Gran Canaria | El Cabildo denuncia la subida de precios de las papas por especulación

345

  • El Cabildo denuncia la subida de precios de las papas por especulación.
  • ‘Soraya’ la mejor Papa de Gran Canaria 2023.
  • El Cabildo garantiza el suministro al campo grancanario del agua procedente de la presa de Soria.

El Cabildo denuncia la subida de precios de las papas por especulación

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Aguas, Miguel Hidalgo, puso de manifiesto hoy su preocupación por la subida que han experimentado los precios de la papa en los mercados de la Isla. Una problemática que, como mantuvo, «responde a una especulación generada intencionadamente para beneficio de unos pocos, con la excusa de una situación de desabastecimiento que no es real».

A este respecto, especificó que se acaban de recoger millones de kilos papas de la cosecha de julio y de agosto, que no se han consumido en su totalidad y que han quedado están almacenadas, «y lo que está sucediendo es que hay personas que se están dedicando a especular con eso», manifestó. «Confío en que, en los próximos días, se regularice y se normalice esta situación, que ha sido creada artificialmente».

El consejero quiso dejar claro que la subida de precios ocasionada por estas maniobras especulativas no favorecen en ningún caso al agricultor, «sino que sólo sirven para apartar a las familias que no pueden pagar esas cantidades», recalcó. «La misión de las y los agricultores es producir y suministrar la papa a los almacenistas, que son los que se dedican a la comercialización. Y, en muchas ocasiones, son los propios importadores los que juegan con los productos locales y con los de importación. Son los que marcan los tiempos tanto de plantación en la Isla como de las importaciones que realizan. Y luego está todo el sector de distribución. Lógicamente, ahí es donde están el problema y los causantes de esta situación», expuso. «Las y los agricultores han hecho su trabajo. Más de 24 millones de kilos de papas puestos en el mercado de la Isla que, realmente, se han quedado en el camino. Alguien los tiene almacenados y especulando con los mismos», sostuvo.

Hidalgo sí reconoció que existe una partida de importación que ha sido retenida, «pero eso no es ni un motivo ni una excusa para que los precios hayan subido como lo han hecho», matizó. En concreto, explicó que son más de 15 países desde los que se están importando papas, y que se trata de una partida determinada del Reino Unido que no ha podido entrar en Gran Canaria. «El resto de los suministradores está activo y, de hecho, están entrando entre 40 y 50 contenedores de papas a la Isla», detalló. «Y tenemos toda la cosecha local y todavía hay agricultoras y agricultores grancanarios que están recogiendo papas de la tierra de las producciones de julio y agosto».

En cuanto a la capacidad de maniobra del Cabildo ante este problema, indicó que la Corporación no tiene competencias en la aplicación de las normas de control de los precios. «Sí tenemos la obligación de denunciar esta situación, porque es injusta y porque no se ajusta a la realidad actual del sector de la papa», afirmó el consejero, que comentó que el Gobierno de Canarias está comprobando específicamente que hay producto en la Isla, con el fin de desmentir a quienes afirman que hay falta de papas en el Archipiélago.

Finalmente, recordó que está en vigor una Ley de Cadena Alimentaria, que debe velar para que los precios no solo no estén por debajo de los costes de producción, sino que no excedan los costos normales de comercialización de un producto de alimentación.


‘Soraya’ la mejor Papa de Gran Canaria 2023

El panel de cata de la XIV Cata Insular de Papa de Gran Canaria, compuesto por 16 miembros, determinó que ‘Soraya’ es la mejor papa de Gran Canaria en la cosecha 2023. La Granja Agrícola Experimental del Cabildo acogió, el viernes 1 de septiembre, la sesión a puerta cerrada en la que se probaron, en distintas cocciones, las diez variedades de papas más productivas del  «Ensayo de rendimiento de variedades de papa 2023». Junto a la mención especial a la Mejor Papa de Gran Canaria, se determinaron las mejores variedades en las categorías de arrugar, sancochar y freír, que recayeron en Picasso, Soraya y Valor respectivamente.

Con la cata anual de papa, la  Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria que dirige el consejero Miguel Hidalgo,, cumple varios objetivos de su plan estratégico para el sector primario: la valorización del producto y la contribución al avance de su calidad.  Los técnicos de la Consejería de Sector Primario transferirán a los agricultores los resultados del «Ensayo de rendimiento de variedades de papa en sistema convencional y ecológico 2023», en el que se plantaron y analizaron veintiocho variedades de papas diferentes: diecisiete entre las más rentables de 2022 o de mayor presencia en el mercado insular, junto a otras doce nuevas. Del análisis de distintos parámetros se obtienen datos muy valiosos para los agricultores:  productividad, aptitud organoléptica y resistencia a sequías, plagas y enfermedades, etc.  

En Gran Canaria se cultivan unas 1.200 hectáreas de papas aproximadamente, en las que se producen 22 millones de kilos para el mercado local. Esta cantidad productiva cumple con los parámetros recomendados por la FAO para alcanzar la soberanía alimentaria pues entre el 40% y el 42% de las papas que consumimos anualmente han salido de esta tierra.


El Cabildo garantiza el suministro al campo grancanario del agua procedente de la presa de Soria

El consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, sostuvo que las y los agricultores de la Isla tienen garantizado el suministro de agua procedente de las presas que forman parte del proyecto del  Salto de Chira que está ejecutando la Corporación insular.

A raíz de las manifestaciones realizadas por algún colectivo acerca del vaciado de la presa de Soria y sus posibles afecciones en la zona, Hidalgo puso de relieve la relevancia de Salto de Chira para la Isla y señaló que su desarrollo requiere la realización de una serie de obras en cada una de las presas. Más específicamente en el caso de la presa de Soria, indicó que precisa una modificación en su parte baja, para poder instalar los elementos precisos para su nueva función. «Por ese motivo, se ha vaciado y se ha sacado la poca agua que contenía, que era una pequeña cantidad y que se ha distribuido mediante el canal de Trasvasur a diferentes presas del lugar, como Ayagaures y la Gambuesa, donde ahora mismo está embalsada», puntualizó. «En ningún caso se ha hecho un mal uso de esa agua», sentenció.

Así, insistió en recalcar que las presas que participan en Salto de Chira serán objeto de los procesos de rehabilitación y de reforma que sean necesarios. Y, más en concreto, en la de Soria se trabaja en el área de la salida del agua, para modificar el sistema. «Para ello y para poder trabajar con garantía, con seguridad y con calidad, hay que retirar el agua», expuso.

Asimismo, anunció que ese mismo proceso se repetirá en la presa de Chira, cuando se vaya a efectuar cualquier modificación en la misma, por lo que también habrá que retirar el agua que contenga en ese momento.


 

Resumen
El Cabildo denuncia la subida de precios de las papas por especulación
Nombre del artículo
El Cabildo denuncia la subida de precios de las papas por especulación
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Gran Canaria hoy viernes, 1 de septiembre
Autor