- La Seguridad Social suma cerca de 450.000 afiliados entre enero y junio, el mayor aumento en un primer semestre de toda la serie.
- Canarias ralentiza su ritmo de creación de empleo, pero sigue alcanzando máximos de ocupación con 879.396 afiliados en junio.
La Seguridad Social suma cerca de 450.000 afiliados entre enero y junio, el mayor aumento en un primer semestre de toda la serie
El número de afiliados a la Seguridad Social se ha situado en 20.688.959 trabajadores en junio, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. En el conjunto en los primeros seis meses del año se han creado 448.065 empleos, completándose el mejor periodo enero-junio de toda la serie histórica. Se trata de una cifra de creación de empleo similar a la que hubo en el conjunto de 2022, que fue un ejercicio de gran dinamismo en el mercado laboral y el segundo mejor semestre de la serie, sólo superado por el periodo julio-diciembre de 2020, fuertemente condicionado por la pandemia.
La serie diaria de afiliación ha superado por primera vez los 20,9 millones de trabajadores, en concreto, entre el 12 y el 21 de este mes. El máximo histórico se alcanzó el día 19, cuando se registraron 20.956.577 ocupados. En términos medios, la cifra se sitúa en 20.869.940 en junio, el nivel más alto de la serie, tras sumar 54.541 ocupados respecto a mayo con un incremento intermensual del 0,26%. En comparación interanual, el crecimiento es del 2,56%, con 521.610 afiliados más que hace un año. Por su parte, la afiliación en términos desestacionalizados se ha reducido en 20.119 personas en comparación con mayo.
Se mantiene el dinamismo del empleo en actividades innovadoras
Respecto al nivel previo a la pandemia (febrero 2020), la afiliación ha crecido en más de 1,3 millones de personas en términos ajustados, de los que tres de cada cuatro son en el sector privado. El crecimiento del empleo respecto al nivel previo a la pandemia es especialmente dinámico en sectores de alto valor añadido como Informática y Telecomunicaciones, cuyo número de afiliados ha crecido un 22,7% respecto a los que registraba antes de la pandemia, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que presenta un crecimiento del 13,3%. Desde el fin de la pandemia, uno de cada cuatro nuevos afiliados (casi 272.000 en términos absolutos) se ha incorporado a estos dos sectores altamente productivos.
También el crecimiento del empleo entre los jóvenes es superior al de la media del mercado laboral, un 10,2% desde 2019 frente al 6,9% de promedio. En el empleo femenino también hay mayor dinamismo respecto a 2019. En concreto, ha aumentado un 8,6%, tres puntos más de lo que lo ha hecho el de los hombres, situándose en junio en 9,826 millones de ocupadas, el máximo de la serie histórica.
El 86% con empleo indefinido
Dieciocho meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, siguen siendo patentes sus efectos positivos en la estabilización del empleo y la mejora de su calidad. En junio, el porcentaje de afiliados con contrato temporal se mantiene en el mínimo histórico del 14%, menos de la mitad del que se registraba antes de la reforma (30%).
En el caso de los menores de 30 años, la tasa de temporalidad se ha reducido en 31 puntos respecto al nivel que tenía antes de la reforma, pasando del 53% al 22%.
En conjunto, ahora hay 3 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma. Otro indicador del incremento de la estabilidad es el aumento de la duración media de los contratos que han causado baja. Entre enero y mayo de este año, ha crecido un 29% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2019, último año homologable anterior al impacto de la pandemia.
Por otra parte, el número de trabajadores en ERTE se mantiene en niveles mínimos, en el entorno de los 12.000 afiliados, y suponen el 0,1% del total de afiliados.
Mejora de los ingresos de la Seguridad Social
El fuerte dinamismo del mercado laboral está contribuyendo a reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones, de forma que los ingresos por cotizaciones sociales han registrado hasta mayo un crecimiento del 9,7%. Si se descuenta el efecto de los ingresos provenientes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se ha empezado a aplicar en enero de 2023, las cotizaciones crecen a un ritmo del 8,1%, una tasa superior a la de los años anteriores. Por último, la mejoría del empleo sitúa la ratio cotizante por pensionista en 2,39, en máximos de la década.
Canarias ralentiza su ritmo de creación de empleo, pero sigue alcanzando máximos de ocupación con 879.396 afiliados en junio
Canarias cierra el primer semestre del año 2023 con nuevos avances en materia laboral al registrar 2.533 parados menos y 657 afiliados más que los existentes en el mes de mayo. Unas cifras que se ponen en valor desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pero que a la vez también reflejan una ralentización en el ritmo de crecimiento, pues si las comparamos con los datos de hace un año se observa cómo estos son menores que los registrados en junio de 2022, cuando el paro retrocedía en 2.942 personas y la afiliación crecía con mucha más fuerza, con un crecimiento de 3.585 afiliados en junio respecto a mayo del pasado año.
Los sectores económicos que más han contribuido durante el pasado mes a reducir las cifras del desempleo han sido la hostelería, con 604 parados menos, el comercio, con una caída de 486, y las personas clasificadas en el colectivo sin actividad económica, que experimenta un retroceso de 403 parados. Por el contrario, las actividades que han visto aumentar su número de desempleados en junio pertenecían a la Administración Pública y Defensa, con 149 parados más, y la Educación por la finalización del periodo escolar, que suma 132 parados más en un mes.
Anualmente, las Islas han visto reducir su cifra de paro registrado en 16.225 personas respecto a junio de 2022, produciéndose además este descenso en todos los sectores de actividad. La caída más acusada, con 2.995 parados menos, se produce en el comercio, seguido de las actividades administrativas, que reducen su cifra de desempleados en 2.639, y la construcción, que en tercer lugar reduce en 2.413 el número de parados. El único aumento producido respecto a los datos de junio de 2022 es mínimo al contabilizar únicamente 7 parados más, produciéndose en la actividad de “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”.
De este modo, y tras un periodo postpandemia de fuerte impulso en el empleo, se comienza a observar cómo el mercado ya no es capaz de absorber tanta mano de obra, a pesar de que también se da la paradoja de que en muchas actividades existen enormes dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo. Para el presidente cameral, Santiago Sesé, este es el gran reto que tenemos por delante: “debemos ser capaces de ocupar a las personas desempleadas formándolas y preparándolas para los puestos más demandados, tanto en actividades tradicionales como la hostelería y la construcción, como en las nuevas actividades emergentes que generan puestos de trabajo mucho más especializados”.
“Desde la Cámara de Comercio nos ofrecemos a colaborar con el nuevo ejecutivo para orientar la política laboral y educativa aportando nuestra experiencia”, prosigue Sesé, “pero sobre todo nuestro contacto directo con el tejido productivo conformado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas a las que tendremos que dar soporte y apoyo para preparar y encontrar a los mejores perfiles, consiguiendo de este modo hacer crecer a las empresas en un mundo cada vez más competitivo”.
“Una colaboración que permita alcanzar la mayor empleabilidad en todo tipo de colectivos, pero que se deberá centrar especialmente en aquellos más vulnerables como son los jóvenes, los parados de larga duración o las mujeres, y que además deberá contemplar todo el abanico de formaciones desde la universitaria a la Formación Profesional”. Para el presidente de la Cámara esta última es el gran desafío por afrontar en los próximos años, “pues si somos capaces de hacerlo bien Canarias puede dar un salto cualitativo en profesionalización, en productividad y en competitividad”, concluye el presidente cameral.
Desglose por sectores y perfil personal
A lo largo del último mes todos los sectores de actividad, excepto la agricultura, han visto reducida su cifra de paro registrado. En términos relativos, el mayor descenso mensual se produce en el colectivo “Sin empleo anterior” (403 parados menos), seguido por la industria, que con un -1,8% reduce en 120 su cifra de parados. La construcción ocupa el tercer lugar al retroceder en un 1,5%, lo que supone una caída de 242 personas en paro, mientras que el sector servicios experimenta una reducción del 1,3%, que se traduce en 1.779 desempleados menos. El único aumento mensual, producido en la agricultura, es de un 0,3%, esto es, un crecimiento de 11 parados más.
Más positiva es la comparativa anual, en la que la caída de parados se produce de manera generalizada en todos los sectores. En este caso, es la construcción quien lidera el descenso de desempleados con un -13,4% (2.414 menos en cifras absolutas), mientras que la industria ocupa la segunda posición con un retroceso del 12,7%, que supone 947 personas menos en paro. Le sigue de cerca el colectivo “Sin empleo anterior”, que con un -12,1% reduce su cifra de desempleados en 1.864. Las dos últimas posiciones del ranking, en términos relativos, las ocupan la agricultura y los servicios con descenso del 9,7% y del 7,3% respectivamente, esto es, 392 y 10.609 parados menos respecto a los datos de hace un año (el mayor descenso en valores absolutos).
Si estudiamos el perfil de persona en situación de desempleo en las Islas observamos un descenso del paro masculino del 1,9% mensual (-1.414 parados) y del 9,4% anual (-7.610 desempleados). Por su parte, el paro femenino cae en un 1,1% en el último mes y un 7,9% anual, esto es, 1.119 mujeres desempleadas menos respecto a mayo y 8.615 si lo comparamos con los datos de junio de 2023.
Por edades, se produce un mayor descenso en términos relativos en el número de parados de menores de 25 años, con un 5,2% (-476 parados) el último mes y un descenso del 15,7% (-1626 parados) en el último año. Por su parte, el paro registrado en los mayores de esta edad cae en un 1,2% mensual y un 8,1% anual, lo que deja a las Islas con 2.057 y 14.599 desempleados menos mayores de 25 años, respectivamente.