Santa Cruz cuenta desde hoy con 30 nuevos agentes de la Policía Local

427

Sumario:

  • Santa Cruz cuenta desde hoy con 30 nuevos agentes de la Policía Local.
  • Durante 2022 Santa Cruz recibió del Turismo un gasto directo de 85 millones de euros.
  • Santa Cruz registra un 17,31 % menos de jóvenes en paro que antes de la pandemia.
  • El Ayuntamiento inicia el reasfaltado de la Subida a la Cuesta Piedra.
  • Equipos de deporte inclusivo y entidades, premiados en la gala «Arte y Discapacidad”.

Santa Cruz cuenta desde hoy con 30 nuevos agentes de la Policía Local

El Ayuntamiento capitalino formaliza este nombramiento de funcionario de carrera de un proceso al que se presentaron 471 personas

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presidido hoy el acto formal de nombramiento, como agentes funcionarios de carrera, de los 30 aspirantes que han superado el concurso-oposición que les ha permitido incorporarse a la Policía Local santacrucera, una vez han culminado un periodo formativo obligatorio y la realización de las prácticas estipuladas. En total son 24 hombres y seis mujeres los que han terminado un proceso selectivo, iniciado a mediados de 2019, para cubrir 30 plazas en la Policía Local capitalina.

Acompañando al alcalde estaban las concejalas de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Evelyn Alonso y Purificación Dávila, respectivamente, así como los mandos policiales y familiares y amigos de los nuevos agentes en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Bermúdez quiso felicitar a los nuevos agentes «después de pasar unas pruebas muy duras y que, en estas oposiciones, se han alargado en el tiempo debido a la pandemia y las restricciones sanitarias», y recordó «que estamos en pleno proceso de una nueva convocatoria para 37 plazas a las que ya se han presentado cerca de 800 personas».

Esta nueva promoción de agentes superó un curso, que tuvo una duración de seis meses, bajo el amparo de la Academia Canaria de Seguridad. Dicha formación abordó los contenidos necesarios, teóricos y prácticos, para los policías. Una vez aprobaron la formación obligatoria cubrieron un total de prácticas, cuantificadas en 1.200 horas, pero ya en el cuerpo policial santacrucero, antes de ser nombrados formalmente como funcionarios de carrera.

Los nuevos agentes iniciaron su periplo opositor en el mes de septiembre de 2019 con la realización de las primeras pruebas físicas, basta destacar que de las 471 personas que iniciaron el proceso con los diferentes cortes y exámenes, han llegado al final estos 30 agentes. Una buena prueba de la dureza de este proceso selectivo es que la oferta pública de empleo era de 38 plazas de policías locales, y se han quedado ocho sin cubrir.

Este proceso selectivo ha estado marcado por el confinamiento que generó retrasos y aplazamientos de muchas pruebas y exámenes debido a la pandemia provocada por la COVID 19 y los límites que han ido marcado las autoridades sanitarias en este tiempo.

Respecto a los datos de esta nueva promoción de agentes destaca que la media de edad del grupo está en los 33 años. El 50 por ciento de esta promoción cuenta con estudios superiores que van desde ingenierías técnicas, al derecho, la pedagogía, geografía, tecnologías marinas, aeronáuticas o actividades físicas y del deporte. Hay que recordar que en estos procesos ya no existe limitación de edad para presentarse y que se exige, como mínimo estar en posesión del título de Bachiller.

Durante 2022 Santa Cruz recibió del Turismo un gasto directo de 85 millones de euros

El Hotel Escuela de Santa Cruz, acogió este viernes el II Foro Santa Cruz Capital del Turismo, una iniciativa que pone en marcha por segundo año consecutivo el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Santa Cruz en colaboración con la Sociedad de Desarrollo del ayuntamiento capitalino.

En el encuentro, se dieron cita profesionales del sector turístico o actividades relacionadas con el mismo en la capital, además de representantes de la administración local, promotores y agentes públicos y privados, y que se marcaron como objetivo generar un debate constructivo sobre los retos del sector turístico y análisis en profundidad de los elementos que lo conforman, así como detectar las oportunidades que ofrece Santa Cruz y cuáles son las tendencias del sector, afrontando la transformación necesaria ante los nuevos retos a los que debe adaptarse como indiscutible destino turístico.

El encuentro contó con la presencia de José Manuel Bermúdez, alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Alfonso Cabello, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo; y Miguel Ángel González Suárez, presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife (CIT).

Bermúdez en su intervención detalló los atractivos turísticos de la capital «esa diversidad ya ejerce, a día de hoy, una enorme capacidad de atracción que nos ha permitido, por ejemplo, que hoy trabajen en el sector más de 16.000 personas, en un nivel ya similar al que teníamos antes de la pandemia», y añadió «el sector ha inyectado un gasto directo en la ciudad de 85 millones de euros durante 2022, casi llegando a la misma cifra que 2019».

Seguidamente, se desarrollaron dos mesas redondas con invitados y temas concretos. Previamente al coloquio en ambas mesas, Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, ofreció una introducción bajo el epígrafe «Alineación con el Plan Estratégico de Turismo de Santa Cruz»

La primera de estas mesas de debate giró en torno a «Cultura, Medioambiente y Sostenibilidad». Tuvo como motivo de diálogo hablar de Santa Cruz desde la cultura, abordando un ecosistema cultural que debe incorporar a las generaciones futuras y presentes, promoviendo relaciones sanas y evitando acabar con recursos que han tardado siglos en formarse, puesto que el desarrollo sostenible nos convoca a un progreso global. Participaron en este coloquio Concha Díaz Ferrer, coordinadora de Tenerife Film Commission; Enrique Camacho, director Gala Carnaval Santa Cruz; Chus Del Real, arquitecto; y Yael Elejabeitia, responsable Unidad de Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga.

La segunda mesa de debate puso la atención en «Comercio, Transformación digital y Formación». Las propuestas de exposición estuvieron orientadas a conocer cómo está afectando a las empresas la sociedad conectada, las redes sociales, la automatización, el Big data, las nuevas formas de organización.

Participaron en esta segunda mesa redonda Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias; Milagros Luis Brito, vicepresidenta del Club Deportivo Tenerife; Gabriel Wolgeschaffen; y Julián Fariña, director del IES Virgen de Candelaria.

Santa Cruz registra un 17,31 % menos de jóvenes en paro que antes de la pandemia

El número de jóvenes en situación de desempleo en noviembre en Santa Cruz descendió un 17,31 % con respecto al mismo mes de 2019, antes de la pandemia, situándose en 2.665. Así lo ha comunicado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha explicado que «en datos absolutos se trata de 600 jóvenes desempleados menos que en 2019, un dato especialmente positivo teniendo en cuenta la situación tan delicada que están viviendo los jóvenes en cuanto al mercado laboral».

«Con respecto a noviembre de 2021, la evolución del número de jóvenes en paro también es positiva, en este caso el descenso es del 9 %», señaló Cabello, y añadió que «en cifras generales, según el Observatorio Socioeconómico de Santa Cruz, el número de personas en paro en el municipio durante el mes de noviembre descendió un 4% con respecto al mismo mes de 2021, el equivalente a 859 personas. Asimismo, la ciudad ha registrado 254 personas desempleadas menos que el mes anterior, lo que supone un descenso del 1,2 %.

En cuanto al número de contratos, Cabello ha informado de que «se han firmado 146 contratos más que en octubre de 2022, un aumento leve, del 1,6 %, pero que confirma la evolución positiva de la economía del municipio» y matizó que «aunque la tendencia actual es positiva, hace un año contábamos en Santa Cruz 2.230 contratos más, por lo que seguiremos trabajando y creando iniciativas de apoyo al tejido empresarial».

«Otra de las conclusiones que se extraen del informe del Observatorio Canario de Empleo es el perfil de la persona parada en Santa Cruz, que nos ayuda a definir la estrategia formativa y de empleabilidad del municipio», señaló Cabello, y especificó que «en cuanto a edad, el 59,62 % tiene más de 45 años, y en cuanto a estudios, el 50,07 % tan solo ha completado la educación primaria y el 35,7 % la secundaria; mientras que los desempleados con formación profesional o universitaria representan únicamente el 14,22 %».

En este sentido, Cabello ha recordado que «en la Agencia de Colocación de Santa Cruz de Tenerife disponemos de un amplio programa de acciones formativas enfocadas a la alfabetización digital y a la mejora de la empleabilidad» y añadió que «todas las formaciones son gratuitas y tienen como objetivo reintroducir en el mercado laboral a aquellas personas que por su edad o nivel de estudios se encuentran con mayores dificultades a la hora de buscar trabajo». Aquellas personas interesadas en ampliar información pueden hacerlo a través de www.empleasantacruz.com.

El último mes del año se presenta continuista, con una estimación del número de personas en paro que se mantendrá por debajo de las 21.000 personas y con una contratación en el municipio que estará por encima de las 8.500 personas.

El Ayuntamiento inicia el reasfaltado de la Subida a la Cuesta Piedra

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Carlos Tarife, tiene previsto iniciar el lunes los trabajos de reasfaltado en la Subida a la Cuesta Piedra, a partir de las 8:00 de la mañana, además de continuar también con los de la calle Río Manzanares, ambas actuaciones en el distrito Salud-La Salle.

El edil de Servicios Públicos del Consistorio, Carlos Tarife, ha manifestado que «continuamos llevando a cabo el plan de asfaltados más importantes de la historia de la ciudad, con 70 actuaciones en los cincos distritos, cuyas mejoras son ya evidentes en diferentes zonas, como ha sido esta semana en el tramo final de la Rambla de Santa Cruz».

En el distrito Anaga finaliza el reasfaltado en la Subida a La Quebrada, en la avenida Virgen del Valle, mientras que en la calle María Jiménez se realizarán trabajos previos de obra civil en acondicionamiento, por lo que por el momento no se desvía el tráfico.

En Centro-Ifara prosiguen los trabajos en las Ramblas peatonales de la avenida 25 de julio y en los paseos interiores del Parque García Sanabria, y concluyen en la Rambla de Santa Cruz, desde el cruce con la calle San Martín hasta el final, a la altura de Carlos JR Hamilton.

Mientras que en el Suroeste comienzan el domingo, a las 19:00 horas, los trabajos para la ejecución de los pasos elevados previstos en las calles Altamira y Centenillo, donde los desvíos se realizarán mediante tráfico alternativo regulado por señaleros. Y, por último, en Ofra-Costa Sur proseguirán con la rehabilitación del firme en el Camino del Hierro.

Equipos de deporte inclusivo y entidades, premiados en la gala «Arte y Discapacidad»

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Instituto Municipal de Acción Social (IMAS), con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre desde el año 1992, celebró anoche la gala «Arte y Discapacidad», en la que el alcalde, José Manuel Bermúdez, y las concejalas de Acción Social, Cultura y Deportes, Rosario González, Gladis de León y Alicia Cebrián, respectivamente, entregaron los trofeos a los equipos del torneo de fútbol sala interdistrito «Santa Cruz Inclusivo» y el galardón anual «Sin Límites, Santa Cruz», que este año distingue a Aspronte por su trayectoria en el municipio.

Bermúdez adelantó ayer que «hoy estamos culminando una serie de actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este sábado, día 3 de diciembre» y pone de relieve que «la idea central que ha tenido y tiene esta iniciativa no es otra que la voluntad de esta capital que aspira a ser una ciudad inclusiva, en la que ninguna persona, con independencia de sus capacidades, sea excluida de la vida diaria en comunidad, en esta Santa Cruz con la voluntad decidida de que esta capital sea cada día más accesible, más para todos y para todas».

Por su parte, la concejala de Acción Social quiso centrarse «en la dedicación permanente, durante todo el año, de la administración local, del Ayuntamiento, que está mucho más cerca de las personas con discapacidad, y que se reúne con los colectivos y entidades que representan y atienden a estas personas» y comenta que «por ello, nos hemos empeñado en modificar las bases para las subvenciones individuales, permitiendo una mayor celeridad y menos trabas para acceder a las ayudas, muchas de ellas vitales para que viviendas o el día a día tenga menos dificultades para personas con algún tipo de discapacidad».

Alicia Cebrián destacó que «el torneo que se premia se trata de una excelente maneras de poner la actividad física al servicio de la inclusión y hacer que las diferentes disciplinas sean accesibles a cualquier persona, independientemente de sus capacidades» y agrega que «en el caso de las que fueron programadas en Las Teresitas, ha permitido recuperar algunos de los deportes acuáticos que contenía el CIDEMAT, hasta que lo cerraron, un compromiso con las personas con discapacidad que estuvieron muchos años disfrutando de la experiencia revitalizadora del contacto con el mar».

En el transcurso de la gala se otorgaron trofeos acreditativos de su participación en el torneo interdistrito de fútbol sala «Santa Cruz Inclusivo» a los equipos Asociación CD Addin, CD Dispacint, CD Costa Tenerife, Fundación CD Tenerife, CD Milenio, CD Hermano Pedro, Tenerife Iberia Toscal y CD Discapagua, distinciones que fueron entregadas por el alcalde y las concejalas de Acción Social y Cultura. Y en el apartado del galardón anual «Sin Límites, Santa Cruz» fue designada Aspronte, desde 1966 entidad pionera en la atención a personas con discapacidad intelectual.

Es imprescindible recordar que Aspronte fue declara en 1972 de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros y que atesora solo en los últimos cinco años distinciones como dos veces con el Premio al Valor Social Cepsa, el premio Solidarios ONCE y el Premio de la Fundación Carrefour Solidaridad, además de participar activamente junto al Banco de Alimentos en la distribución de alimentos.

«Queda mucho trabajo por hacer –añade Bermúdez-, es cierto, pero hemos recorrido ya un camino importante, siempre de la mano de los colectivos que forman parte de ese denominado tercer sector y que aportan todo su conocimiento y experiencia al quehacer diario de esta administración» y argumenta que «hemos completado grandes pasos, otros quedan por dar, pero quiero también poner en valor el trabajo de las personas que desde el Instituto Municipal de Atención Social se desviven cada día por mejorar la atención y respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad».

«La permanente atención a las personas con discapacidad –argumenta la concejala- queda patente con los diferentes servicios que prestamos como el baño con transporte adaptado, acompañamiento y actividades lúdicas de ocio y tiempo libre en la playa de Las Teresitas» y añade que «o el proyecto Con-Sentido de apoyo a estas personas y sus familias, muy activo durante la pasada pandemia, o el proyecto Fénix, de marcado carácter social y ha estado destinado a un colectivo especialmente vulnerable, el de las personas con discapacidad y sus cuidadores, precisamente muy eficaz durante los momentos más duros de la COVID-19».

 

Resumen
Santa Cruz cuenta desde hoy con 30 nuevos agentes de la Policía Local
Nombre del artículo
Santa Cruz cuenta desde hoy con 30 nuevos agentes de la Policía Local
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy viernes, 2 de diciembre
Autor