Santa Cruz sanciona con 5.000 euros a un vecino que tenía cuatro animales en malas condiciones

219

SUMARIO:

  • Santa Cruz sanciona con 5.000 euros a un vecino que tenía cuatro animales en malas condiciones.
  • Santa Cruz impuso sanciones a una decena de personas por miccionar en la calle durante 2023.
  • Servicios Públicos comenzará el lunes a asfaltar la calle García Lorca, en Somosierra.

Santa Cruz sanciona con 5.000 euros a un vecino que tenía cuatro animales en malas condiciones

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Bienestar Animal, ha sancionado con 5.000 euros a un vecino de Santa Cruz que mantenía a cuatro canes en malas condiciones físicas y ambientales, es decir, atados, bajo el sol y sin cobijo durante más de dos horas, tiempo superior al autorizado en la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales que contempla estos hechos como una infracción de carácter muy grave que puede ser sancionado con un importe que va desde los 1.500 a los 15.000 euros.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señala que “hay que sancionar y perseguir a aquellos que no cuidan de los animales, que son seres vivos que hay que mantener en las mejores condiciones de higiene y salud” y añade que “el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Bienestar Animal, seguirá velando por la salud y el bienestar de todos los animales de compañía del municipio”.

El concejal de Bienestar Animal, Carlos Tarife, explica que “los documentos gráficos aportados acreditan las malas condiciones higiénicas del lugar donde permanecían atados y expuestos al sol, llamando la atención la infección que, al menos, uno de los canes, presentaba en sus orejas, evidenciando la falta de atención veterinaria”.

Además, Carlos Tarife indica que “en el lugar donde se ubicaban estos animales de compañía había excrementos y orines, y que no reunía las condiciones necesarias para garantizar el bienestar físico de los animales”.

La Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Santa Cruz de Tenerife establece que los propietarios o poseedores de animales tendrán la obligación de mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, realizando cuantas actuaciones sean precisas para ello de acuerdo con las necesidades propias de su especie o raza, así como someterlos a tratamientos veterinarios curativos o paliativos que pudieran precisar.

También recoge esta ordenanza que los animales no podrán permanecer atados en un lugar fijo durante más de dos horas y que deben disponer de espacios limpios, desinfectados y desinsectados, con ventilación, humedad, temperatura, luz y cobijo adecuado para evitar cualquier sufrimiento y para satisfacer sus necesidades vitales y su bienestar físico y psíquico.


Santa Cruz impuso sanciones a una decena de personas por miccionar en la calle durante 2023

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, informa de que, a lo largo de 2023, el Consistorio sancionó a una decena de personas, con 300 euros cada una, por miccionar en la vía pública. Una infracción de carácter leve que está recogida en la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos y Limpieza de Espacios Públicos, que entró en vigor en enero del año pasado, y que puede ser sancionada con hasta 750 euros.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señala que “es nuestro deber sancionar a aquellas personas que no cumplen con las normas de convivencia y que, como ha ocurrido en estos casos, con sus actos, han deteriorado los espacios públicos que son de todos y que cuesta mucho trabajo, esfuerzo y dinero mantener”.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, asegura que “no podemos pasar por alto estas infracciones que además de ser una falta de respeto suponen un atentado contra los espacios públicos de la ciudad que desde el área de Servicios Públicos y, concretamente, desde el servicio de limpieza, intentamos mantener en las mejores condiciones día tras día”.

El edil detalla que una de las infracciones tuvo lugar en el mes de febrero, tres en marzo, dos en mayo, otras dos durante el mes de junio, una en agosto y la última en octubre. Pero, además, recuerda que “estos actos también son sancionados durante el período de Carnaval, es decir, las prohibiciones de orinar en la calle no se suspenden” y hace un llamamiento “a la responsabilidad, al cuidado y al respeto de los espacios públicos patrimoniales, y al buen comportamiento que nos llevan a mantener una buena convivencia”.


Servicios Públicos comenzará el lunes a asfaltar la calle García Lorca, en Somosierra

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, informa de que desde el lunes 19 de febrero y hasta el viernes 23, de 07:30 a 17:30 horas, se procederá al asfaltado de la calle García Lorca, en el barrio de Somosierra, dentro del contrato de mantenimiento, conservación y mejora de las vías y espacios públicos de la ciudad. Unos trabajos de mejora del firme que tienen un presupuesto de 85.000 euros y que se harán en horario diurno al ser una zona residencial con poco tráfico.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señala que “desde el equipo de gobierno seguimos muy comprometidos con la seguridad y, por tanto, con la mejora de las vías y espacios por donde circulan los vehículos en cada uno de los cinco distritos, motivo por el que estamos llevando a cabo el mayor programa de asfaltados de las últimas décadas”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explica que “los trabajos consistirán en la rehabilitación superficial del firme que se sustituirá por mezcla asfáltica, un material más respetuoso con el medioambiente y que reduce el ruido a la hora del paso de los vehículos” y añade que “gracias al contrato de mantenimiento y mejora de las vías y espacios públicos podemos ir mejorando las zonas para que los conductores circulen de la forma más segura posible”.

El concejal del distrito Ofra-Costa Sur, Santiago Díaz Mejías, indica que “con estos trabajos se responde a una demanda de los vecinos que verán mejorada esta calle por la que circula un gran número de vehículos a diario y que necesitaba ser reparada”.

Estacionamiento y cortes de tráfico

Cabe señalar que estará prohibido estacionar en todas plazas de aparcamiento que estén dentro del tramo en obras, y que estos trabajos de asfaltado requerirán el cierre de la calle García Lorca y de la calle Poeta Hermanos Machado, desde las 08:00 horas del lunes 19 hasta las 17:00 horas del jueves 22 de febrero. Además, se procederá a cortar el acceso a la calle García Lorca en el cruce con Francisco María de León.

El servicio de recogida de basuras y el servicio de transporte público de guaguas Titsa conoce los cambios en el tráfico y los desvíos en la circulación.


 

Resumen
Santa Cruz sanciona con 5.000 euros a un vecino que tenía cuatro animales en malas condiciones
Nombre del artículo
Santa Cruz sanciona con 5.000 euros a un vecino que tenía cuatro animales en malas condiciones
Descripción
Actualidad institucional Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy viernes, 16 de febrero
Autor