El Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE) 2024 sitúa a la capital en el tercer puesto de una clasificación que valora diferentes parámetros económicos, afianzando un año más a la ciudad como un lugar excelente para vivir y que favorece la creación de empresas, la inversión y el empleo
Santa Cruz de Tenerife.- La capital de Tenerife continúa a la cabeza de la clasificación que reconoce a las ciudades españolas con mayor libertad económica, consolidando un año más a Santa Cruz de Tenerife como uno de los mejores lugares del país para invertir gracias a políticas que promueven una fiscalidad baja y favorecen la inversión y la creación de empleo.
Así se desprende del Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE) 2024 que otorga la Fundación para el Avance de la Libertad, un informe que se encarga de medir en las 50 ciudades más pobladas de España parámetros como el coste, deuda, morosidad, subvenciones, capacidad de atraer empresas, la magnitud de la plantilla municipal y policial, el grado de intervencionismo económico o la fiscalidad.
Este estudio sitúa a Santa Cruz de Tenerife en tercera posición, con 67,48 puntos sobre 100, presentando, en general, un muy buen desempeño en el conjunto de indicadores. La capital, que tras los buenos resultados de años anteriores afianza su trayectoria, mantiene la condición de ser una de las mejores ciudades de España para vivir e invertir, con una batería de incentivos fiscales que han permitido la reactivación de la economía municipal.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha puesto de manifiesto “su satisfacción por un reconocimiento que vuelve a colocar a la ciudad a la cabeza de las mejores de España en ámbitos tan importantes como la calidad de vida, la inversión y el empleo. Hemos trabajado incansablemente para crear un entorno seguro y atractivo para las familias, así como un clima favorable para los negocios. Sin duda, estamos en el camino correcto”.
En esta línea, el regidor municipal apuntó que “nos comprometemos a continuar implementando políticas que promuevan un desarrollo urbano sostenible y una economía diversificada y resiliente, porque queremos que Santa Cruz siga siendo un referente y un lugar de oportunidades para todos y todas”.
Por su parte, el concejal de Hacienda, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que “este estudio ha valorado el desempeño económico del ayuntamiento, el intervencionismo municipal o la presión fiscal, entre otros aspectos, y, en todos, hemos sacado muy buena nota, lo que demuestra la eficacia de nuestras políticas en materia económica; hay que recordar que tenemos el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Circulación más bajo de toda España, que se suma a la bonificación de las tasas de recogida de residuos a PYMES y autónomos”.
Asimismo, señaló que “trabajamos para simplificar trámites, ofrecer incentivos fiscales y apoyar a los emprendedores y pequeñas empresas, creando un entorno propicio para la inversión y el desarrollo económico, a lo que hay que añadir nuestra apuesta por una infraestructura moderna y servicios eficientes, que son clave para atraer empresas y talento”.
Santa Cruz cierra junio con casi 800 personas menos en paro respecto al mismo mes de 2023
Santa Cruz registró en el mes de junio un nuevo descenso en las cifras de personas desempleadas tanto en su comparativa interanual respecto a 2023, como en lo que respecta al pasado mes de mayo. Así lo ha comunicado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ha explicado que “este junio se ha producido un descenso del 4,1% respecto a junio del pasado año, lo que se traduce en 792 personas menos en desempleo”.
En este sentido, Bermúdez detalló que la bajada también se produce al comparar los datos con el mes anterior. “En mayo veíamos cómo las cifras de personas en situación de desempleo se mantenían en tendencia descendente, trayectoria que se ha consolidado en el mes de junio con 129 personas menos en esta situación respecto a mayo”. El número de desempleados en junio se situó en las 18.299 personas, la cifra más baja desde 2008.
“Pese a que nos queda mucho trabajo por delante para conseguir que estas cifras se reduzcan lo máximo posible, la radiografía de este mes nos indica que vamos por el buen camino”, añadió el regidor municipal.
Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, explicó que “en los últimos dos años hemos registrado en Santa Cruz una evolución muy positiva de los datos del paro. Una tendencia que hemos notado especialmente en este 2024 donde, durante los seis primeros meses del año, hemos alcanzado niveles que se sitúan por debajo de las 19.000 personas. Además, el número de nuevos contratos en empresas ubicadas en Santa Cruz de Tenerife ascendió hasta los 8.603, lo que supone el mayor peso de la contratación insular en este año, con el 36,5% del total”, señaló la consejera.
“En este sentido, los contratos en empresas del municipio han experimentado un crecimiento destacable respecto al mes de mayo, aumentando en un 18% en tan solo 30 días, es decir, las empresas santacruceras han cerrado 1.314 nuevos contratos más que en el mes anterior”, añade.
En cuanto a la desagregación por sexos, Pérez explicó que “mes tras mes hemos visto cómo el número de mujeres en desempleo descendía, 69 menos respecto a mayo de 2024. Son ellas quienes continúan representando el 55,7% del total del paro en nuestro municipio. Por ello, es fundamental que sigamos creando e impulsando iniciativas y políticas efectivas para la generación de empleo dirigidas a colectivos concretos”.
“En resumen, estamos en un momento positivo en cuanto a lo laboral, donde los números descienden de forma continua, alcanzando valores no registrados desde hace 17 años. Aun cuando existen elementos de incertidumbre en la economía, fundamentalmente por los altos precios de la cesta de la compra y la inflación”, analiza la edil, “somos conscientes del trabajo que aún queda por delante, pero confiamos en que la tendencia que hemos venido observando durante este 2024 se mantenga para, así, conseguir reducir lo máximo posible nuestros datos de desempleo”, concluye.
El informe de coyuntura laboral, elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo, prevé que para el próximo mes de julio el número de personas desocupadas siga la buena evolución y se mantenga por debajo de las 19.000 personas con una contratación cercana a los 7.500 nuevos contratos.