Tenerife | El Cabildo regula el tránsito de los camiones de residuos para mejorar la movilidad en las autopistas

459

  • El Cabildo regula el tránsito de los camiones de residuos para mejorar la movilidad en las autopistas.
  • El Cabildo destina 50.000 euros para impulsar las Ferias de Artesanía municipales.
  • El Cabildo destina 210.000 euros a fomentar la creación en artes escénicas.
  • El Cabildo lleva a Garachico el programa ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’.

El Cabildo regula el tránsito de los camiones de residuos para mejorar la movilidad en las autopistas

El Cabildo de Tenerife ha limitado la circulación de los camiones de residuos que transitan tanto por la TF-5 como por la TF-1.  En total se suprimirán 60 viajes a la semana durante la franja horaria comprendida entre las 05:30 a las 10:30 horas. Esta medida, ya se encuentra operativa en el caso de la TF-5 y entrará en vigor a partir del próximo lunes (4 de septiembre) en la TF-1, tiene como objetivo el contribuir al alivio del tráfico rodado especialmente a partir de las siete de la mañana cuando el nivel de congestión es más acusado. En el caso de los transportes de la TF-5 el trayecto habitual se realiza desde la planta de transferencia ubicada en el municipio de La Orotava hasta el Complejo Ambiental de Tenerife en Arico mientras que, en el caso de la autopista del Sur, los camiones cubren el trayecto entre el municipio de Arona hasta el citado complejo.

La consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García explica que la restricción en la circulación de los camiones no afectará ni supondrá merma alguna al servicio que se presta a los ayuntamientos y vecinos. “Hay que resaltar que el Cabildo está liderando el proceso en el que se implementarán medidas a corto, medio y largo plazo para aliviar y solventar los problemas de tráfico. Se trata de un reto colectivo que concierne a toda la sociedad, por lo que se ha establecido una hoja de ruta con los distintos agentes económicos y sociales para analizar las soluciones y en lo que nos concierne debemos tomar medidas para favoreces la desescalada del tráfico y mejorar la movilidad”, indica García, quien añadió que la regulación de los horarios de los camiones de residuos ha sido coordinada con la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez y el director insular de Residuos, Alejandro Molowny.


El Cabildo destina 50.000 euros para impulsar las Ferias de Artesanía municipales

El Cabildo de Tenerife destina 50.000 euros para impulsar la celebración de Ferias de Artesanía en los municipios de la Isla durante el presente año. El consejero de Empleo, Efraín Medina señala que “con estas ayudas queremos fomentar y promocionar la comercialización de la producción artesana local. Se trata de llegar a todos los municipios de la isla con el fin de que todas las personas puedan ver y adquirir los productos que realizan nuestros artesanos”.

Las Ferias de Artesanía se celebrarán –algunas ya se han celebrado- en La Matanza, El Tanque, Guía de Isora, La Victoria, Garachico, Santa Úrsula, Buenavista del Norte, Los Silos, El Sauzal, Candelaria, Adeje o Santa Cruz de Tenerife. Medina indicó que “La artesanía forma parte de nuestra identidad más genuina y de nuestro patrimonio, por tal motivo, mantendré una reunión en breve con todas las personas responsables de artesanía y patrimonio de toda la isla para potenciar los encuentros feriales o encuentros artesanos en diferentes modalidades como una vía de comercialización de nuestros productos artesanos innovadores y tradicionales. Se están preparando acciones de desarrollo artesanal para dar más valor a nuestros productos y oficios”.


El Cabildo destina 210.000 euros a fomentar la creación en artes escénicas

El Cabildo destina 210.000 euros a una línea de subvenciones para la realización de producciones escénicas de carácter profesional, tanto de teatro, como de danza, circo, artes de calle, o cualquier lenguaje escénico que incluya estas disciplinas.

El consejero de Cultura, José Carlos Acha, explica que “desde el Cabildo estamos muy concienciados con la necesidad de fomentar y apoyar la creación cultural, ya que el éxito en la promoción de la Cultura depende, en gran medida, del respaldo que demos a los creadores”.

Acha incide en que “el objetivo de estas subvenciones es fomentar la estabilidad y consolidación de las compañías o profesionales autónomos de artes escénicas que desarrollan proyectos de producción, contribuyendo a fortalecer el tejido empresarial de Tenerife que esté dedicado a la producción de actividades profesionales relacionadas con las artes escénicas”.

El modelo de solicitud y las bases generales y de la convocatoria se encuentran a disposición de los interesados en el Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo de Tenerife, y en las oficinas descentralizadas del mismo, así como en la sede electrónica (https://sede.tenerife.es/). Asimismo, se podrá solicitar información en los teléfonos de atención al ciudadano 901 501 901 o 922 239 500, o a través del correo 901501901@tenerife.es.


El Cabildo lleva a Garachico el programa ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’

El programa educativo ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ se desarrollará en Garachico del 5 al 7 de septiembre. La actividad tendrá lugar en La Casa de Piedra (calle Francisco Montesdeoca y García, 3) a partir de las 19:00 horas. La iniciativa organizada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, tiene por objeto informar y educar a la ciudadanía sobre sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben cumplimentar para la reducción del riesgo volcánico.

El programa educativo se desarrollará en tres jornadas, siendo su asistencia gratuita y abierta al público en general, recomendándose especialmente su asistencia a todas las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias, tanto profesionales como voluntarios, que residan en el municipio. Con el desarrollo de ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ se da cumplimiento a las recomendaciones descritas por el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca). El objetivo final de este programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico para llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

La financiación para el desarrollo de estas actividades en la isla de La Palma se canaliza gracias al proyecto “Monitorización e investigación sobre la actividad volcánica de La Palma (LPVolcano)”, co-financiado por el Cabildo de La Palma y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife. En esta nueva edición el programa educativo cuenta con la colaboración de la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Canaria de Volcanología (Acanvol) así como la de los distintos municipios que albergarán las jornadas.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo regula el tránsito de los camiones de residuos para mejorar la movilidad en las autopistas
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo regula el tránsito de los camiones de residuos para mejorar la movilidad en las autopistas
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy viernes, 1 de septiembre
Autor