Canarias | El Gobierno priorizará la simplificación administrativa para agilizar la respuesta a los ciudadanos

345
Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.
Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

  • El Gobierno priorizará la simplificación administrativa para agilizar la respuesta a los ciudadanos.
  • Gobierno de Canarias y Parque Tecnológico de Fuerteventura impulsan la gestión del territorio y las emergencias.
  • El Gobierno de Canarias se ve obligado a pedir una prórroga para la puesta en funcionamiento de los nuevos juzgados de San Bartolomé de Tirajana y Granadilla.
  • Turismo de Canarias invierte más de 32 millones de euros de fondos europeos para mejorar las infraestructuras turísticas de Tenerife

El Gobierno priorizará la simplificación administrativa para agilizar la respuesta a los ciudadanos

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha presentado las líneas estratégicas de su departamento en la Comisión parlamentaria de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, donde asumió como reto primordial de esta legislatura la simplificación de los procedimientos administrativos con el objetivo de suprimir la burocracia que aleja a los ciudadanos de las administraciones, convirtiéndose en muchos casos en una barrera que interfiere injustamente en el acceso pleno a los servicios públicos y el ejercicio de sus derechos. “Una Administración útil, eficaz, con capacidad de autoevaluación para introducir mejoras y que siempre tenga presente que estamos al servicio del ciudadano y que nuestra misión en facilitarles la vida”, señaló.

Nieves Lady Barreto anunció, además, que abordará la modernización de la Administración de Justicia, las carencias en sus infraestructuras, y apostará por consolidar la mediación como mecanismo alternativo en la resolución de conflictos.  Para ello, la planificación se convertirá en el eje transversal que permita afrontar los restos de la Justicia y de la Función Pública, dos de las áreas que necesitan mayor capacidad de gestión y mejores estrategias para avanzar y desatascar los procesos. En palabras de Nieves Lady Barreto, “hay que salir de la zona de confort y afrontar reformas y lo haremos”.

En cuanto a las líneas estratégicas de su departamento en Seguridad, la consejera destacó que la Consejería trabajará para lograr un incremento de efectivos del Cuerpo de la Policía Canaria y la consolidación de su presencia en todas las islas, así como culminar la tarea pendiente de la Ley de Coordinación de las Policías Locales, un compromiso que necesita del consenso de todas las partes para buscar puntos comunes y llegar a un acuerdo. Además, el Gobierno demandará la financiación del Cuerpo General de la Policía Canaria por parte del Estado, tal y como se recoge en la ley de creación del cuerpo, una vez alcancen los 300 agentes.

Por último, Nieves Lady Barreto dedicó un apartado de su comparecencia a la difusión de bulos en las emergencias y anunció que su consejería combatirá la desinformación para que no cree inseguridad a los ciudadanos ni a los equipos de intervención. En este sentido, adelantó que abrirá una línea de trabajo con los medios de comunicación, como parte activa en las emergencias, además fomentar una visión crítica de los ciudadanos para que sean conscientes del peligro y no compartan información sin contrastar con las fuentes oficiales.

Respecto a la nueva Viceconsejería de Recuperación Económica y Social de La Palma, adelantó que nace con fecha de caducidad. “Mi objetivo -dijo- es que, al finalizar esta legislatura, haya cumplido su cometido y deje de ser necesaria, pero que la experiencia acumulada sirva de ejemplo al Gobierno para afrontar otras emergencias”.


Gobierno de Canarias y Parque Tecnológico de Fuerteventura impulsan la gestión del territorio y las emergencias

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas -además de responsable de Emergencias- del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, visitó este viernes el Parque Tecnológico de Fuerteventura, donde mantuvo “un fructífero encuentro” con la presidenta del Cabildo majorero, Lola García, y el gerente de este espacio puntero en innovación, Eduardo Pereira.

A la cita acudieron también el responsable de la empresa pública GRAFCAN -acompañado de algunos técnicos expertos- y la jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Poveda y Montserrat Román respectivamente, para recibir información sobre los nuevos proyectos tecnológicos que impulsarán la gestión de las emergencias en el territorio de Canarias.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura, en coordinación con la Agencia Espacial Europea, trabaja en el desarrollo del programa de observación, innovación y gestión inteligente del medio ‘Canarias Geo Innovation 2030’ y la implantación de un ‘Stratoport para High Altitude

PseudoSatellites (HAPS)’ en Canarias

Para Miranda es fundamental unir fuerzas y llevar a cabo “la coordinación de acciones que hagan mejorar la operativa en la extinción de un incendio o una catástrofe natural en las Islas. “Además -añadió el consejero- se planteó la posibilidad de utilizar estas naves para iniciativas sobre la ordenación del territorio, labores de vigilancia aduanera y otros proyectos transversales”.

La isla oriental será el primer enclave de Europa en tener un estratopuerto de globos y dirigibles estratosféricos. Estos dispositivos van a permitir, en misiones de observación o de detección y localización de emergencias, actuar con mayor precisión sobre el terreno y ser más eficaces en la gestión de cualquier catástrofe que afecte a las Islas.

Fuerteventura ha sido elegida por dos compañías punteras del sector aeronáutico y aeroespacial, entre otras cosas, por la idoneidad climática dispuesta en Canarias en todas las estaciones del año.

Se espera que la inversión, que será de 43 millones de euros, “permita posicionar a Fuerteventura y a las Islas Canarias como territorio referente en la prevención y gestión de catástrofes y emergencias, ya que estos proyectos ayudan mucho a la hora de controlar y conocer la situación de una emergencia en tiempo real”, explicó la regidora insular, Lola García.


El Gobierno de Canarias se ve obligado a pedir una prórroga para la puesta en funcionamiento de los nuevos juzgados de San Bartolomé de Tirajana y Granadilla

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio de Justicia la prórroga del plazo para la puesta en marcha de los nuevos juzgados de San Bartolomé de Tirajana y de Granadilla, que estaba prevista para este próximo 31 de septiembre. “Nos hemos encontrado que aún no está resuelto el arrendamiento de los locales”, explica el viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez.

“En estos momentos, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias está tramitando los expedientes para el alquiler y, una vez que se formalice esta parte, hay que redactar los proyectos de adecuación de los citados locales, sacar a licitación las obras y ejecutarlas”, así lo ha detallado el viceconsejero en una carta dirigida esta semana al Ministerio, concretamente a la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, en la que Rodríguez da cuenta de la imposibilidad material de cumplir con el plazo establecido en el Real Decreto 954/2022, de 15 de noviembre, para la creación en todo el país de 70 unidades judiciales, entre las que se encuentran el Juzgado de Primera Instancia nº6 y el Juzgado de Instrucción nº4 de San Bartolomé de Tirajana y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº5 de Granadilla de Abona.

“Teniendo en cuenta todos los trámites que aún quedan pendientes a día de hoy, cuando solo faltan 3 semanas para que se cumpla la fecha límite establecida para la apertura de estos juzgados, hemos solicitado al Ministerio una prórroga hasta el 1 de septiembre de 2024”, señala.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, también ha dado cuenta de esta solicitud de prórroga en su comparecencia ante la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia en el Parlamento de Canarias con el compromiso, si fuera posible, de acortar el plazo y adelantar la fecha de apertura una vez que se resuelva el alquiler de los locales.


Turismo de Canarias invierte más de 32 millones de euros de fondos europeos para mejorar las infraestructuras turísticas de Tenerife

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y con el vicepresidente y consejero insular de Turismo, Lope Afonso, con el objetivo de tratar asuntos relativos a las infraestructuras y promoción turística.

El buen entendimiento ha predominado en este primer encuentro, donde también ha estado presente el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez. La consejera mostró su “firme compromiso” con los proyectos en marcha en la isla. “Entre 2021 y 2025 se han presupuestado más de 32 millones de euros a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) con cargo a los fondos europeos Next Generation, así como de las actuaciones de cohesión entre destinos”, destacó.

Además, hizo hincapié en los buenos datos que ha registrado el sector turístico en Tenerife en el primer semestre de 2023, con un aumento de las llegadas del 12,1% frente al mismo período de 2022 y del 6,8% si se compara con el 2019, anterior a la pandemia. Además, resaltó que Tenerife es la isla en la que más ha crecido la capacidad área este verano, hasta alcanzar las 218.636 plazas, un 5,1% más que en 2022.

En cuanto a las previsiones para este invierno, de León aseguró que se espera que las plazas aéreas se incrementen un 10,9% frente a la temporada anterior. Los mercados británico y alemán anotarán el mayor crecimiento en términos absolutos (+104.000 y +74.000 plazas), pero se ampliará, además, la conectividad con los países nórdicos y de Europa del Este, Alemania, Irlanda, Polonia y Bélgica.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, agradeció a la consejera de Turismo y Empleo su visita y subrayó que “hay que establecer líneas de trabajo de cara al futuro, como la suscripción de convenios y la planificación de las infraestructuras, que se tienen que desarrollar de forma sostenible”. Señaló también la necesidad de preservar la calidad de las infraestructuras que son estratégicas, en relación al aeropuerto de Tenerife Sur y aseguró que “para nosotros es fundamental y necesario abordar el nuevo aeropuerto, que tiene que ser de calidad, para un destino de primer nivel como es Tenerife”. Del mismo modo, explicó que de manera conjunta es necesario “impulsar el desarrollo de zonas que se han quedado obsoletas y que hay que remozar”.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, reseñó también la importancia de que ambas instituciones trabajen conjuntamente para avanzar hacia la calidad, “con inversiones que mejoren los espacios públicos turísticos y las infraestructuras, especialmente en el ámbito de la costa que nos van a ayudar a recualificar el destino Tenerife, a seguir haciéndolo líder”. Lope Afonso destacó la importancia de trabajar en la promoción de la sostenibilidad y la digitalización “para hacer de Tenerife un destino accesible, sostenible y de calidad”, concluyó.

Por último, el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, calificó la reunión como “muy fructífera y positiva”, ya que ha permitido incidir, entre otros asuntos, “en la necesidad de definir un modelo turístico para cada una de las islas, y de programar y planificar las infraestructuras turísticas para los próximos cuatro años”.

Valoró también la posibilidad de intercambiar durante el encuentro “ideas y opiniones respecto a la agenda normativa que se propone por parte de la Consejería, y que abarcará como prioridades la regulación del uso turístico de viviendas, la correcta ordenación de las actividades de camping, acampada, autocaravanas y campers; y los incentivos de la mejora de la competitividad turística”. “Ha sido un encuentro muy positivo, que estoy seguro de que redundará en beneficio, no solo de Tenerife, sino de las Islas Canarias y de su principal industria, que es el turismo”.


 

Resumen
Canarias | El Gobierno priorizará la simplificación administrativa para agilizar la respuesta a los ciudadanos
Nombre del artículo
Canarias | El Gobierno priorizará la simplificación administrativa para agilizar la respuesta a los ciudadanos
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy viernes, 8 de septiembre
Autor