SUMARIOS:
- Santa Cruz inició ayer, lunes, el despliegue del nuevo servicio de patinetes de alquiler.
- Santa Cruz gestiona 966.000 euros en la rehabilitación de dos edificios de Los Gladiolos.
- La Unidad de Menores de la Policía Local intervino con 2.123 jóvenes durante 2023.
Santa Cruz inició ayer, lunes, el despliegue del nuevo servicio de patinetes de alquiler
El Ayuntamiento de Santa cruz, a través de Movilidad, que gestiona la edil Evelyn Alonso, informa de que desde ayer, lunes, la primera de las dos empresas adjudicatarias del servicio de alquiler de patinetes eléctricos comenzará el despliegue de sus unidades por distintos puntos de la ciudad. Ridedott, que así se llama la empresa, tiene previsto desplegar el total de los 646 que tiene autorizados en las dos próximas semanas. Así, a los 100 de esta semana, se sumarán otros 300 a partir del 29 de abril, para completar la implantación, la semana del 6 de mayo, con los 246 que suman la cantidad total autorizada.
El área de Movilidad adjudicó a principios del mes pasado la puesta en funcionamiento de este servicio a dos empresas, Tier Mobility y Ridedott, de forma que, en total, serán 1.292 los VMP con los que contará Santa Cruz para prestar este servicio de alquiler de patinetes eléctricos. Las dos empresas tienen un plazo de tres meses para incorporar al menos el 50% de la flota prevista.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, recuerda que “no solo las empresas deben cumplir con las bases de la regulación para estos vehículos de movilidad personal (VMP), con la finalidad de garantizar que ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios, así como evitar problemas de sobreexplotación o explotación incorrecta del dominio público, y/o posibles molestias a los ciudadanos”, sino también los usuarios deben hacer uso de los mismos “con responsabilidad, atendiendo a las normas de circulación y lo recogido en la ordenanza de Movilidad municipal”.
Por su parte, Alonso recordó que “el número máximo de patinetes será de 1.292 unidades, distribuidas por los cinco distritos y en número de plazas de aparcamiento, que en Anaga tendrá nueve plazas de estacionamiento para 48 patinetes; Centro-Ifara, 63 plazas y 448 patinetes; en Ofra-Costa Sur, 43 plazas y 172 VMP; en Salud-La Salle, 67 y 392, mientras que en el Suroeste, son de 58 plazas y 232 VMP” y añade que “además de estar contemplado para cada una de las dos empresas la tasa de 20.000 euros por el uso del dominio público y el depósito de una garantía de 50 euros por cada uno de los patinetes”.
La concejala del área comunica que “gracias a la aprobación definitiva de la ordenanza de Movilidad y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), Santa Cruz se dota de una regulación que persigue la convivencia de los nuevos modos de transporte personal, que han llegado para quedarse, con el diseño de una ciudad amable con el peatón y más respetuosa con el medio ambiente” y concluye afirmando que “esta normativa persigue que esta capital se vaya adaptando a los nuevos tiempos y exigencias, también europeas, que buscan ordenar todos los aspectos de la Movilidad”.
En cuanto al servicio que se empieza a prestar desde mañana, según los datos de la empresa, el desbloqueo del vehículo tendrá un coste de un euro, mientras que cada minuto se facturará a 0,23 euros. El uso del patinete será gratis para los usuarios locales, una vez comprobados los datos de residencia, aunque todavía está pendiente cómo se va a gestionar la verificación de residencia por parte de la empresa, mientras que también para los usuarios frecuentes (aquellos que usan el servicio más de 100 minutos a la semana) tendrán bonificaciones. Estas dos primeras semanas serán la fase de prueba para ajustar estos temas.
La empresa se compromete a poner en marcha promociones para fomentar la movilidad urbana sostenible y segura en Santa Cruz de Tenerife en lo referente a la adquisición de cascos para los usuarios. En su oferta también incluye la participación en eventos puntuales para proporcionar de manera gratuita o a precio reducido vehículos como apoyo a las actividades que se realicen. Además, en caso de que se decretaran alertas de nivel 3 por mala calidad del aire, se activarán tarifas reducidas o el desbloqueo gratuito, para fomentar el uso de un trasporte sostenible.
Santa Cruz gestiona 966.000 euros en la rehabilitación de dos edificios de Los Gladiolos
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por las concejalas de Viviendas y distrito Salud-La Salle, Belén Mesa y Zaida González, respectivamente, entregaron el pasado viernes los proyectos de rehabilitación y reforma de 56 viviendas pertenecientes a 2 edificios de Los Gladiolos que se han acogido a los planes ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana), “que es uno de los objetivos principales para este equipo de gobierno, que pretende mejorar y dignificar las viviendas que, por el paso del tiempo, han sufrido un importante deterioro”, argumenta el regidor.
“El pasado viernes -agrega Bermúdez- entregamos a los representantes de los vecinos y las vecinas de las comunidades de los bloques 18 y 33 los proyectos de rehabilitación de las zonas comunes de sus viviendas, por un importe que alcanza los 966.000 euros” y destaca que “mediante los planes ARRUs podemos actuar para reparar las viviendas y rehabilitar zonas comunes de estos edificios, que se verán modernizados para quedar como nuevos, lo que sin duda mejora la calidad de vida de sus residentes”.
Por su parte, la concejala de Viviendas puso de manifiesto que “una vez que ya hemos entregados los proyectos de reformas de cada uno de los dos edificios, las comunidades de propietarios deberán ahora repasar la documentación entregada y, en el caso de duda o no estar de acuerdo en algo, consultarlo con los técnicos” y recuerda que “en total vamos a actuar en los dos bloques de Los Gladiolos, en uno de ellos de 24 viviendas, con un coste por vivienda 17.250 euros, lo que daría un coste total del edificio de 414.000 euros, y el mismo importe para el otro edificio, de 32 viviendas, con un coste total de 552.000 euros”.
La inversión se reparte de tal forma que el Ministerio de Vivienda asume el 41,74%; el Gobierno de Canarias, el 30%; tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el 10,14%; y las vecinas y los vecinos propietarios/as, que asumen el 7,97% del coste. Esto supone que las administraciones invierten el 92,03% del total necesario para la rehabilitación de estos dos inmuebles, quedando en 1.375 euros la cantidad que deberá aportar cada uno de los propietarios de las 56 viviendas de estos dos edificios de la urbanización de Los Gladiolos.
Por su parte, la concejala del distrito, Zaida González, destaca que “es una satisfacción comprobar que los vecinos de estos dos bloques de la zona de Los Gladiolos han iniciado un camino importante para la rehabilitación de sus viviendas, lo que sin duda constituirá un ejemplo para el resto de bloques de esta urbanización” y añadió que “es la línea que tenemos marcada y la que ha presidido todas las acciones acometidas en el distrito, que no es otra que la dignificar la vida de las personas y los edificios donde viven, así como los entornos comunes, lo que propicia la mejora de la calidad de vida de los vecinos y las vecinas”.
En cuanto a los trabajos a desarrollar, desde Viviendas se informa que la mayoría de las actuaciones tienen que ver con las fachadas, con reparación de fisuras, humedades y pintado completo, además de corrección de daños estructurales en frentes de forjados de hormigón visto y cajeos de hormigón de pilares en las mismas; saneado de barandillas metálicas y pintado; impermeabilización de la cubierta y colocación de piezas de albardillas en el pretil, y la sustitución de los bajantes.
También se abordará la centralización de contadores de agua y nuevas acometidas a las viviendas, además del acondicionamiento y centralización de contadores de electricidad y nuevas acometidas a cada casa, y para terminar con la retirada de antenas privadas en fachada e instalación de infraestructura común de Telecomunicaciones, y una serie de mejoras en las zonas comunes interiores tales como el pintado en paredes, barandillas de escaleras, colocación falso techo y sustitución de buzones.
La Unidad de Menores de la Policía Local intervino con 2.123 jóvenes durante 2023
Los agentes adscritos a la Unidad de Menores de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife operaron, el pasado año, con 2.123 menores de edad. Estos agentes especializados tienen funciones atribuidas a la vigilancia y la protección de este colectivo, a través de la investigación en sus redes sociales, conocimiento del entorno cercano, comunicación con los centros educativos y centros de tutela, así como establecer un control riguroso de la seguridad acompañando y trasladando a estos jóvenes a las citaciones judiciales. Además, colaboran con otros departamentos dedicados a esta materia a nivel local, insular y autonómico.
De los 2.123 jóvenes, 237 fueron incorporados al sistema de seguimiento por primera vez en 2023 y 1.886 ya habían sido registrados en algún momento. En una labor exhaustiva de indagación y búsqueda, los agentes capitalinos encontraron a 62 desaparecidos y 141 fugados de centros de menores. Por otro lado, interceptaron a 42 menores con órdenes de detención y presentación ante la autoridad judicial correspondiente; ocho que debían ingresar en el centro de Valle Tabares; tres que debían ingresar en otros centros y uno con órdenes de detención e ingreso en prisión.
Esta unidad tramitó 477 documentos en el año 2023, de los que 308 fueron citaciones judiciales; 59 órdenes de búsqueda, detención y personación; 29 de traslados e ingresos en centros; 28 transcripciones tecnológicas; 25 averiguaciones de paradero del domicilio; 14 órdenes de alejamiento; seis de control específico; cinco de averiguación de datos filiatorios y tres informes monográficos. Estos agentes especializados también asistieron en 165 ocasiones a salas judiciales para garantizar la seguridad de la misma; también realizaron 36 inspecciones en centros de menores acompañando a las autoridades judiciales y colaboraron en 26 servicios con el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), los Servicios Sociales y la Dirección General del Menor.
Por último, hay que reseñar que los agentes capitalinos adscritos a esta unidad también instruyeron, el pasado año, un total de 143 diligencias policiales con motivo de sus investigaciones; las detenciones practicadas; evaluaciones de situaciones de riesgo; posibles delitos; traslados e ingresos en los centros determinados.
En la actualidad esta unidad está integrada por cuatros agentes y un oficial que están coordinados, permanentemente, con las autoridades judiciales. Otra de las características de este grupo es que por motivos de seguridad y eficacia sus agentes trabajan de paisano y en vehículos sin distintivos policiales.