Santa Cruz | Finalizadas las obras de mejoras y de reordenación de la calle Dique en San Andrés

408

SUMARIO:

  • Finalizadas las obras de mejoras y de reordenación de la calle Dique en San Andrés.
  • El Consistorio licitará la instalación de plantas fotovoltaicas en 12 dependencias municipales.
  • “Resonancias en el Museo” vuelve a exaltar los fondos del Museo de Bellas Artes. 

Finalizadas las obras de mejoras y de reordenación de la calle Dique en San Andrés

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Obras e Infraestructuras, a cargo del concejal Javier Rivero, ha finalizado las obras remodelación de la calle Dique, en San Andrés, que han contemplado una inversión que supera los 900.000 euros, “una actuación que ha significado adecuar su actual uso, destinado principalmente al tráfico y al aparcamiento, al de un espacio libre publico catalogado como Plaza”, asegura el alcalde, José Manuel Bermúdez.

“En este caso la prioridad es el uso peatonal y de ocio, dejando un carril para el tráfico restringido de vehículos de vecinos y carga y descarga” y añade el alcalde “se ha dotado a esta calle de entrada al pueblo con una iluminación adecuada que sea atractiva para los visitantes y turistas, además de que con la actuación prevista en el entorno del Castillo se modernizará y embellecerá el frente de San Andrés”.

Por su parte, el concejal de Obras e Infraestructuras afirma que “esta actuación ha contemplado la adecuación de calzada y acera y de vados peatonales, ajustándose a la normativa de accesibilidad para personas de movilidad reducida, al tiempo que se ha acondicionado  la parada de guaguas en la avenida Marítima” e insiste que “el diseño de un nuevo sistema de drenaje, acondicionamiento del alumbrado público eficiente y el uso de mobiliario urbano y algo de jardinería”, lo que ha supuesto una remodelación integral de la calle Dique con una inversión por encima de los 900.000 euros”.

Hay que recordar que esta obra, además de otros proyectos que ya están también marcha, en diferentes fases, se presentó a vecinos, comerciantes y pescadores de San Andrés, donde en una reunión, el alcalde, recogió las sugerencias en torno a otros dos proyectos para mejorar la calidad de vida de los residentes, como es adaptar la rehabilitación del entorno del Castillo, además de presentar una alternativa para el atraque de embarcaciones fuera de Las Teresitas.


El Consistorio licitará la instalación de plantas fotovoltaicas en 12 dependencias municipales

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Planificación estratégica, Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, que dirige Carlos Tarife, sacará a licitación, con un presupuesto de 360.550 euros, 12 proyectos de baja tensión para la instalación de plantas fotovoltaicas en dependencias municipales. Lo ha aprobado la Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, que indica que “el uso de energías renovables en estos espacios ayudará a mejorar la calidad de vida de sus usuarios y a proteger el medio ambiente, algo con lo que el Consistorio está concienciado al cien por cien”. 

El concejal de Planificación Estratégica, Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife, señala que “este acuerdo para mejorar estos 12 espacios municipales era una tarea pendiente” y asegura que “el uso de las energías limpias no es un asunto del futuro sino del presente”. Explica el edil que “tenemos que hacer el mayor uso posible del sol, que es un recurso infinito, por suerte, en Canarias, que tenemos luz solar casi todos los días del año, y que no contamina”.

La relación de proyectos es la siguiente: sede de la Policía Local de Santa Cruz, con un presupuesto que asciende a 43.889 euros, y un plazo de ejecución previsto de tres meses; oficina descentralizada de San Andrés, que tiene un presupuesto de 38.243 euros, y un plazo de ejecución de un mes; inmueble de la calle Nifú Nifá, por un importe de 34.903 euros y un plazo de ejecución de un mes; instalación fotovoltaica de 45 kW nominales para autoconsumo con compensación de excedentes a la red en la sede del Ayuntamiento de Santa Cruz, con un presupuesto de 79.741 euros y un plazo de tres meses; instalación fotovoltaica de 16 KW nominales para autoconsumo con compensación de excedentes a red en el edificio Fides de Santa Cruz, por 38.385 euros, y un plazo de tres meses; el edificio administrativo de Ofra, con un proyecto de instalación fotovoltaica de 15 KW nominales, presupuesto de 50.306 euros, y un plazo de tres meses; la Casa Lázaro-Siliuto, que tiene un proyecto de 5 KW, con una inversión de 22.308,61 euros, y un plazo de tres meses; proyecto para las dependencias municipales del Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU) de la Policía Local, que contará con 18.376 euros y un plazo de un mes; el edificio anexo, que también pertenece al GRAMU, tiene un presupuesto de 21.594 euros y un plazo de un mes; la casa Mascareño, que contará con una dotación de 15.854 euros y un plazo de un mes; las oficinas municipales del distrito Suroeste, que tienen asignada una inversión de 51.183 euros, y un plazo de dos meses; y por último, el vivero municipal que tiene fijado un presupuesto que asciende a 17.529 euros, y un plazo de ejecución de un mes.


 “Resonancias en el Museo” vuelve a exaltar los fondos del Museo de Bellas Artes

Se trata del concierto “Variaciones Goldberg”, que se enmarca dentro de la propuesta artística “Resonancias en el Museo”, en la que destacados músicos y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, y de artistas de prestigio internacional, pondrán en valor los fondos del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz, a través de la música de cámara. Una propuesta artística, pedagógica y social, que tendrá lugar el domingo, 22 de octubre, a las 12:00 horas, en el propio Museo.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Santiago Díaz Mejías, explica que “se trata de una cita, organizada por el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz y por la Asociación Cultural Resonancias, que potencia los recursos artístico-musicales disponibles y fomenta la excelencia académica en el área educativo, promoviendo la inclusión social y poniendo en valor los fondos del museo a través de la música”.

“Resonancias en el Museo 2023” se concreta con cuatro propuestas que presentan un programa exclusivo, con obras de distintos estilos y épocas, interpretadas por profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias junto a músicos de reconocida carrera internacional, como medio para poner en valor los fondos del Museo.

La primera de ellas, en junio, fue un concierto dedicado al tema género, la mujer, su valor compositivo dentro del ámbito religioso en los siglos XVII y XVIII, y su relación con obras específicas de la colección del Museo. Para este mes de octubre, se ofrecerán las Variaciones Golberg de J. S. Bach, en versión de trío de cuerdas, interpretadas por Irina Peña (violín), Macarena Pesutic (viola) y Kathleen Balfe (violoncello).  Esta obra, ícono del barroco, estilo artístico ampliamente representado en los fondos del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, expone a través de su tema central, la Sarabanda, la relación de la música folklórica de la península Ibérica con la creación alemana del siglo XVIII.

Cabe señalar que estos conciertos de música de cámara, orientados a todos los públicos, van acompañados de visitas pedagógicas para personas con necesidades especiales. Un pase para alumnos del Centro de Educación Especial Hermano Pedro y un pase para los alumnos de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual de Tenerife, ASPRONTE.

En definitiva, cuatro propuestas abiertas y diversas, en las que se prioriza la calidad artística y la especificidad a nivel temático, instrumental y de programación.

Las entradas, al precio de 3 euros, deberán adquirirse en la taquilla online del Teatro Guimerá.


 

Resumen
Santa Cruz | Finalizadas las obras de mejoras y de reordenación de la calle Dique en San Andrés
Nombre del artículo
Santa Cruz | Finalizadas las obras de mejoras y de reordenación de la calle Dique en San Andrés
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy martes, 17 de octubre
Autor