Tenerife | El Cabildo mantiene los desvíos por las obras en la pasarela del Padre Anchieta

450

  • El Cabildo mantiene los desvíos por las obras en la pasarela del Padre Anchieta.
  • El Cabildo reduce el tiempo de espera en la línea 1 con la incorporación de un nuevo tranvía.
  • El Cabildo celebra este lunes un Pleno Extraordinario sobre el incendio forestal.
  • El Cabildo destinará 1,2 millones de euros para sufragar los gastos de las Escuelas Infantiles.

El Cabildo mantiene los desvíos por las obras en la pasarela del Padre Anchieta

El Cabildo de Tenerife mantiene los desvíos por las obras en la pasarela peatonal en el enlace del Padre Anchieta en La Laguna. Las labores afectan al carril izquierdo de la avenida astrofísico Francisco Sánchez en el acceso a la glorieta del Padre Anchieta que discurre hacia las facultades de Ciencias de la Universidad de La Laguna, por lo que se han habilitados dos desvíos: uno para el acceso a la citada glorieta por el carril derecho de la avenida astrofísico Francisco Sánchez y otro por la TF-25 y TF-265 para acceder desde dicha avenida desde la glorieta del Padre Anchieta. Las afecciones por las obras en esta zona se mantendrán hasta las 18:00 horas del viernes 29 de septiembre.

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga señala que con el comienzo de las clases y la mayor intensidad de tráfico en determinados puntos es necesario recordar a los usuarios, especialmente de la rotonda del Padre Anchieta y el enlace que en uno de los sentidos estarán cerrado porque estamos ejecutando obras de instalación de las bases de las pasarelas que se ubicarán en el futuro en ese entorno. Es importante transmitir un mensaje a los conductores de cautela y precaución y de atender en general a las indicaciones de tráfico en todo ese entorno que está sujeto, como en otros puntos de la isla también en estos momentos, a obras puntuales para mejorar la situación de las carreteras en la isla de Tenerife”. 

El Cabildo está realizando obras de mejora en la pasarela del Padre Anchieta para mejorar la movilidad de conductores y peatones. Los trabajos consisten en la colocación de rocalla en talud, demolición de bordillo y colocación de muretes de piedra que servirán de cimentación para la colocación de las pasarelas peatonales previstas en la zona de la glorieta del Padre Anchieta.


El Cabildo reduce el tiempo de espera en la línea 1 con la incorporación de un nuevo tranvía

El Cabildo de Tenerife refuerza la línea 1 de con un nuevo tranvía a partir del próximo lunes, 11 de septiembre. La empresa Metrotenerife, dependiente de la Corporación Insular, ha ido adaptando su oferta de transporte a la demanda que se ha visto incrementada durante este año. Debido a la gratuidad del transporte público dicha demanda ha ido aumentando desde principios de año, por lo que desde el mes de enero se incorporó un tranvía más al servicio en horas punta. Ahora, con la llegada del curso escolar y el reinicio de la actividad después del verano, se prevé un repunte de pasajeros por lo que Metrotenerife ampliará su capacidad en estas horas de máxima demanda de la mañana y mediodía de los días laborables.

La consejera de Movilidad, Eulalia García señala que “se prevé que la demanda se vaya elevando a partir de la próxima semana, por lo que este refuerzo aportará una mayor frecuencia de tranvías en servicio. La frecuencia normal venía siendo de cinco minutos, pero con la incorporación de los nuevos vehículos, se podrá llegar aproximadamente a los cuatro minutos y medio de frecuencia de paso por cada parada”.

Por otra parte, García recordó que de los 17 tranvías que circulaban en línea 1 en 2022, se pasó a los 18 a principios de este año, lo que representó un incremento del 6% de la oferta y, ahora con la ampliación a 19 tranvías en esta línea, se llega a un acumulado con respecto al 2022 de un 12% de mejora de la capacidad del servicio. En cuanto a la línea 2, se mantienen el servicio de los tres tranvías.

Horario de invierno: días laborables

De lunes a viernes, el servicio del tranvía comienza a las 6 de la mañana, y de manera general la Línea 1 prestará servicio cada 4 minutos y medio en las franjas de mayor demanda del día, entre las 7:00 y las 15:00 horas. Después de esta hora, los tranvías pasarán con una frecuencia de 6, 12 y 15 minutos, dependiendo del tramo horario y hasta las 12 de la noche.

Por su parte, la Línea 2 tendrá frecuencias de 10 minutos en horario de mañana y de mediodía. A partir de las 15:00 horas los intervalos de paso serán de 12 y 15 minutos hasta la finalización del servicio a medianoche. Los servicios de tranvía en fin de semana no se modificarán y serán los mismos con los que se opera todo el año.

Metrotenerife informa que el horario de invierno puede consultarse en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter @tranviatenerife), en su web corporativa www.metrotenerife.com y en los paneles de la red de paradas del tranvía. Asimismo, se solicita a conductores y peatones prudencia y respetar las normas y señales de tráfico para evitar cualquier tipo de incidencias en las vías.


El Cabildo celebra este lunes un Pleno Extraordinario sobre el incendio forestal

El Cabildo de Tenerife celebrará este lunes, día 11, a partir de las 10:30 horas, una sesión extraordinaria del Pleno con motivo del incendio forestal que afecta a la Isla desde el pasado 15 de agosto. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, comparecerá a petición propia para informar sobre el incendio forestal y el acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de agosto en el que se solicitó la declaración de la isla como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil. De igual forma, durante el Pleno se debatirá una proposición relativa a la adopción de acuerdos a solicitud de los grupos políticos de la Corporación insular con una batería de medidas e iniciativas dirigidas a afrontar y mitigar las graves consecuencias de los daños causados por el incendio forestal y las actuaciones futuras en esta materia.

Por otra parte, el Cabildo recuerda la prohibición de acceder a los montes de los municipios afectados por el incendio por el peligro que supone para las personas. Así, ha dictado medidas de grado 3 en los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos en las que se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales. Las medidas también prohíben la estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no está permitida la circulación con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa. La actividad cinegética está prohibida en dichos municipios, salvo en Güímar y Fasnia, donde sí se permite.

El operativo de extinción desplegado hoy (viernes 9) está formado por 110 personas, a los que hay que añadir el personal de coordinación y logística que continúa trabajando en la emergencia. Los helicópteros del Cabildo se encuentran actuando en Santa Úrsula y también se han producido pequeñas reproducciones en la zona de Acentejo y La Orotava. El resto del personal del Operativo Brifor está desplegado en toda la isla en labores de vigilancia y extinción ante la posible aparición de conatos. Asimismo, hay 15 personas realizando labores de restauración y 20 personas trabajando en la adecuación de pistas forestales mediante la retirada del material afectado por el fuego.

Por su parte, los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) continuarán cerrados al tráfico durante varias semanas para garantizar la seguridad de las personas y facilitar los trabajos de extinción. De igual forma, permanece cerrada la TF-523 (Subida Los Loros). El acceso al Parque Nacional del Teide se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) y se ha modificado el corte del Teleférico, trasladándolo hasta el Portillo Alto, de tal forma que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona.

En cuanto a los senderos del Parque Nacional del Teide, los siguientes se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería. Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente: desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 Montaña Negra).


El Cabildo destinará 1,2 millones de euros para sufragar los gastos de las Escuelas Infantiles

El Cabildo de Tenerife destinará 1,2 millones de euros para ayudar a las familias a afrontar los gastos de las escuelas infantiles dirigidas a niños de 0 a 3 años. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, indicó que “estamos trabajando en una modificación de crédito de 1,2 millones de euros, que se podrá aprobar en el Pleno ordinario de septiembre”.

Dávila, que visitó hoy (viernes 8) el Centro Infantil La Escuelita acompañada por el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, señaló que “estamos en el inicio del curso escolar para el ciclo de 0 a 3 años de las escuelas infantiles y es fundamental poder dar apoyo a los padres y madres que tienen niños y quieren salir a trabajar, con un ’cheque guardería’, y necesitan conciliar su vida familiar y laboral. Desafortunadamente, el incremento de los precios -alquileres, cesta de la compra- está impidiendo que muchos padres y madres tomen la decisión de poder llevar a sus hijos e hijas a las escuelas infantiles”.

“La mayoría de las guarderías de Tenerife son privadas y queremos que los padres y madres tengan la libertad y la accesibilidad -cercanía de las casas, de los abuelos, cercanía de los trabajo- de poder llevar a sus hijos e hijas. Creemos que esta ayuda económica, puede ser una opción, junto con el Gobierno de Canarias y las Escuelas Infantiles, para ampliar esa oferta a los niños y niñas y, sobre todo, para que los padres y madres podamos conciliar mejor nuestra vida familiar y laboral”, explica Dávila.

La presidenta del Cabildo señala que “estamos trabajando desde el área de Educación para llegar a un acuerdo con las escuelas infantiles. Tenemos que potenciar esa capacidad que tienen las escuelas infantiles privadas para que se lleguen a acuerdos con el Cabildo para que con un cheque podamos cubrir gastos y animar a los padres y madres a traer a sus hijos a estos servicios para que puedan salir a trabajar y conciliar su vida familiar”.


 

Resumen
Tenerife |  El Cabildo mantiene los desvíos por las obras en la pasarela del Padre Anchieta
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo mantiene los desvíos por las obras en la pasarela del Padre Anchieta
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy viernes, 8 de septiembre
Autor