Canarias | El Gobierno prorroga el IGIC tipo 0 y amplía la partida para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

282

  • El Gobierno prorroga el IGIC tipo 0 y amplía la partida para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma.
  • Clavijo garantiza el apoyo del Gobierno a las demandas de la industria canaria para paliar los sobrecostes
  • Arranca el plazo para la solicitud de plazas alternativas para alumnado de dos a tres años.
  • Quintero destaca la necesidad de impulsar el asociacionismo agrario para defender los intereses de los productores.
  • Patrimonio Cultural y Garachico ponen al día las estrategias patrimoniales para el municipio.
  • La CUCIC destina casi 8 millones de euros a la contratación predoctoral de personal investigador.

El Gobierno prorroga el IGIC tipo 0 y amplía la partida para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha informado hoy sobre la decisión del Consejo de Gobierno, impulsada por la Consejería de Hacienda, que dirige Matilde Asián, de seguir prorrogando la aplicación del Impuesto General Indirecto Canario, IGIC, a tipo cero a la adquisición de terrenos y ejecución de obras en La Palma para los afectados que hubiesen perdido su casa por el volcán y se quieran construir una nueva vivienda, con las condiciones previstas en el Decreto Ley 12/2021, de 30 de septiembre, así como, para las entregas e importaciones de bienes y servicios, necesarios para la reposición, recuperación o reactivación de las actividades en la isla de La Palma.

Para la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, la medida está más que justificada ya que, dos años después de la erupción volcánica, cuyos efectos fueron devastadores para la población palmera, “la situación sigue siendo delicada y, por eso, creemos necesario otro esfuerzo en este largo proceso de recuperación”.

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, informó, además, que el Consejo de Gobierno ha acordado también ampliar hasta los 13 millones de euros la partida destinada a la concesión de la ayuda complementaria de hasta 30.000 euros a las personas que sufrieron la destrucción total de su vivienda habitual.

“La cantidad prevista por el Ejecutivo anterior no era suficiente para todas las solicitudes que se habían presentado. Una vez comprobado, hemos trabajado para buscar fondos y ampliar la partida para poder atender a todas las peticiones de ayudas”, explica Barreto. “Incluso, se contempla una cantidad extra porque aún es previsible que puedan entrar más solicitudes”.

Tal y como recordó la consejera de Presidencia, esta ayuda complementaria del Gobierno de Canarias se empezó a abonar en abril de 2022, “con mucho retraso, más de un año después de haberla anunciado el anterior Gobierno”, y el último pago se hizo después de las elecciones y antes de conformarse el nuevo gobierno. “Ahora, para poder continuar abonando las ayudas, al no haber dinero suficiente, hemos ampliado la partida”.

Esta medida se toma a instancias de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, que dirige Pablo Rodríguez, en base a un informe del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) que señala que, hasta el momento, se ha reconocido el derecho a percibir la ayuda a 333 afectados y se han tramitado pagos por un importe total de 9.211.959 euros. Sin embargo, del total de expedientes recibidos, existen otras 53 personas que cumplen con los requisitos para recibir ayuda complementaria.


Clavijo garantiza el apoyo del Gobierno a las demandas de la industria canaria para paliar los sobrecostes

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha trasladado hoy, lunes 25 de septiembre, el “apoyo firme” del Gobierno a las demandas de los industriales isleños para lograr compensaciones ante el aumento de los sobrecostes por producción y transportes en el archipiélago. Durante una reunión con la junta directiva de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), el presidente reiteró que el Gobierno autonómico “secunda sin ambages” las reclamaciones de los empresarios industriales de Canarias porque, explicó, “con los costes de producción y de transportes elevados por la inflación y por la carestía de materias primas, producir aquí en las islas es cada vez más complicado y por eso necesitamos más ayudas”.

En el encuentro con ASINCA, en el que han participado su presidente, Virgilio Correa, y los miembros de la junta directiva Jorge Escuder, Juan Barreto, Raúl García y Gonzalo Medina, así como la secretaria general de ASINCA Las Palmas, Laura Dapresa, y su homólogo en Santa Cruz de Tenerife, Víctor Portugués, se analizaron las consecuencias que para el tejido industrial de Canarias tiene el aumento de precios en materias primas y gastos de transporte o distribución. “El sector industrial es muy importante para Canarias, pero se encuentra con el incumplimiento del Gobierno de España para revisar las ayudas sobre los costes reales en la actualidad”, señaló Fernando Clavijo al referirse al Régimen Económico y Fiscal (REF) como garantía de un “trato justo” al sector productor canario.

“El coste tiene que ser real y efectivo para que la empresas isleñas estén en igualdad de condiciones a la hora de competir en su sector comercial”, explicó el presidente del Gobierno al compartir el análisis de situación de ASINCA porque, indicó, “ahora la compensación media abarca solo hasta el 60%, lo que significa que a una empresa de Canarias le cuesta un 40% más producir que cualquier empresa establecida en otro territorio”. En este sentido, Fernando Clavijo asumió las quejas del sector industrial ya que, “como se puede comprobar en cifras, las industrias canarias tienen muy difícil competir en estas condiciones, sobre todo en importaciones”.

En este escenario, Fernando Clavijo recordó que ya en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 se aprobó una subida de la compensación del 60% al 40%, pero explicó que este acuerdo sigue sin ser cumplido por el Gobierno de España. “Por este motivo, Canarias tiene una de las cestas de la compra más caras de todo el Estado porque al final el mayor coste de producción y de distribución termina repercutiendo en los precios que afronta el consumidor en los supermercados canarios, donde estamos obligados a pagar bastante más que lo que cuestan los mismos productos en la Península”, incidió el presidente del Gobierno.

En la reunión de trabajo con ASINCA, Fernando Clavijo también analizó la posibilidad de hacer efectiva una medida transitoria que permita modificar la normativa que regula el periodo medio de pago a proveedores, adaptándola a la singularidad canaria.


Arranca el plazo para la solicitud de plazas alternativas para alumnado de dos a tres años

Este martes arranca el plazo de solicitud de plaza para aquel alumnado de 2 a 3 años que, habiendo sido matriculado en el primer ciclo de educación infantil en escuelas públicas del Gobierno de Canarias, no haya podido iniciar su escolarización al no estar acabadas sus aulas.

Hasta que terminen las obras en dichas aulas, los alumnos serán derivados a escuelas públicas municipales y centros privados, asumiendo su coste la Consejería de Educación, tal y como en su día anunció su responsable, Poli Suárez, quien, a iniciativa propia, ha presidido este lunes una reunión informativa entre técnicos de la Unidad Administrativa Provisional (UAP), encargada de supervisar los trabajos, y portavoces en materia educativa de los distintos grupos del Parlamento de Canarias.

Hay que recordar que la incorporación de estos niños y niñas al sistema educativo no fue debidamente planificada por el anterior Ejecutivo, presidido por Ángel Víctor Torres, el cual ofertó 1.196 nuevas plazas en 65 centros para el curso 2023/2024 (finalmente, los matriculados ascienden solo a 1.027) sin terminar las obras ni adquirir los suministros necesarios para su puesta en funcionamiento.

Otra muestra de esa mala planificación se halla en el hecho de que su Resolución de 4 de abril de 2023, por la que se establecía el calendario escolar y se dictaban instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del curso 2023/2024 para los centros de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, ni siquiera fijara la fecha exacta en la que este alumnado debía incorporarse a las aulas.

En su lugar, simplemente se indicaba que «en los centros docentes dependientes de la Consejería que en el curso 2023/2024 implanten el primer ciclo de Educación Infantil, la fecha de inicio de las actividades propiamente lectivas quedará supeditada a la finalización de las obras y la dotación del equipamiento necesarias para la apertura y puesta en funcionamiento de dichas aulas, previa supervisión de la Inspección de Educación y comunicación a la Dirección Territorial correspondiente. Esta circunstancia excepcional supondrá que la fecha de inicio pueda ser diferente en cada uno de estos centros».

Sin embargo, el Ejecutivo saliente y determinados colectivos han querido trasladar a la opinión pública que estas nuevas plazas no estaban listas el 11 de septiembre por culpa del actual Gobierno, cuando por los motivos técnicos y administrativos expuestos no ha sido así.

Asimismo, han vertido otras acusaciones infundadas, como la de que este Gobierno pretende privatizar la educación pública derivando al alumnado a otros centros, cuando lo único que ha buscado es una solución a las familias afectadas por la mala gestión y la nula planificación de Torres y su consejera de Educación, Manuela Armas.

Ante esta situación, el departamento que ahora dirige Poli Suárez ha diseñado en tiempo récord un protocolo para que esas familias puedan escolarizar a sus hijos a hijas en las plazas disponibles en otros centros autorizados de las Islas, tanto públicos (escuelas infantiles municipales) como privados, a la espera de que vayan concluyendo las obras en las aulas inexistentes en las que Torres y Armas dejaron que matricularan a sus hijos.

La medida, por tanto, tiene solo carácter temporal y extraordinario, tal y como Suárez ha venido manifestando en sus intervenciones ante el Parlamento regional y los medios de comunicación, y como ha reiterado este lunes a los portavoces con los que se ha reunido en la sede grancanaria de la Consejería: Marcos Francisco Hernández (PSOE), Miguel Yonathan Martín (CC), Sonsoles Martín (PP), Carmen Hernández (Nueva Canarias), Melodie Mendoza (ASG) y Marta Gómez (VOX).

Desde la Consejería, cuyos actuales responsables lamentan las molestias ocasionadas por sus antecesores a las familias, se ha enviado a éstas un SMS con un enlace a la web corporativa www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/infantil, donde este lunes se ha publicado el protocolo.

El plazo para solicitar plaza arranca este martes, 26 de septiembre, y permanecerá abierto hasta el jueves, día 28.

Las familias podrán elegir entre las plazas disponibles en los centros del listado publicado, debiendo presentar una única solicitud en el centro al que deseen optar en primer lugar.

Posteriormente, la Consejería informará de la concesión de la plaza a los centros que, a partir del 2 de octubre, contactarán con las familias para explicarles los trámites necesarios para hacer efectiva la matrícula.

Los niños y niñas se incorporarán a sus clases a partir del día siguiente, 3 de octubre.

Según el acuerdo suscrito con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la red de escuelas infantiles privadas de Canarias, con carácter general, las familias no tendrán que pagar nada mientras dure está situación, ya que los gastos en el centro elegido, valorados en 200 euros al mes, correrán por cuenta de la propia Consejería, exceptuando un pago único de 30 o 60 euros para la compra de material escolar por parte de los centros privados (el importe estará en función del tiempo que dure la escolarización: primer trimestre o todo el curso), los aumentos que puedan imponer las escuelas públicas municipales por encima de esos 200 euros y los gastos de comedor, que serán voluntarios.

En ese sentido, el horario de permanencia en los centros privados será de 8.30 a 12.30 horas, mientras que, en las escuelas municipales, será el establecido en cada caso. No obstante, esos horarios podrán ampliarse mediante la contratación del servicio de comedor (hasta las 14.30, en el caso de los privados, y hasta la hora establecida, en los públicos que ofrezcan el servicio).

Cuando acaben las obras o lleguen los suministros de las aulas en los centros del Gobierno de Canarias, el alumnado ocupará sus plazas originales, para lo cual la Consejería tratará de agilizar al máximo los trámites.

Igualmente, seguirá buscando alternativas a quienes, por la falta de oferta de plazas en escuelas infantiles municipales o privadas en su zona, sigan necesitando una solución.


Quintero destaca la necesidad de impulsar el asociacionismo agrario para defender los intereses de los productores

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha mantenido un encuentro con representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias donde ha manifestado el importante papel que desempeñan las organizaciones y asociaciones de productores en la protección y defensa de los intereses de estos. Estuvieron presentes en la reunión el presidente de la COAG, Rafael Hernández, su presidente técnico, Manuel Redondo, y el secretario de esta entidad en Tenerife, Miguel López.

Durante la cita, el titular del Departamento insistió en la necesidad de fomentar el asociacionismo en el sector y estas estructuras organizativas, “que promueven la concentración de la oferta y la comercialización, mejoran la planificación y garantizan que la producción se ajuste a la demanda, y permiten que se optimicen los costes de producción y de inversión, entre otros efectos positivos”.

Entre los asuntos planteados en la sesión destacan las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSA) y el Reglamento de Uso Agrario, que según comentó Quintero “se encuentra en la fase final de elaboración” y la Ley de Cadena Alimentaria, “que requiere el desarrollo y concreción de algunos aspectos para su aplicación en Canarias y garantizar que el agricultor, el eslabón más débil de la cadena, percibe un precio justo por sus producciones”. Además, se abordaron otros temas como el reparto de las ayudas del Programa POSEI, el fomento de la producción ecológica y el funcionamiento del programa de Ecocomedores.


Patrimonio Cultural y Garachico ponen al día las estrategias patrimoniales para el municipio

Una de las hojas de ruta que sigue la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural es trabajar en coordinación con las instituciones públicas, tanto municipales como insulares, para desarrollar proyectos y líneas de trabajo conjuntas. Por este motivo, el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, se ha reunido con el alcalde de Garachico, José Heriberto González, para escuchar sus peticiones y solicitudes en materia de patrimonio cultural.

Durante la reunión se trataron distintos temas de interés, así como las estrategias patrimoniales en las que se quiere trabajar a lo largo de la legislatura, centradas sobre todo en la investigación arqueológica de distintos espacios y elementos de Garachico.

Garachico “es una visita obligada al principio del mandato porque es uno de los municipios con más tradición histórica y con una serie de inmuebles que marcan hitos de la propia isla de Tenerife”, asegura Miguel Ángel Clavijo. En este sentido, el Ayuntamiento de Garachico “sigue trabajando mucho y bien para preservar su historia y su patrimonio” con la ayuda del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través de “estrategias patrimoniales que permitan llevar a buen puerto los recursos que nos solicitan”, sostiene.

Por su parte, el alcalde de Garachico agradeció la visita del director general de Cultura y Patrimonio Cultural y el compromiso de sacar adelante sus peticiones, entre ellas, “estudiar desde el punto de vista arqueológico y constructivo la cripta subterránea que se encuentra debajo del altar mayor del antiguo convento franciscano, que puede ser utilizable como un recurso turístico e histórico”, adelanta González.

Otro de los compromisos del Gobierno de Canarias es “realizar una prospección y monitorizar el fondo marino de Garachico para documentar distintos hallazgo que pueden ser muy interesantes para el municipio, para Tenerife y para Canarias”. Además, se va a realizar un proyecto para “clasificar todas las anclas que están hundidas en el mar de la bahía y creemos que eso va a ser un atractivo para esta Villa y Puerto porque todavía tenemos cosas escondidas”, insiste el alcalde.La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural continúa así con la ronda de contactos entre las instituciones insulares y municipales competentes en materia de patrimonio cultural del archipiélago con el objetivo de mantener una comunicación fluida y colaborativa además de establecer líneas de trabajo conjuntas.


La CUCIC destina casi 8 millones de euros a la contratación predoctoral de personal investigador

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CUCIC), que dirige Migdalia Machín, publicó hoy lunes, 25 de septiembre, en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria de subvenciones dirigidas a la contratación predoctoral de personal investigador para el período 2024-2027. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus del Programa Operativo 2021-2027 y gestionadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que dirige Javier Franco Hormiga.

Migdalia Machín señala que “la dotación presupuestaria destinada a esta nueva convocatoria asciende a un total de 7.965.183 euros, repartidos en cuatro anualidades (2024-2027)”, una actuación que tiene entre sus objetivos “contribuir a potenciar el espacio canario de investigación, así como la consolidación de los grupos de I+D+i capaces de competir al más alto nivel en el contexto español y europeo”.

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación destaca en este sentido que la convocatoria anticipada del Programa Predoctoral “supondrá un incremento del 33% en la contratación de personal investigador. Esta medida permitirá pasar de los 60 contratos predoctorales actuales hasta un máximo de 80, lo que representa un incremento de 20 contratos adicionales”.

De esta forma, “el Gobierno de Canarias apuesta decididamente por potenciar la formación y la investigación de nuestros doctorandos y doctorandas. Debemos enfocarnos en el fortalecimiento del capital humano canario en el ámbito de la investigación, así como poner en valor, reconocer y apoyar el talento  investigador con el fin de alcanzar niveles más altos de excelencia”, subraya Machín.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

Enlace a la publicación de la Convocatoria


 

 

Resumen
Canarias | El Gobierno prorroga el IGIC tipo 0 y amplía la partida para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma
Nombre del artículo
Canarias | El Gobierno prorroga el IGIC tipo 0 y amplía la partida para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy lunes, 25 de septiembre
Autor