SUMARIO:
- Santa Cruz registró 8.327 nuevos contratos en enero, un 13% más que hace un año.
- La Policía Local reciben formación en intervención policial ante grandes eventos.
Santa Cruz registró 8.327 nuevos contratos en enero, un 13% más que hace un año
Santa Cruz de Tenerife registró en enero un total de 8.327 contratos laborales en el municipio, lo que supone un incremento del 13% respecto a enero de 2023. Así lo ha anunciado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien también ha destacado que “la capital tinerfeña inicia el año con un importante incremento en la contratación, registrando 961 contratos más que los registrados el mismo mes del pasado año” y añadió que “estos datos se sitúan muy por encima de los crecimientos interanuales registrados en el conjunto de Tenerife, con un 6,5%, y Canarias, con el 3,7%”.
En este sentido, Bermúdez ha informado de que “las empresas localizadas en el municipio concentran el 25% de los contratos registrados en toda la isla, por lo que Santa Cruz se afianza como motor económico de Tenerife” y añadió que “estos buenos indicadores también han repercutido en el número de personas desempleadas en el municipio, que también ha bajado respecto al dato de enero de 2023”.
Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, ha detallado que “también es destacable el incremento registrado en los contratos indefinidos, pasando de un 15% en el año 2022, a un 39% en enero de 2024, lo que mejora mucho las perspectivas de la economía de los hogares” y añadió que “además, la contratación en el municipio no sólo se ha visto incrementada respecto a enero de 2023, sino también al pasado mes de diciembre, con un aumento del 5,5%, lo que suponen 434 contratos más”.
En cuanto a las principales ocupaciones contratadas en el municipio, Pérez destacó que “correspondieron a personal de limpieza, camareros y vendedores en tiendas, que concentraron el 31,6% del total de contratos, y a las que le siguieron las de técnicos de grabación audiovisual y peones de las industrias manufactureras con el 4,5% y el 2,7% de la contratación de este mes respectivamente”.
Igualmente, Pérez ha destacado que “Santa Cruz ha registrado la cifra de personas desempleadas más baja para un mes de enero desde 2008” y añadió que “concretamente, la capital tiene con 18.739 personas en paro, lo que supone un descenso de 1.749 personas respecto a enero de 2023” y añadió que “este descenso interanual fue del 8,5% y reproduce el buen escenario en el que se encuentra la economía capitalina, insular y regional, principalmente motivada por la positiva evolución del turismo en el Archipiélago”.
“A pesar de estos datos, debemos seguir trabajando en impulsar medidas y acciones que beneficien a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral” indicó Pérez, quien añadió que “hay que tener en cuenta, por ejemplo, que a medida que baja el número de personas en paro, el peso de las mujeres en el total aumenta, de hecho, mientras que en enero de 2019 el 54,6% de las personas en paro eran mujeres, en este 2024 esta cifra ha aumentado ligeramente hasta alcanzar el 55,6%”.
De la misma manera, Pérez ha explicado que “en cuanto a los datos intermensuales, la cifra de personas desempleadas en Santa Cruz ha registrado una mínima subida, de 30 personas, lo que supone un 0,2% respecto al pasado mes de diciembre” y añadió que “este ligero incremento es menor al registrado en Tenerife y Canarias, donde se registraron subidas intermensuales del 1,1% y 1,2% respectivamente”.
El informe de coyuntura laboral elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo prevé que para este mes de febrero el número de personas en situación de desempleo continúe por debajo de las 18.900 personas, mientras que la contratación superará los 8.500 contratos.
La Policía Local reciben formación en intervención policial ante grandes eventos
La Academia Local de Seguridad de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha diseñado una acción formativa específica sobre la actuación policial en eventos multitudinarios. Este curso de intervención policial persigue tanto el aprendizaje como el refresco de los conocimientos de los agentes en esta materia. El curso ha tenido varias sesiones, llegando a su fin ayer, lunes, pasando por él más de 70 policías.
Este tipo de formación suele ser habitual en las semanas previas a que comience la celebración del Carnaval santacrucero en las calles de la ciudad, no en vano, muchas de las intervenciones preventivas se realizan durante esos días aplicando parte de las técnicas a practicar. La formación en intervención policial garantiza la mayor seguridad posible tanto para los policías como con las personas afectadas o involucradas en cualquier situación durante eventos multitudinarios.
La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Gladis de León, destacó tanto la oportunidad de esta acción formativa “como el alto nivel de nuestra policía cuando debe actuar en este tipo de situaciones”. Además, recordó que la plantilla santacrucera “es, seguramente, una de las policías locales con mayor experiencia en el trabajo ante grandes concentraciones de público, ya sea en actividades puntuales que cada vez se desarrollan más en el municipio, como en la cita anual de los carnavales multitudinarios de nuestra ciudad”.
De León recordó que el trabajo de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad durante el Carnaval, “unido al servicio de Protección Civil, el Consorcio de Bomberos y todo el dispositivo sanitario que se moviliza cuando arranca la fiesta son las piezas fundamentales para que nuestro Carnaval siga enarbolando la bandera de la máxima seguridad”.
Los contenidos del curso han versado sobre cuestiones tan importantes como la realización de cordones de seguridad; técnicas de desplazamiento a pie; realización de coberturas en intervenciones policiales; maniobras de extracción en binomios o recomendaciones de seguridad durante las concentraciones masivas de público en las calles.
Los instructores de este curso son dos inspectores de la Policía Local capitalina que atesoran una notable experiencia como integrantes de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) Además, cuentan formación teórica y práctica de alto nivel e incluso han participado en acciones de especialización junto a cuerpos como la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional; Mossos de Escuadra en Cataluña; o la Ertzainzta en el País Vasco.