Canarias | Suspendido cautelarmente el proceso selectivo para las plazas de Administrativo en turno libre

365
Sede de la presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Sede de la presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

SUMARIO:

  • Suspendido cautelarmente el proceso selectivo para las plazas de Administrativo en turno libre.
  • Nieves  Lady Barreto convocará la Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad.
  • Todas las políticas europeas tienen que tener en cuenta las características especiales de Canarias como RUP.
  • Educación y el Comisionado del REF trabajan ya para formar a los alumnos sobre la fiscalidad especial de Canarias.
  • Turismo abre la convocatoria del Fondo de Desarrollo de Vuelos de La Palma, dotado con 1,3 millones de euros.
  • Quintero anuncia inversiones por 18,2 millones de euros para mejorar las redes de riego en El Hierro.

Suspendido cautelarmente el proceso selectivo para las plazas de Administrativo en turno libre

El director general de Función Pública del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez, ha decidido la suspensión cautelar de la fase de oposición de las pruebas selectivas para ingresar, por el sistema general de acceso libre, en el cuerpo de Administrativo (grupo C, subgrupo C1) de la Administración Pública. Asimismo, acuerda la apertura de un expediente informativo para el esclarecimiento de las quejas y reclamaciones presentadas ante Función Pública, además de solicitar un informe en relación a la adecuación del contenido de este primer ejercicio.

La primera fase de la prueba de Administrativo se celebró este pasado fin de semana en los campus universitarios de Tafira y La Laguna para el acceso a las 32 plazas, y de las más de cuatro mil personas presentadas solo han aprobada nueve, tal y como refleja la resolución publicada por el propio tribunal. Las dos personas que obtuvieron mayor puntuación tienen parentesco directo con la exdirectora general de Función Pública, nombrada por el anterior Gobierno.

El tribunal calificador, designado el 17 de mayo de 2023, ha presentado su renuncia a este proceso y también al de Auxiliar, siendo ambas aceptadas por el director general de la Función Pública.

Esta decisión implica también la suspensión de la convocatoria para la realización, el próximo 14 de octubre, del primer ejercicio de la fase de oposición de Auxiliar, hasta que se designe al nuevo tribunal calificador y se proceda a acordar nueva fecha de celebración.


Nieves  Lady Barreto convocará la Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, convocará la Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad. Así se ha acordado en la reunión mantenida esta semana con el Colectivo Sin Identidad Canarias.

“Hemos asumido con el Colectivo Sin Identidad el compromiso de impulsar el trabajo de la Comisión para garantizar los derechos de las personas afectadas que buscan conocer su identidad. Por parte de este Gobierno encontrarán la máxima colaboración”, aseguró la consejera.

La Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad, que fue creada para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 13/2019, de 25 de abril, sobre los menores robados en la Comunidad Autónoma de Canarias, no se ha vuelto a convocar tras la reunión de constitución, que tuvo lugar en noviembre de 2022, y tiene entre sus cometidos facilitar a las personas afectadas el acceso a la información, en archivos y registros, para que puedan ejercer su derecho a conocer cómo se produjeron en Canarias las sustracciones de menores.

En este sentido, el presidente de Sin Identidad, Jorge Rodríguez Carrillo, acompañado de Candelaria González y Ramón Caroula, como miembros del colectivo, y con la participación por videoconferencia del sociólogo Francisco González Tena, solicitó la posibilidad de implementar en el proceso de investigación la valoración psicológica de los posibles afectados. La estrategia para dar cumplimiento a esta petición será uno de los temas a abordar en la próxima convocatoria de la Comisión.


Todas las políticas europeas tienen que tener en cuenta las características especiales de Canarias como RUP

La Consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha asistido esta mañana en Tenerife a una reunión con consejeros de las Representaciones Permanentes (REPER) de la Unión Europea, promovida por el Ministerio de Hacienda y Adminsitraciones Públicas en el marco de la Presidencia española de la UE. Una oportunidad que la Consejera ha aprovechado para sensibilizar a los representantes europeos de la realidad canaria y las singularidades que conlleva vivir en un territorio fragmentado y alejado del continente europeo.

En este sentido, Matilde Asían ha abogado porque se refleje la singularidad y especial situación de Canarias de manera permanente, no solo en las políticas de cohesión sino que “todas las políticas europeas tengan que tener en cuenta las características especiales de Canarias como región ultraperiférica”. Así, se refirió a políticas comunitarias tan básicas como el transporte, la energía o la política agrícola que afectan de pleno la realidad canaria por lo que deberían contemplar también sus especificidades. Como ejemplos, la Consejera se refirió al agua para uso público que en Canarias debe ser desalinizada en un porcentaje altísimo (que alcanza el 100% en Lanzarote y Fuerteventura). Lo mismo ocurre en materia de energía, con tres islas en riesgo de cero energético o con el tratamiento de los residuos que conlleva mayores dificultades en las islas. El riesgo sísimico y volcánico son otras especificidades del territorio canario que, hasta ahora, la reglamentación de la UE no contempla como catástrofes naturales.

La política de cohesión no puede convertirse en ningún caso en un mero cajero para resolver urgencias sino que debe ir construyéndose como una política con entidad propia a largo plazo basada en la solidaridad para velar por el desarrollo armónico de todos los territorios de la Unión Europea, salvando las brechas y los desequilibiros para que nadie se quede atrás. En el caso de Canarias, sus especiales características influyen negativamente en la renta y el empleo. Canarias se aleja cada vez más de la renta media española y europea.


Educación y el Comisionado del REF trabajan ya para formar a los alumnos sobre la fiscalidad especial de Canarias

La fiscalidad diferenciada de las Islas se enseñará en las aulas de los centros educativos de todo el Archipiélago. Ese es el compromiso que han asumido el consejero de Educación, Poli Suárez, y el Comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, al acordar poner en marcha un calendario de trabajo conjunto entre las dos áreas del Gobierno de Canarias.

El proyecto pretende incorporar a los currículos de los distintos niveles de educación obligatoria un conjunto de contenidos didácticos para que los estudiantes conozcan el devenir económico del Archipiélago, desde que se sumó a la Corona de Castilla, hace cinco siglos. A partir de entonces, las islas han contado siempre con herramientas diferenciadas para impulsar su competitividad y paliar la lejanía e insularidad, que han dado origen al actual REF de Canarias.

Hacer que la ciudadanía conozca y comprenda el REF de Canarias es uno de los ambiciosos objetivos fijados para el Comisionado por el Gobierno de Canarias. Además de las actividades que se desarrollen en colegios e institutos, el nuevo órgano para la defensa del REF impulsará junto a la Consejería de Universidades distintos planes encaminados a dar mayor protagonismo al estudio de la fiscalidad canaria dentro del ciclo superior de educación.

Una encuesta realizada en 2020 en la Universidad de La Laguna revela que un 96% de sus alumnos no sabe lo que es el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Ante esta realidad, el comisionado del REF, José Ramón Barrera, busca “acercar y explicar con un lenguaje más comprensible nuestro fuero” a los futuros profesionales de las Islas para que “conozcan algo que es un derecho de Canarias, no un privilegio, que marcará el futuro desarrollo de nuestro territorio”.

Otras actividades que el Comisionado del REF apoyará son los certámenes, cursos de especialización y actividades extraescolares. En este sentido, destaca el proyecto «qué es el REF para ti», un concurso escolar dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO (entre 14 y 16 años), que este año celebra su cuarta edición, para la que este mes se abrirán las inscripciones. Desde 2020, el programa divulgativo de la revista La Gaveta Económica busca acercar el REF como la herramienta legal imprescindible para paliar la lejanía geográfica de Canarias de los mercados y centros de producción más importantes del mundo.


Turismo abre la convocatoria del Fondo de Desarrollo de Vuelos de La Palma, dotado con 1,3 millones de euros

La consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha abierto este viernes, 6 de octubre, la convocatoria del Fondo de Desarrollo de Vuelos exclusivo para La Palma, dotado con 1.325.000 euros. A través de este programa, se concederán subvenciones económicas a las compañías aéreas que establezcan nuevas rutas entre La Palma y 18 aeropuertos internacionales, ubicados en 12 mercados estratégicos.

Las compañías aéreas podrán presentar sus solicitudes a partir del sábado 7 de octubre, día en el que se abre el aplicativo. Desde ese momento, dispondrán de un plazo de dos meses para adherirse al fondo, enmarcado en el “Programa de Desarrollo de Vuelos en el ámbito territorial de la Región Ultraperiférica de Canarias para 2013-2016”.

Las rutas internacionales seleccionadas en la convocatoria conectan La Palma con 12 mercados estratégicos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido. Entre los requisitos para recibir los incentivos, se establece además que la ruta debe ser directa, sin escalas, y tendrá que mantenerse durante dos años o dos temporadas consecutivas, ya sea de invierno o verano, con una operación mínima a la semana.

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Los trayectos deberán tener una capacidad total de 9.360 asientos al año; o de 5.460 y 3.900 para las temporadas de verano o de invierno, respectivamente.

La orden se publicó este viernes, 6 de octubre, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), y en ella también se aprobaron las bases reguladoras de la convocatoria, que cuentan con todos los informes preceptivos.


Quintero anuncia inversiones por 18,2 millones de euros para mejorar las redes de riego en El Hierro

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció hoy, viernes, 6 de octubre, en Comisión parlamentaria, inversiones de 18,2 millones de euros en los próximos años para mejorar las redes de riego de El Hierro.

Así, durante su intervención, explicó que su Departamento está ultimando la ejecución de la obra de la cubierta y mejora tecnológica de la balsa de El Golfo, en el término municipal de La Frontera, iniciativa que ha supuesto una inversión de 3,51 millones de euros. Próximamente se procederá al trámite administrativo de recepción de las obras y posterior entrega al Cabildo insular.

Otra de las acciones previstas es el proyecto de modernización y mejora de la red de riego de El Golfo, que cuenta con un presupuesto de 10,28 millones de euros aportados por el Ejecutivo regional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en un 80%, y el Consejo Insular de Aguas de El Hierro en un 20%. La Consejería asumirá la fase II de dicha actuación, que se traduce en un gasto de 5,4 millones de euros, la cual se ejecutará en paralelo a la fase I con el fin de que esté ejecutada al finalizar esta primera.


 

 

Resumen
Canarias | Suspendido cautelarmente el proceso selectivo para las plazas de Administrativo en turno libre
Nombre del artículo
Canarias | Suspendido cautelarmente el proceso selectivo para las plazas de Administrativo en turno libre
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy viernes, 6 de octubre
Autor