Santa Cruz de Tenerife.- La Sociedad de Desarrollo y Microbank han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos sociales. De esta manera, el consejero delegado de la entidad capitalina, Alfonso Cabello, el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, suscriben un acuerdo que establece una línea de financiación de 1 millón de euros anuales para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.
Así, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, ha explicado que “con este convenio también se favorecerá la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad, y se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social”.
Igualmente, el edil ha apuntado que “las personas beneficiarias serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros”, y recalcó que “las personas solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros, y deberán tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Sociedad de Desarrollo”.
“En un momento tan complicado, con unas altas cifras de desempleo, es fundamental articular este tipo de medidas que incentiven el emprendimiento de una manera real, con una línea de crédito que ayude a poner en marcha iniciativas empresariales o refuerce las ya existentes, por lo que agradecemos la implicación de Microbank y Caixabank”, subrayó Cabello, quien recordó que “nuestra misión es el impulso de la actividad económica en Santa Cruz, promover la creación de empresas, fomentar la formación de los recursos humanos e impulsar la dinamización de los servicios a empresas, el comercio y el turismo”.
“Para estos casos en los que el acceso a la financiación se dificulta a pesar de tener experiencia o un proyecto sólido, la entidad capitalina facilita, a través del Asesoramiento Empresarial y la realización de Planes de Viabilidad, el acceso preferencial a esta financiación sin aval, siendo una herramienta fundamental y muy valorada, para muchas empresas en sus inicios y donde, además, se les informa sobre subvenciones, obligaciones formales, licencias de apertura y se dan de alta autónomos y sociedades limitadas a través de nuestro Punto de Atención al Emprendedor (PAE) prestando así un servicio integral”, expuso el edil.
Igualmente, Cabello ha destacado que “la Sociedad de Desarrollo ha gestionado desde 2018 la financiación para 74 proyectos a través de Microbank, con el 61% de operaciones aprobadas y que han supuesto un importe de 418.000 euros”, y añadió que “tratándose de un microcrédito social sin aval, esas empresas pudieron desarrollar sus proyectos gracias a la ayuda de nuestra entidad, ya que otra forma no hubiera sido posible”.
El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.
En virtud de este convenio, la Sociedad de Desarrollo se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.
MicroBank, el banco social de CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. MicroBank tiene como misión contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social.
Durante 2020 MicroBank financió en Canarias 6.324 proyectos con impacto social por valor de 46,96 millones de euros, de los cuales se concedieron 2.018 microcréditos para apoyar a emprendedores y microempresas por valor de 22,69 millones de euros. Las líneas específicas con impacto social consiguieron materializar en Canarias 256 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 4,9 millones de euros durante 2020.