Santa Cruz en Carnaval | La Canción de la Risa regresa mañana al Teatro Guimerá

363

Sumario:

  • Santa Cruz en Carnaval: La Canción de la Risa regresa mañana al Teatro Guimerá.
  • Santa Cruz vuelve a acoger la exposición pictórica «Mi Carnaval Chicharrero”.
  • El distrito de Ofra disfrutará este viernes 10 de su particular Carnaval de Día.
  • Santa Cruz invierte más de 100.000 euros en obras de mantenimiento en El Draguillo.
  • Santa Cruz rehabilita varias zonas comunes y edificios de 74 familias del barrio de La Salud.
  • El Pancho Camurria contará con más refuerzo policial, más limpieza y el vallado de accesos.

Santa Cruz en Carnaval: La Canción de la Risa regresa mañana al Teatro Guimerá

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), celebrará mañana en el Teatro Guimerá, el veterano concurso humorístico La Canción de la Risa.

Un total de ocho colectivos se darán cita a partir de las 20:30 horas en la decimosexta edición del certamen presentado por el humorista Manón Marichal, y que en esta ocasión competirán: Los Esc@ndinabos; No te vayas pa’ que almuerces; Las Gediondas; Los dibujos animados se van de fogalera; Jareadas en su punto de sal; Los Cornucas atómicos; La familia Monster y Los Legías.

El jurado que puntuará a los grupos estará compuesto por el cosplayer, confeccionista textil especializado en cine y personaje del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife «Robocop», Rafael Rodríguez Hernández; la Miss Atlántico 1988 y candidata a Reina del Carnaval 1987 con el diseño «El Alma del Drago», Mónica Valladares; la profesora del Coro Municipal de Voces Blancas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Manoly Triviño Alonso; el periodista Manolo Herrador, y el humorista Víctor Hubara.

Las entradas podrán adquirirse el mismo viernes, día 10, a partir de las 11:00 horas en la taquilla del Teatro Guimerá. La recaudación obtenida irá destinada a fines solidarios.

Santa Cruz vuelve a acoger la exposición pictórica «Mi Carnaval Chicharrero»

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) y el Organismo Autónomo de Cultura, presentan la exposición «Mi Carnaval Chicharrero», la tradicional muestra pictórica comisionada por Joaquín Castro y que estará ubicada en la Sala L de Arte.

Tras felicitar a los artistas que participan en esta colectiva, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, destaca que «el Carnaval es la fiesta de la creatividad artística en mayúsculas». En este sentido, el edil destaca que «hoy toca disfrutar de la visión de más de medio centenar de autores, que plasman la esencia de nuestra fiesta más internacional a través de oleos, acuarelas o técnicas mixtas, con el mejor hilo argumental posible, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife».

Para la concejala de Cultura, Gladis de León, «esta muestra es un referente en la actividad cultural de la ciudad, puesto que viene desarrollándose en Santa Cruz desde hace más de 10 años». De León pone en valor que, «diferentes artistas del municipio den su visión más personal de la que es nuestra fiesta por excelencia: el Carnaval», y que a través de sus obras nos podamos sumergir «en lo que el Carnaval les hace sentir», y de alguna forma «seamos partícipes de lo que significa para ellos», concluye.

Un total de 51 pintores y pintoras muestran su visión sobre las carnestolendas santacruceras bajo diferentes formatos y técnicas plásticas, desde mañana viernes, día 10, a las 20:30 horas y hasta el próximo 26 de febrero. El horario de visita será de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de martes a sábado; mientras que los domingos abrirá de 11:00 a 14:00 horas. Los lunes la sala permanecerá cerrada.

El distrito de Ofra disfrutará este viernes 10 de su particular Carnaval de Día

El distrito de Ofra tendrá su propio «Carnaval de Día», en la tarde de este viernes 10 de febrero, gracias a una iniciativa del CIFP César Manrique, con la colaboración de la oficina del distrito, y que abrirá sus puertas a toda la ciudadanía para ofrecer una feria al aire libre al más puro estilo carnavalero.

Pensado para un público de todas las edades, se podrá disfrutar de puestos de juegos lúdicos, dotados de interesantes premios, actuaciones musicales, puestos de comida y diversas actuaciones artísticas, incluyendo la visita de personajes reconocibles del Carnaval chicharrero.

Se trata de un proyecto ideado y gestionado por el propio estudiantado del centro, del turno de mañana de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, que contará con la implicación de alumnos y alumnas de otros ciclos, como los de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen, Vídeo DJ y Sonido, Realización de Audiovisuales y Espectáculos, Marketing y Publicidad y Sistemas Electrotécnicos.

Denominado ‘Feria de Carnaval de Ofra-Carnival Mask Singer’, el evento cuenta con el respaldo de una veintena de entidades públicas y privadas de la isla. Además, para completar el círculo, tendrá carácter solidario, ya que la participación en los puestos de la feria tendrá un precio muy asequible, destinándose toda la recaudación a la organización no gubernamental Apreme, colectivo tinerfeño dedicado a la atención de personas con discapacidad intelectual.

Horario, artistas y actividades

La Feria de Carnaval de Ofra abrirá sus puertas a las 15 horas de la tarde del viernes 10 de febrero, pudiendo accederse desde la entrada lateral del centro, junto al Parque del Centro Comercial Jumbo. Hasta las 20:00 horas se sucederán las actividades previstas, destacando la actuación de destacados artistas de la escena DJ de Canarias, como Renzzo El Selector, DJ Mike y Saúl Lúxor.

Asimismo, también estará presente uno de las caras más conocidas de la nueva hornada de personajes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, como el Sombrerero Loco, quien hará las delicias de grandes y pequeños.

Este evento se enmarca en el proyecto educativo César Manrique Cultural, con más de una década de trayectoria y basado en el principio de «aprender haciendo», a través del cual se ofrece  una programación continua de espectáculos y eventos dentro del CIFP César  Manrique. Ello sirve como práctica educativa para el alumnado y se ofrece a la comunidad una oferta social y cultural, especialmente al distrito de Ofra.

En este caso, el objetivo es impulsar una actividad comunitaria en el distrito de Ofra, dirigida a ciudadanía de todas las edades, además enriquecer la propuesta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz invierte más de 100.000 euros en obras de mantenimiento en El Draguillo

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala del distrito Anaga, Inmaculada Fuentes, visitaron la pasada semana, con los vecinos y las vecinas de la zona, las diferentes obras y ejecución acometidas en los años 2021 y 2022 en El Draguillo y Benijos, consistentes en reparaciones y diversos mantenimientos con una inversión que supera los 100.000 euros. «Un compromiso con la ciudadanía del macizo de Anaga y las infraestructuras rurales necesarias que les permitan disponer de los accesos a las diferentes zonas de este enclave», señala el primer edil.

Bermúdez pone de manifiesto que «este conjunto de actuaciones realizadas durante dos años son reflejo de las demandas vecinales, que en octubre del pasado años comprobamos la necesidad de diversas mejoras en el caserío de El Draguillo» y apunta que «muchas de ellas tenían que ver con el estado de la carretera de acceso, una labor de mantenimiento fijo que se realiza durante todo el año un mantenimiento en la pista de El Draguillo, además de la instalación de elementos disuasorios para evitar que se obstaculice la entrada de la vía» y concluye afirmando que «se trata de una inversión de más de 100.000 euros en dos años».

Por su parte, Inmaculada Fuentes destaca que «durante la visita al caserío de la pasada semana, pudimos comprobar con los vecinos la constante implicación del Ayuntamiento y de la oficina del distrito en Anaga en el mantenimiento de la pista de El Draguillo» y concreta que «se actuó en el mantenimiento y limpieza incluido en el fijo del contrato de Infraestructuras Rurales el pasado año por importe de 14.355 euros, a los que se implementaron en febrero de ese mismo año 23.713 euros para una acción extraordinaria de limpieza».

«Además –avanza Fuentes-, el pasado año se volvieron a destinar 20.380 euros para las labores previstas en Infraestructuras Rurales, a lo que se añade la instalación de una bionda, en el pasado enero de 2022, por importe de 1.607 euros» y argumenta que «también en este mismo mes, se realizó una limpieza del barranquillo con maquinaria, por importe de 27.729 euros, además de la actuación del acarreo de materiales, en agosto de ese mismo año, por importe de 9.465 euros» y concluye diciendo que «se actuó en diciembre pasado para incluir hormigón en el viradero, una barandilla y muro de contención por importe de 8.410 euros».

Con respecto a este mismo ejercicio 2023, se ha procedido en enero a ejecutar diversos trabajos de mejora con maquinaria, como la utilización de una retroexcavadora para el arreglo de barranquillos de la pista, a la vez que proceder a agrandar el viradero, con 23.733 euros. «En el caso de Benijos, aprovechamos la visita de la pasada semana para revisar la obra de asfaltado ejecutada los pasados días 20 y 21 de diciembre de 2022, muy demanda por los vecinos, que ha tenido una inversión de 25.220 euros, que ha incluido, además, el  pintado de líneas amarillas y la cuadrícula antibloqueo».

Santa Cruz rehabilita varias zonas comunes y edificios de 74 familias del barrio de La Salud

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, y el edil del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, visitó ayer el estado de las obras de rehabilitación de un total de 9 edificaciones, cuya ejecución se encuentra en diferentes fases, y que benefician a un total de 74 familias, «una actuación de remodelación de sus zonas comunes que, junto a otras, representan un modelo que se basa en el proyecto de construcción colectivo que persigue mejorar la vida de las personas e impulsar la economía», confirma el alcalde.

«En esta visita a las obras–concreta  Bermúdez-, hemos recorrido las diferentes actuaciones en estos edificios deteriorados por el paso del tiempo, en las que viven 74 familias y en las que participan varias administraciones» y añade que «gracias a esta iniciativa, las vecinas y los vecinos verán mejorada su calidad de vida, ya que pondrán disponer de unas viviendas renovadas y modernas» y concreta que «así, el proceso propicia la necesaria interacción con todos los residentes del bloque, lo que sin duda es una buena manera de potenciar el asociacionismo, que pone en valor la conciencia colectiva y el cuidado del entorno».

El concejal de Viviendas Municipales anunció que «las obras, con una inversión total prevista de 1.276.500 euros, se ejecutan con la participación del Ministerio de Vivienda (41,74%), Gobierno de Canarias (30%), Cabildo Insular (10,14%) y el Ayuntamiento (10,14%), además de la aportación de los vecinos y vecinas propietarios (7,97%)» y añade que «en la actualidad, se ha ejecutado los trabajos de impermeabilización de cubierta, así como previos de las instalaciones de fontanería y telecomunicaciones en las zonas comunes de los diferentes bloques».

«Estas obras de rehabilitación –añade Martínez- permiten la reforma y modernización de todas las zonas comunes y estructurales de los bloques, además de impermeabilización de cubiertas, galerías y balcones y jardineras, así como la sustitución de acometida de la red de saneamiento de zonas comunes y colectores suspendidos» y concluye afirmando que «también se procede a la sustitución de la carpintería de aluminio en cuartos técnicos e imprimación anticorrosiva en ventanas y balcones, además de la reposición de vierteaguas y sustitución de puertas de acceso a los edificios».

Por su parte, Carlos Tarife asegura que «es una satisfacción comprobar cómo avanzan las obras y el estado renovado que van presentando los trabajos ejecutados en los diferentes bloques» y argumenta que «es la línea que tenemos marcada y la que ha presidido todas las acciones acometidas en el distrito, que no es otra que la dignificar la vida de las personas y los edificios donde viven, así como los entornos comunes, lo que propicia la mejora de la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, en este caso del populoso barrio de La Salud, con unas edificaciones de las más antiguas del distrito».

Hay que recordar, además, que Santa Cruz está haciendo un esfuerzo histórico en materia de gestión de vivienda, de tal manera que en la actualidad se gestionan más de 92 millones de euros hasta el año 2026, tanto en nuevas promociones como en la rehabilitación de más de 1.500 inmuebles, que benefician a 4.000 familias del municipio. «Más de 41 millones de euros –confirmó el alcalde- están destinados a diferentes proyectos de rehabilitación para dignificar la vida de muchas familias y otros 39 millones para nueva vivienda de promoción pública (343 viviendas en total) a un ritmo de más de 7 millones cada año».

El Pancho Camurria contará con más refuerzo policial, más limpieza y el vallado de accesos

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha acordado esta mañana con los representantes de los clubes que utilizan las instalaciones del polideportivo Pancho Camurria una serie de medidas para reducir los problemas de convivencia detectados en la zona. Acompañaron durante la reunión al primer edil las concejalas de Acción Social, Deportes y Seguridad Ciudadana, Rosario González, Alicia Cebrián y Evelyn Alonso, respectivamente.

La reunión se ha celebrado tras la denuncia por parte de los equipos de las molestias que algunas personas causan a los propios clubes, así como a deportistas y sus madres y padres, que se producen, según han relatado, en los accesos a dicha instalación. En el encuentro estuvieron presentes representantes del Club Deportivo Patín Axel, Club Santa Cruz Patina Dolphins, Club Patín Añazo y Club Patín Isanir, quienes trasladaron la problemática actual a los representantes municipales.

Las soluciones propuestas por el Consistorio a los clubes, que serán aplicadas de manera inmediata, van en diferentes líneas de actuación: por un lado, se reforzará una mayor presencia policial en la zona, sobre todo coincidiendo con los horarios de entrada y salida de la instalación, y haciendo especial hincapié en la coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía.

Por otro lado, desde el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se continuará trabajando en la zona y se ha solicitado un refuerzo de las labores de limpieza en las inmediaciones del polideportivo a la empresa concesionaria y, por parte del área de Deportes, se procederá al vallado de la entrada de la instalación deportiva para evitar que los usuarios se encuentren con las personas que deambulan por la zona precisamente en el acceso a dicho recinto deportivo.


 

Resumen
Santa Cruz en Carnaval: La Canción de la Risa regresa mañana al Teatro Guimerá
Nombre del artículo
Santa Cruz en Carnaval: La Canción de la Risa regresa mañana al Teatro Guimerá
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 9 de febrero
Autor