destino turístico en primera persona, y contribuyan así a dar a conocer la isla en un mercado potencial como éste»

Los turoperadores y agentes de viajes de visita en Tenerife, que realizarán diferentes actividades durante su estancia, son Travel 100 Group, Travel Leaders Network, Andavo Travel, Boundless Journeys, General Wholesaler Travel & Tours, Express Travel, Safe Travels, Belle Meade Vacations y Tzell Travel Group Llc., así como el equipo directivo de Naviera Azamara junto a Calypso Tours.

Varios de los viajes organizados se han generado tras realizar contactos previos de Tenerife a través de workshops y roadshows desarrollados en Estados Unidos, lo que consolida la eficacia de este tipo de actividades para dar a conocer la isla con profesionales en origen. En el caso de la Naviera Azamara, se busca trasladarles la importancia de atractivos del destino como la gastronomía, cultura, patrimonio y naturaleza, con la finalidad de que puedan ampliar sus programas de excursiones a sus clientes.

Entre las actividades y visitas programadas se encuentran el Parque Nacional del Teide y el Parque Rural de Anaga, el avistamiento de cetáceos, conocer un tramo de la Cueva del Viento o recorrer los rincones de Garachico y La Laguna, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre otras. Los profesionales turísticos norteamericanos también han podido contemplar las muestras de arquitectura de la isla, como el Auditorio de Tenerife o el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de que puedan promocionar entre sus clientes la realización de eventos empresariales o corporativos, tales como conferencias, convenciones, congresos o ferias comerciales.

La visita de estos agentes de viajes y representantes de turoperadores a Tenerife se suma a la de la media decena de periodistas estadounidenses, pertenecientes a medios como como USA Today, Esquire o Wine Enthusiast, quienes a principios de septiembre y durante una semana han podido descubrir los atractivos del destino con el objetivo de darlos a conocer a través de sus publicaciones a potenciales viajeros.


El Cabildo muestra su compromiso con los proyectos estratégicos del municipio de Los Silos

La presidenta La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha mostrado su compromiso con los proyectos estratégicos del municipio de Los Silos en un encuentro celebrado hoy (lunes, 25 de septiembre) en el Palacio Insular al que asistió la alcaldesa de la localidad norteña, Carmen Luz Baso. 

Rosa Dávila valoró como de muy positiva la reunión en la que se valoró el éxito del Festival Boreal, celebrado en la localidad el pasado fin de semana, y la necesidad de acometer una serie de proyectos estratégicos que superan el ámbito local, como son la depuración de aguas, los vertidos al litoral y proyectos de infraestructuras de carreteras como la TF- 421, que permitirá la conexión directa de los municipios de Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte con el anillo insular; la mejora de la carretera de Tierra del Trigo y el acondicionamiento de playa Agua Dulce.

“El Cabildo se va a involucrar directamente en muchos proyectos, todos aquellos en los que tienen que ver con el bienestar de las personas, con el impulso de la comarca de la Isla Baja. Nos hemos puesto al día de muchos proyectos, algunos ya los conocíamos, o están redactados o algunos vamos a recuperarlos”, explicó Dávila. Del mismo modo, la presidenta insular, recalcó que se va a seguir “peleando por la piscina de Los Silos, un proyecto que ya estaba terminado y que Costas en Madrid paralizó, por lo tanto, vamos a intentar recuperar esa piscina que no solo disfrutan las personas del municipio y que daba servicios a toda la comarca de la Isla Baja”.

Por su parte, la alcaldesa de Los Silos, Carmen Luz Baso, agradeció la disposición del Cabildo tinerfeño y la presidenta insular a la hora de escuchar las demandas de la localidad. “Ha sido una reunión muy fructífera, ya que hemos tratado diferentes proyectos estratégicos y necesarios para impulsar y revitalizar el municipio de Los Silos que llevan desde hace mucho tiempo paralizados. La idea, con esta primera reunión, es empezar a trabajar e impulsarlos como la mejora de la Residencia Nuestra Señora de La Luz, la rehabilitación integral y accesibilidad de la Casa Verde, la ordenación de las auto-caravanas a través de una zona de estacionamiento y pernocta o proyectos de interés turístico como la playa de Agua Dulce”, explicó la alcaldesa silense.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo refuerza las líneas de mayor demanda de Titsa con 25 nuevos conductores
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo refuerza las líneas de mayor demanda de Titsa con 25 nuevos conductores
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy lunes, 25 de septiembre
Autor