El informe oficial del Gobierno niega que Santa Cruz tenga la peor incidencia de COVID

Según el informe epidemiológico, que publica el Servicio Canario de Salud, ninguno de los cinco indicadores que se usan indica un nivel de riesgo muy alto para la capital.

361

Santa Cruz de Tenerife.- El informe epidemiológico que publica el Servicio Canario de Salud (SCS), del Gobierno de Canarias, desmiente que Santa Cruz de Tenerife sea el municipio de Canarias con peor incidencia de COVID-19. Ante la insistencia de determinadas informaciones en este sentido, el Ayuntamiento aclara que a día de hoy ninguno de los cinco indicadores que usa el Gobierno de Canarias, y que son fuente oficial, como así reconoce el propio Ejecutivo autonómico, sitúa a la capital en riesgo muy alto, como sí hace en diez municipios de la isla y otros 4 en Gran Canaria, por ejemplo. 

Dichas informaciones usan como fuente los datos de la empresa pública GRAFCAN, que en su propia página web advierte de que «los únicos datos oficiales sanitarios son los que se reflejan en los correspondientes informes diarios», en referencia a los antedichos que publica el SCS (https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/dcb400c5-6504-11ea-9a8e-719d4b52bf6c/InformeCasosCOVID-19.pdf).

Además, en la misma web de GRAFCAN se indica que los datos expuestos «están sujetos a interpretación epidemiológica» y reconoce que «algunos casos (…) pueden no estar asignados geográficamente al tratarse de extranjeros o carecer de domicilio administrativo» y que los casos por municipio «pueden no coincidir con el municipio de residencia real, algo que se observa especialmente en aquellos municipios donde se sitúan los hospitales con laboratorio».

«La publicación de estos datos, de manera recurrente, como si fueran oficiales», ha señalado el alcalde, José Manuel Bermúdez, «parece responder a una intención de perjudicar notablemente la imagen de la capital, la de su ciudadanía y la de su comercio y pequeños y medianos empresarios, así como el sector de la restauración u hotelero, pues da a entender que la crisis sanitaria en Santa Cruz está sin control, lo cual es incierto».

José Manuel Bermúdez ha manifestado que «en un momento en el que nos estamos jugando mucho, tanto en el ámbito social como en el económico, con una tendencia al alza en el empleo y con una ciudadanía que ha cumplido, y que tiene mucha ilusión por recuperar de manera gradual su vida anterior a la pandemia, mensajes como el que se traslada contribuyen muy poco a consolidar esa recuperación de la ciudad y la de sus familias y empresas».

Por su parte, Guillermo Díaz Guerra, primer teniente de alcalde y concejal de Sanidad, ha manifestado que «sí es cierto que la incidencia del virus está aumentando, en Tenerife y en Canarias, no sabemos si debido a nuevas variantes, a una baja de guardia o a una combinación de diferentes factores, lo importante es que la población tenga muy presente lo definitivo que es la vacunación, la distancia social y el empleo de la mascarilla, que hasta ahora se han demostrado como las medidas más eficaces contra el virus».

 

Resumen
El informe oficial del Gobierno niega que Santa Cruz tenga la peor incidencia de COVID
Nombre del artículo
El informe oficial del Gobierno niega que Santa Cruz tenga la peor incidencia de COVID
Descripción
Según el informe epidemiológico, que publica el Servicio Canario de Salud, ninguno de los cinco indicadores que se usan indica un nivel de riesgo muy alto para la capital.
Autor