El CSIF y la FSC-CCOO han denunciado al alcalde de Puerto de la Cruz por desatender a la Policía Local, la denuncia resalta la falta de recursos y condiciones inadecuadas que ponen en riesgo la seguridad de los agentes y la ciudadanía, y anuncia acciones sindicales para corregir esta situación
Puerto de la Cruz.- Los Sindicatos Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) y Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), denuncian al alcalde del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, por mantener un comportamiento de indiferencia y de manifiesto abandono hacia el colectivo de la Policía Local.
Tal es así, y pesar que el Ministerio del Interior mantiene el nivel de alerta antiterrorista 4 (nivel alto), las patrullas se continúan realizando unipersonalmente, lo que evidencia el desinterés del alcalde por la seguridad de sus propios agentes, máxime con la reciente detención de dos ciudadanos relacionados con el yihadismo en un municipio limítrofe, y el creciente aumento de los delitos en la ciudad en los últimos años, según se reflejan en las estadísticas del Ministerio del Interior.
Desde hace años no se adquiere uniformidad, dándose el caso lamentable de que hay efectivos que patrullan con el calzado roto, se carece de ropa de abrigo e impermeables, y de uniformidad especifica de motorista y no existe uniformidad para las mujeres de la Policía Local, neutralizándose injustamente el derecho a la igualdad entre los distintos sexos, teniéndose que costear, en algunos casos de su propio bolsillo, la compra de materiales.
La mayoría del parque móvil está viejo y deteriorado, por lo que su uso puede suponer un riesgo para la seguridad vial, de hecho, ha existido servicios en los que no se ha podido disponer de vehículos patrullas al encontrarse en el taller la casi totalidad del parque móvil.
Las dependencias de la Policía Local son decadentes, inseguras, deficientes e inadecuadas para prestar un servicio mínimo de seguridad. Los usuarios cuando acuden a la Jefatura de la Policía para realizar cualquier gestión, no pueden disponer de un espacio donde se le respete su derecho a la intimidad, vulnerándose a todas luces la protección de datos.
La seguridad en las instalaciones no se respeta, dado que la coordinación de los servicios diarios que se realiza por el personal que trabaja en éstas, pueden ser perfectamente escuchadas y controladas por cualquier ciudadano que esté presente, lo que supone una temeridad para garantizar los patrones mínimos de seguridad en los servicios que se realizan diariamente. A modo de ejemplo, a veces ocurre, cuando se solicitan antecedentes a Cuerpo Nacional de Policía sobre la identidad de una persona o personas concretas, la gestión policial y los resultados son escuchados por cualquier usuario que esté presente, al igual ocurre, cuando se organizan operaciones de controles de seguridad ciudadana.
A todo ello, se suma la ausencia de mantenimiento de las instalaciones, que puede ser comprobada por cualquier ciudadano que visite las mismas, además, de no cumplir con la normativa que regula la prevención de riesgos laborales, y el nulo interés por darle solución, dado que en los últimos cuatro años sólo se ha convocado dos Comités de Seguridad y Salud, cuando la ley establece que cada tres meses se debe convocar dicho órgano de representación.
Ante esta lamentable e insoportable situación, en reciente asamblea celebrada por los miembros de la Policía Local, por unanimidad, se acordó ejercer las acciones sindicales correspondientes para corregir esta manifiesta humillación, acordándose entre otras acciones, realizar concentraciones y manifestaciones en la Plaza de Europa, y las denuncias que procedan en distintos ámbitos judiciales, como consecuencia de la inactividad del alcalde que no respeta los derechos laborales del colectivo. Además, también se acordó, que, si el conflicto colectivo se mantiene y no se resuelve, habrá nuevas asambleas para continuar acordando medidas.