Santa Cruz | La magia de “Naturaleza encendida” llega en noviembre al Palmetum

406

SUMARIO:

  • La magia de “Naturaleza encendida” llega en noviembre al Palmetum.
  • La Casa del Carnaval acoge la primera de las cuatro charlas con diseñadores del Carnaval.
  • La Federación Española de Natación propone ideas para la reforma de la Acidalio Lorenzo.

La magia de “Naturaleza encendida” llega en noviembre al Palmetum

Santa Cruz de Tenerife, coincidiendo con la temporada invernal, acoge el arranque del espectáculo “Naturaleza encendida” en el Palmetum capitalino. Por segunda ocasión desde la edición “LIFE” de 2020/21, la propuesta lumínica llega para invitar a los visitantes a una edición singular diseñada a medida para el jardín botánico ubicado en el barrio de Cabo Llanos, transformándolo en un punto de encuentro en el que sumergirse en más de veinte escenas de ensueño.

En esta ocasión, se estrena “Explorium”, un homenaje a la expedición marítima del siglo XVI que inició Fernando de Magallanes y culminó Juan Sebastián Elcano al poner rumbo a lo desconocido. Una aventura que supuso la primera vuelta al mundo y, además, anota una actividad extra para el público. Una exposición de arte digital denominada como “Expediciones botánicas”, que repasa algunas de las excursiones científicas organizadas en dicho periodo histórico.

En su anterior paso por Tenerife, el proyecto pionero de la productora LETSGO recibió la visita de más de 40.000 personas, a pesar de los numerosos inconvenientes que provocó la pandemia, con cierres y limitaciones de aforo, respaldando el espectáculo como uno de los planes familiares por excelencia de la época navideña.

La nueva edición abrirá sus puertas al público el 23 de noviembre de 2023 hasta el 21 de enero de 2024, de miércoles a domingo, desde las 18:15 horas hasta el último pase a las 22:45 horas (excepto en fechas navideñas, que se ampliarán los días de apertura), con una duración de 15 minutos cada pase. Los precios oscilan entre 12 euros y 14 euros (entrada general adulta) y las entradas se pueden adquirir a través de la web www.naturalezaencendida.com.

“Naturaleza encendida. Explorium” cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Turismo de las Islas Canarias-Promutur; la colaboración de El Día y Radio Club Tenerife, y la producción local de Encaro Factory.


La Casa del Carnaval acoge la primera de las cuatro charlas con diseñadores del Carnaval

La Casa de Carnaval de Santa Cruz acogió este viernes la primera de las cuatro charlas que tendrán lugar hasta noviembre con diseñadores del Carnaval de Santa Cruz, en el marco de las dos exposiciones temporales que se encuentran abiertas. Así lo ha comunicado la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, quien detalló que “la primera de las conferencias, cuyo título fue ‘10 años de procesos artísticos’, fue impartida por el diseñador Jorge González, quien repasó su trayectoria en el Carnaval de Santa Cruz, a la par que ahondó en el proceso artístico del diseño de fantasías”.

En este sentido, Pérez informó de que “esta conferencia se volverá a realizar el próximo 10 de noviembre, a las 17:00 horas, y también contará con la presencia de este diseñador” y añadió que “ el 19 de octubre y el 23 de noviembre, a las 17:00 horas, tendrán lugar las charlas tituladas “Historia y evolución de la creación de Barbies del Carnaval”, impartidas por el diseñador Frank Romero, y en las que se profundizará en esta colección de Barbies que ya tiene 24 años y pretende ser un homenaje para todos los diseñadores”.

“Se trata de una excelente oportunidad para ahondar en la historia de nuestro Carnaval y darle voz a dos de nuestros diseñadores más importantes” destacó Carmen Pérez, quien recordó que “estas conferencias gratuitas, cuyas entradas se pueden adquirir desde la web www.casacarnavalsantacruz.com, se celebran en el marco de las dos exposiciones temporales que albergamos en la Casa del Carnaval y que llevan por títulos ‘10 años de Fantasía con Jorge González’ y ‘Barbie se viste de Reina del Carnaval’ y las cuales han sido dirigidas por los propios diseñadores”. 

Hay que recordar que la Sala Suspi acoge la exposición “10 años de Fantasías con Jorge González”, realizada por el diseñador Jorge González y en la que muestra su paso por el Carnaval de Santa Cruz durante los últimos 10 años presentando candidatas a Reinas, y donde se pueden ver todos los diseños de sus candidatas a reinas adultas e infantiles. Esta exposición incluye los tres trajes de sus Reinas Adultas, de 2015, 2017 y 2018, así como algunos premios y publicaciones de periódicos con fotografías de sus Reinas proclamadas.

Asimismo, la Sala Polivalente de la Casa del Carnaval acoge la muestra denominada “Barbie se viste de Reina del Carnaval” y que ha sido realizada por el diseñador del Carnaval de Santa Cruz, Frank Romero. Se trata de 20 barbies caracterizadas con los trajes de Reinas del Carnaval, que pretende mostrar un recorrido a través de los diferentes emplazamientos de la Gala desde 1935 y en el que se muestra la evolución estética y artística de este certamen. Además, se podrá apreciar un pequeño homenaje que se ha querido hacer, en colaboración con los diseñadores, a la figura de Luis Dávila, un icono del Carnaval de Santa Cruz.

Ambas exposiciones se podrán visitar de manera gratuita en la Casa del Carnaval hasta el 31 de marzo, de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 horas, y cuyas entradas se pueden adquirir en el enlace web https://casacarnavalsantacruz.com/entradas-gratuitas-casa-del-carnaval/.

La Casa del Carnaval, desde su apertura en 2017, ha recibido la visita de un total de 112.208 personas, de los cuales 43.580 corresponden a residentes, 30.719 peninsulares y 37.923 extranjeros. De esta manera, en lo que va de año, este enclave ha sido visitado por 18.974 personas, de las cuales 6.979 correspondían con residentes, 5.490 peninsulares y 6.505 extranjeros. En cuanto a la procedencia de las personas visitantes, 12.213 han sido españoles, seguidos de 1.595 franceses y 1.011 alemanes.


La Federación Española de Natación propone ideas para la reforma de la Acidalio Lorenzo

Una representación de la Real Federación Española de Natación, encabezada por su presidente Fernando Carpena, se reunió recientemente con el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, para proponer ideas de cara a la reforma prevista para la piscina Acidalio Lorenzo, dentro del proceso participativo abierto por el Servicio de Deportes, que ya ha finalizado y del que se extrae un plan de necesidades, con el objetivo de convertirla en un centro municipal de excelencia deportiva.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, señaló que “la Acidalio Lorenzo está ubicada en plena ciudad, una instalación que, a pesar de no estar cubierta, gracias al clima que tenemos en la ciudad permite, fomenta y alienta su uso todos los meses del año” y añadió que “cumple, además, con una función muy importante a nivel deportivo, social, de integración, terapéutico o de enseñanza”.

El regidor municipal manifestó que “no solo se asocia esta instalación al deporte federado, también promociona la práctica deportiva a niveles de usuario fuera del ámbito federativo mediante la realización de programas y de actividades acuáticas para adultos y para edades tempranas o infantiles durante todo el año, así como la posibilidad de uso libre por parte de la población sin necesidad de pertenecer a un club de competición”.

Por su parte, la concejala Alicia Cebrián explicó que “el objetivo del proceso participativo es conseguir las mejores opciones posibles para la intervención integral de ampliación y mejora de las instalaciones del complejo municipal de piscinas Acidalio Lorenzo. Para ello, lanzamos un proceso participativo entre personal técnico, instituciones, federaciones, clubes deportistas y ciudadanos, y de ahí extraer información para definir los espacios principales y complementarios para hacer mejor uso de las necesidades de los usuarios de la piscina y la orientación de uso de los espacios”.

Cebrián señaló que “pretendemos que la piscina Acidalio Lorenzo se convierta en un centro municipal de excelencia deportiva para modalidades acuáticas federadas pero, al mismo tiempo, sin desvincularlo de la práctica deportiva de promoción de hábitos de vida saludables entre la población no federada”.

Durante el proceso participativo se han llevado a cabo reuniones con clubes,  con personas relevantes de Tenerife del mundo de deportes acuáticos  de cada uno de los deportes que se practican en Acidalio Lorenzo, así como mesas de trabajo entre federados y expertos del mundo de las disciplinas acuáticas, además de recogida de información extraída de las opiniones de ciudadanos y usuarios de la piscina.

En este sentido, declaró que “una vez finalizado el proceso participativo y sacadas las conclusiones de las mesas de trabajo, mantuvimos una reunión con el presidente de la Federación Española de Natación con parte de su equipo de trabajo, que se desplazó hasta Santa Cruz, para presentarnos su total interés en la nueva reforma de Acidalio y de la que quisieron aconsejar y presentar nuevas ideas ya que saben que la piscina municipal es una instalación con un gran potencial donde realmente existen claras posibilidades de avance y futuro hacia una natación de calidad y propia del siglo XXI”.

Sobre esto, manifestó que “el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Federación Española de Natación van de la mano en cuanto a el camino que se debe llevar en la instalación Acidalio Lorenzo por lo que el resultado fue muy positivo de cara a la futuro de la piscina”.


 

Resumen
Santa Cruz  | La magia de “Naturaleza encendida” llega en noviembre al Palmetum
Nombre del artículo
Santa Cruz | La magia de “Naturaleza encendida” llega en noviembre al Palmetum
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy sábado, 14 de octubre
Autor