La consejera Candelaria Delgado señala que el mes pasado se registraron 53.378 prestaciones nuevas, lo que supuso 2.282 más que en agosto
Santa Cruz de Tenerife.- El mes de septiembre Canarias sumó 2.282 nuevas altas en prestaciones en el sistema de la dependencia. “Se trata de la mayor cifra de prestaciones concedidas en un solo mes, lo que pone de manifiesto el trabajo que están haciendo los trabajadores y las trabajadoras de la Dirección General para revertir la situación de la dependencia en Canarias”, destaca la consejera, Candelaria Delgado.
Esta cifra se suma al dato de agosto, cuando se contabilizaron 1.667 nuevas altas en prestaciones, cifra que también supuso un hito en el sistema de la dependencia de Canarias.
A estos datos se unen otras acciones que se están llevando a cabo para disminuir los plazos y que la ciudadanía pueda acceder antes a sus derechos. “En lo que va de legislatura hemos conseguido disminuir el tiempo de espera para el reconocimiento de la dependencia de forma considerable, reduciendo el plazo en 271 días desde que empezó la legislatura. Durante la anterior legislatura, se tardaban 847 días y hoy se tardan 576. Todavía queda un trabajo enorme por realizar y sabemos que llevará tiempo, pero seguiremos trabajando para mejorar el sistema de la dependencia en Canarias y lograr que se cumplan los tiempos que establece la ley estatal”, añadió Delgado.
También en estos últimos años se ha conseguido reducir en un 14,5% el número de personas que ya tienen el derecho reconocido, pero esperan por la prestación del servicio, y se ha incrementado la atención que se presta en el entorno familiar. En la actualidad, 19.143 personas en Canarias reciben atención en el entorno familiar, lo que indica que se está potenciando este tipo de prestación, “algo fundamental para aquellas personas que prefieren recibir cuidados en sus propios hogares en lugar de en instituciones”.
Por su parte, la directora general de Dependencia, Concepción Ramírez, destacó que “el incremento de la financiación del sistema también ha permitido aumentar el número de personas beneficiarias y mejorar las condiciones de los servicios ofrecidos; en la actualidad, 2.300 personas participan en los programas de prevención y promoción de la autonomía personal”.
Otro de los avances en la atención ha sido ampliar la oferta de plazas en centros residenciales en cerca de 800 plazas públicas, un incremento que se ha incluido en las adendas de los convenios que la Consejería ha acordado con los cabildos insulares.
En la actualidad, la Consejería está negociando con los cabildos el nuevo convenio de cooperación entre el Ejecutivo canario y las administraciones insulares para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad, con un plazo de vigencia para el periodo 2025-2028.